«A Bilbao no le quería nadie»
El pívot donostiarra coloca al RETAbet como favorito del cruce de play-off, pero avisa de un Palencia que llegará a Miribilla seguro de poder sacar un partido adelante
Primero estableció la plusmarca de rebotes en LEBOro. Después, el 16 de noviembre de 2018, se convertía en el jugador con más partidos en la ... categoría. Aquella jornada sumó el 513 y no ha dejado de alimentar la cifra. Urko Otegi acumula cinco ascensos a ACB, así que sabe de lo que habla cuando el tema es el extra liguero. El capitán del Chocolates Trapa Palencia charla distendidamente con ELCORREO sobre cómo ves esta serie que ya tiene horarios para los dos primeros encuentros en Miribilla: el próximo viernes a las 20 horas y el domingo a las 12.30.
– Si a alguien no le pilla de nuevo un play-off es a usted.
– Sí. Por suerte prácticamente todos los años que he participado en la LEB, menos en uno, en el resto he jugado los play-off. Estoy contento porque como jugador quieres estar en estos partidos. Es el tramo más bonito de la temporada.
– La temporada regular ha repartido los puestos, pero lo que viene ahora parece una historia muy distinta.
– La Liga regular te pone donde te mereces por tus méritos en treinta y cuatro partidos. Pero en los play-off entra mucho más en juego la presión, por tenerla o no tenerla. El factor campo suele ser importante y no te puede salir bien el primer partido por la ansiedad de querer agradar al público. Es otra historia, pero los equipos a priori favoritos es complicado que fallen.
– ¿Tanto incide en este extra liguero la experiencia del veterano?
– La veteranía ayuda mucho. Puede haber jugadores que sea su primer play-off, que les entre el nerviosismo de querer lograr el objetivo cuanto antes. Pero hablamos de un deporte de equipo y la suma de los cinco jugadores en pista da el resultado final. Intentaremos lucha sabiendo que nos enfrentamos al equipo favorito, en un campo donde es muy complicado sacar cosas positivas, pero vamos a intentar sacar uno de los dos partidos de Miribilla.
– Tienen una semana para preparar esta eliminatoria. ¿Sería un error querer cambiar la forma de jugar por aquello de sorprender?
– Tienes que ser fiel al estilo de toda la temporada, sobre todo si te ha dado buen resultado. Claro que puedes preparar alguna trampilla, alguna sorpresa, pero la esencia es la que hace ganar los partidos. Ya sabes, alguna zona, algún dos contra uno sí se suelen hacer y por momentos te puede dar algún resultado puntual. Pero sin tu esencia pierdes el play-off.
– ¿Era el RETAbet el rival a evitar?
– A Bilbao no le quería nadie. Pero la Liga te pone en su sitio. Sabíamos que ganando en Granada (en la última jornada), lo evitábamos. No lo hicimos, es el que nos toca y esta semana tenemos que prepararnos para sacar un partido allí y traer el factor cancha a Palencia.
– Dos referentes antagónicos. Claro dominio de cada equipo como local en la fase regular.
– El partido de Palencia contra Bilbao fue el más completo que hemos hecho, dominamos de principio a fin. Y en Miribilla básicamente no competimos. Al estar reciente en el tiempo el partido de Bilbao nos debe servir como punto de atención para aprender y saber que si no salimos intensos, fuertes y duros desde el minuto uno nos puede caer la del pulpo, como nos sucedió aquel día.
Sin mala fe
– ¿Puede llegar a ser tan influyente el ambiente, o los jugadores saben evadirse de alguna manera?
– Son partidos bonitos, el ambiente en Miribilla es excepcional y jugar ante tanta gente es una motivación. Hombre, cuantos más tengas a favor más arropado te sientes y en los momentos malos te hacen salir adelante. Personalmente, me gusta jugar en campos llenos.
– En Palencia no se van a quedar atrás.
– Pese a los malos resultados la afición no nos ha fallado y el pabellón se está llenando. Son las mejores aficiones de LEB.
– Los dos precedentes ligueros tuvieron el común denominador del exceso de celo de Aitor Zubizarreta en la marca sobre Javi Salgado.
– En el último partido se lió un poco en las redes sociales. Aitor, Javi y yo nos conocemos, llevamos tiempo en la selección vasca, tú has viajado con nosotros, somos de sangre caliente y no nos gusta perder ni a las canicas, pero ninguno somos antideportivos, ni tenemos mala fe y menos entre nosotros. Fue una acción fortuita que se mal interpretó. Pero nos llevamos muy bien y cada uno buscamos lo mejor para nuestro equipo desde el compañerismo.
– ¿Percibe una posible clave para la eliminatoria?
– Bilbao Basket es un equipazo y tiene de todo, pero mucho de su juego pasa por cómo está Javi y Schreiner, dos jugadores que dominan mucho el tempo del partido. Pero además tienen un juego físico interior muy potente, grandes tiradores, de todo. Si hacemos que los dos bases no estén cómodos quizá su nivel pueda bajar.
– La sociedad Salgado-Lammers, qué le voy a contar.
– Si defiendes a Javi tiene mil batallas y la pone donde quiere y el otro con el físico que tiene la hunde. Y si le defiendes Lammers Javi puede tirar y hacerte un roto. Defender a los bases y el bloqueo directo les afectará, pero siguen teniendo de todo. Es un equipo que está hecho para ascender, no nos vamos a engañar.
– Salgado y Otegi. Imperecederos.
– Somos parecidos, luchadores a los que nadie nos ha regalado nada. Y pensamos igual, si el físico nos aguante y mentalmente tenemos el gusanillo de competir, luchar y ganar, seguiremos jugando. Como amigo le deseo que deje al club de su vida en la ACB. Ypara mí pido lo mismo, despedirme de Palencia con el equipo en ACB. Y que el que pase esta eliminatoria sea el que lo consiga.
– ¿Pedirá Palencia la Final Four?
– Nuestro presidente ya declaró que las condiciones de la federación eran inviables. Creo que están fuera de órbita para equipos que luchan cada mes para pagar las nóminas.
«Somos privilegiados, otros equipos ya están de vacaciones»
– El Palencia ha sido irregular. ¿Temieron perder el tren del play-off?
– Ha sido todo muy irregular. Empezamos ganando seis partidos consecutivos, pero no de manera clara. Uno lo ganamos de chiripa, otro en la prórroga y quizá el público esperó otra cosa. Cuando empezamos a perder sentimos vértigo e inseguridad y fuimos un poco montaña rusa. Con el cambio de entrenador, ganamos cinco seguidos, luego entramos en otra racha negativa. Y en los partidos tenemos picos de juego muy buenos y muy malos. Necesitamos ser constantes.
– Es un capitán con mando en plaza y pone el listón donde debe estar.
– El capitán tiene que tirar del carro. Estos partidos me motivan. Hay que hacer entender a la gente nueva que los play-off son partidos bonitos, que hay otros equipos que ya están de vacaciones y nosotros somos unos privilegiados y luchamos por un ascenso. Para entrar en esta pelea bastaron quince partidos la pasada temporada y ahora han sido diecinueve. Es momento de disfrutar y vaciarte.
– En todos estos años no le recuerdo un mal partido contra el Bilbao Basket.
– Me motivo contra todos igual, en serio. Es agradable que venga a verte la familia y los amigos, pasar varios días en un ciudad como Bilbao, donde tengo muchos amigos.
– ¿Cree que tenía que haber sido un hombre de negro?
– Sí que percibí interés pero nunca recibí una oferta. Claro que me hubiera gustado, no lo voy a negar. Pero no me quejo de la carrera que he tenido y he podido elegir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión