«Que la Final Four sea en Bilbao no nos provoca más presión»
Salgado resta importancia a que el ascenso se vaya a decidir en Miribilla y el RETAbet aplaude la decisión de la Federación
Habían pasado poco más de doce horas desde que la Federación Española de Baloncesto desveló que Bilbao será el escenario de la Final Four de ... la LEB Oro, el torneo que reparte la segunda plaza para el ascenso a la Liga ACB. El RETAbet, de momento, no ha certificado el billete a esta última fase de la competición: tiene que tumbar al Palencia en una serie que marcha empatada (1-1), con sus siguientes encuentros el viernes (21.30 horas) y el domingo (12 horas) en la ciudad castellana.
Parece que la clasificación resulta una exigencia para los hombres de negro para que esté presente en la cita el anfitrión. Pero el hecho de que Miribilla sea el escenario de este último episodio hacia la máxima categoría del baloncesto nacional no pone una carga adicional en los hombros de un equipo que solo dispone de una idea en su mente: regresar a la élite. «Si se llega a haber dicho que la Final Four es en Granada, en Palma, en Ourense o donde fuese, tendríamos la misma presión porque este club está hecho para estar ahí arriba y jugar por ascender y por ganarlo todo. La presión va a ser la misma, no asumimos más presión», indicó ayer el capitán Javi Salgado, antes del entrenamiento de la semana y la consiguiente sesión de vídeo para analizar el segundo encuentro de la serie.
Tampoco sus compañeros observan que esta designación provoque nervios en la caseta vizcaína: primero hay que tumbar al Palencia. De hecho, Thomas Schreiner, el otro encargado de la dirección de juego junto al base de Santutxu, afirmó que los jugadores todavía no miran tan lejos (será el fin de semana del 1-2 de junio, el domingo en coincidencia con la final del Manomanista), sino que se centran tan solo en el duelo del viernes. «Solo pensamos en el partido de Palencia», señaló el austriaco.
«Este club está hecho para estar ahí arriba y jugar por ascender y por ganarlo todo»
Javi salgado
Regatea posibles suspicacias
Al mismo tiempo, restó importancia a las posibles suspicacias que pueda provocar esta designación en su oponente. «No sé qué piensan ellos. Nosotros estamos aquí para jugar el play-off. Pueden pensar lo que quieran», proclamó. Por su parte, Osvaldas Matulionis coincide con el capitán. No supone una mayor presión que Miribilla abra sus puertas para decidir la formación que acompañará al Betis en el salto a la ACB. «Creo que ya tenemos suficiente motivación. Y ahora, tenemos que jugar el play-off, después ya veremos», resumió el alero lituano.
Mientras tanto, el RETAbet aplaude la elección de Bilbao, por delante de Palma de Mallorca -la otra candidatura que se había postulado ante la Federación Española de Baloncesto-, para que sea la sede de esta contienda. «Mostramos nuestra satisfacción de que nuestra ciudad haya sido elegida para albergar la competición más atractiva de la categoría. Bilbao es un gran punto de encuentro y su experiencia en grandes eventos asegura un fin de semana para disfrutar del baloncesto», dice la entidad vizcaína, sobre una competición que, en el pliego de condiciones, recoge unos requisitos que no gustaron a las diferentes formaciones de la LEB Oro.
Exigen, entre otros asuntos, el 60% de los ingresos en taquilla, la reserva y el pago de 40 habitaciones para la organización, en régimen de pensión completa, y también un pabellón con capacidad para 5.000 espectadores, un asunto éste que, en el caso del Bilbao Arena, se cumple con creces. Ahora, el siguiente paso es conocer la identidad de los conjuntos participantes.
Dispuestos a que la serie se acabe en Palencia
Todo el universo del Bilbao Basket había asumido que la serie contra el Palencia iba a ser larga, que no se iba a resolver con el 3-0 de rigor. Y ese pronóstico se cumplió el domingo, con el triunfo de los castellanos en Miribilla. Sin embargo, los hombres de negro esperan que la serie no regresa a su feudo. Osvaldas Matulionis fue el más expresivo. «¿Por qué no vamos a acabar la serie allí? Creo que podemos hacerlo. Somos mejor equipo y tenemos que demostrarlo», señaló el alero lituano.
Thomas Schreiner ofreció la receta para conseguirlo. «Tenemos que estar con la misma intensidad que ellos. Si lo hacemos, tenemos opciones de ganar el viernes. Tenemos que igualar su intensidad o mejorarla para contar con opciones», expuso el base austriaco. En este punto, asintió Matulionis. «No vale jugar 30 ni 35 minutos concentrados. Tenemos que hacerlo los 40 minutos, no te puede relajar ni cinco». ¿Y aparte de eso, qué falló el domingo? «El rebote, empezamos muy mal el tercer cuarto... Ésa fue la clave», reconoció el '3' de los hombres de negro, confiado en volver con el billete la Final Four de Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión