La versatilidad de Pedro Martínez, el entrenador al que no le hace falta currículum
El extécnico baskonista, que hoy regresa al Buesa Arena, suma 30 campañas en activo y se acerca ya a los 900 partidos en la ACB
Iván Benito
Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:14
La hecatombe de Podgorica, aquella en la que el Buducnost acribilló con 21 triples al Baskonia, será difícil de olvidar para los aficionados azulgranas. También para Pedro Martínez (Barcelona, 1961). Aquella sonrojante derrota en Montenegro supuso la destitución del técnico barcelonés en su segunda etapa en Vitoria. Entraron las prisas al ver que el contador de victorias no subía al ritmo que debía corresponder en una Euroliga que iba a culminar en el Buesa.
En noviembre se cumplirán dos años de una herida que cicatrizó hace tiempo en un baloncesto que avanza muy rápido y en el que Pedro Martínez siempre tiene trabajo. Contrato, mejor dicho. Porque para él, lejos de ser un tópico, entrenar es una pasión. Ese mismo año pasó del linaje continental a la algarabía de conseguir salvar del descenso a un equipo cuyas metas también miraban a Europa. Ha sido allí, en Gran Canaria, el único lugar donde le otorgaron continuidad en sus dos anteriores periodos. La tercera solo duró unos meses, los mismos que antes pasó en el paro. Pocos.
Desde 1990, año en el que debutó conquistando la emblemática Copa Korac con la Penya, ha ocupado los banquillos de trece equipos, repitiendo en algunos en dos o tres ocasiones. Una trayectoria espléndida, que le hace ser uno de los entrenadores más contrastados y respetados en la ACB. Todos ensalzan su figura cuando se van a enfrentar a él, algo nada fácil en esta época de egos y ombligos propios. El profesor Martínez siempre supo mirar más allá, sin resignación ni rencores, adaptándose a un camino del que se siente orgulloso.
Sus pasos le han conducido ahora a Manresa, una de las plazas más modestas de la ACB pero a la que recogió en los play off en el verano de 2019. Con una plantilla casi nueva y un comienzo complicado, se quedó a tan solo diez puntos de average para participar en la Fase Final de la ACB. Allí donde el Baskonia levantó su cuarta liga, el catalán ya había alzado la suya. Lo hizo hace tres años, con un Valencia Basket que decidió separar sus caminos después de culminar la hazaña con un baloncesto fulgurante.
Gran inicio a domicilio
Un verano más, tocó reinventarse en Nou Congost. «Es normal en Manresa. Cuando un jugador lo hace bien, no podemos competir con otros equipos», reconocía después de los primeros encuentros. Con el objetivo de mantener la categoría se presenta en la octava jornada con un balance de 4 victorias y 3 derrotas, el mismo que su rival de hoy. Al contrario que Dusko Ivanovic, acostumbra a utilizar una rotación muy larga buscando alternativas con las que desarbolar al contrario. Así lo hizo frente al Betis en su último partido. También frente al Estudiantes, Fuenlabrada y Unicaja, obteniendo la victoria en los tres encuentros que hasta el momento ha disputado a domicilio.
Pedro Martínez está consiguiendo crear un equipo versátil a su estilo y semejanza. Sin nadie que sobresalga por encima de otro. Con Dani Pérez como brujula de cada ataque en en el que le gusta que participen todas sus piezas. Con un déficit evidente de centímetros –Yankuba Sima es el más alto (2'11) y el que menos juega– que les hace sufrir mucho en el rebote, tratarán de emular al Joventut, abusando del pick and roll tan habitual de la envidiable pizarra del técnico y evitando que el Baskonia pueda correr. Para ello, serán claves el 'potro' Juanpi Vaulet y Guillem Jou, ambos en plena eclosión madurativa.
Si la temporada discurre con normalidad, el entrenador catalán superará los 900 partidos en ACB. Solo Aito García Reneses, catorce años mayor, le supera (1.077). Hace tres años rechazó los rublos rusos del Unics Kazan porque no le convenció «la situación. No echo de menos entrenar en el extranjero pudiendo hacerlo en Manresa», confesaba. Sin anillos ni necesidad de hacer un currículum, este «entrenador de basket, no de Euroliga», tiene tiempo para romper el récord del madrileño.
«Lo normal es perder porque son mejores que nosotros»
«Hemos tenido un buen inicio», valora el entrenador del club catalán. Con más victorias que derrotas, su experiencia le dice que deben mantener los pies en el suelo. «Lo normal es perder porque son mejores que nosotros», confesó en Kiroleros en la previa de un choque en el que no descarta dar «la sorpresa». Será su reencuentro con el Buesa más «frío» que ha vivido nunca con la ausencia de un público con el que afirmó «sentirse identificado».