Un viaje a Gran Canaria con la misión de hacer leña del árbol caído
Los de Fisac, en una grave crisis de juego, han visto aplazados sus dos duelos de esta semana a causa del coronovirus
Reaccionaron rápido los responsables del Gran Canaria y podrán jugar esta noche contra el Baskonia (20 horas). El derbi del viernes contra el Tenerife se ... quedaba en el aire, por un caso de Covid-19 en la plantilla, con los de Fisac ya en la isla vecina.
Pero tras recibir el negativo de todos los demás miembros de la expedición en los test de respaldo que realizaron de manera inmediata, el duelo entre Herbalife y el TD Systems se celebrará como estaba previsto. Queda por ver quién es el jugador o técnico de los amarillos que ha enfermado. No ha trascendido su identidad, pero será obvio al ver que no está entre los participantes.
El del viernes era el segundo encuentro de la semana que los isleños veían aplazado. Su enfrentamiento en Eurocup contra el Trento se anulaba también a última hora al detectarse cinco positivos en la escuadra italiana.
Los amarillos llegan pues a esta novena jornada de la Liga Endesa sin haber competido desde la derrota del pasado domingo contra el Obradoiro (75-85); mientras que los de Ivanovic compitieron el miércoles frente al Manresa y el viernes en un durísimo choque contra el Barcelona, resuelto en el último segundo. Una nueva prueba mental para los vitorianos, duros con los fuertes y no siempre lo contundentes que se espera con equipos inferiores sobre el papel.
Y el equipo de Porfirio Fisac de Diego es una oportunidad perfecta para hacer leña del árbol caído. No han comenzado bien la competición y acumulan seis derrotas consecutivas desde el único triunfo que consiguió en la primera jornada ante el Bilbao Basket. Y fue en la prórroga.
Tampoco el ambiente ha sido el mejor en Gran Canaria, con la plantilla aclimatándose a los métodos del entrenador segoviano, responsable del éxito espectacular del Zaragoza las dos últimas campañas. El vestuario anduvo revuelto y la precipitada salida de Amedeo Della Valle, uno de sus fichajes estrella, es buena prueba de ello.
Aunque no le falta calidad. Su nómina de jugadores es como para encararlos con el máximo respeto. John Shurma, Matt Costello y Jacob Wiley marcan el paso en la pintura mientras que Stan Okoye, Frankie Ferrari y Andrew Albicy acumulan minutos en un juego exterior que anota más triples y con mayor porcentaje de acierto que el de los vitorianos. Wiley está llamado en pocos años a ser uno de los posibles dominadores de la Euroliga.
Cinco casos en el Trento
El partido ha podido superar la amenaza del coronovirus porque el positivo detectado apareció en las pruebas realizadas el jueves para jugar el domingo. No eran las propias del derbi contra el Tenerife, que todas fueron negativas. Gracias a ello hay partido, pese a suspenderse el duelo en el Santigo Martín. La normativa permite que todo continúe con normalidad si el resultado de los test rápidos de respaldo es igual a las PCRs recién realizadas. Y así ha sido.
El positivo salió otra vez positivo -y se quedó solo y aislado en la isla de Tenerife-, mientras que todos los que eran negativos repitieron diagnóstico y pudieron regresar ya la noche del viernes a sus domicilios en Gran Canaria y con el visto bueno de las autoridades sanitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión