
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A Markus Howard le tocará estar rápido para lanzar un triple y a Donta Hall a la hora buscar el tapón. Lo de siempre. Pero también Pablo Laso deberá mostrar agilidad con la calculadora. Es lo que hay cuando a la ACB apenas le restan dos jornadas y el Baskonia está en plena pelea por el play off. Ya no solo por cerrar de forma feliz la odisea por ser uno de los ocho mejores al término de la fase regular, algo que tiene en su mano, sino por la posibilidad, aunque complicada, de mejorar sus perspectivas clasificatorias finales. Primero todo pasa por imponerse en el derbi a un Bilbao Basket sin nada en juego, pero en un choque de especial importancia para la sufridora grada del Fernando Buesa Arena.
Tras imponerse al Barcelona a base de poderío ofensivo (110-98), los azulgranas tienen el billete a las eliminatorias al alcance de sus dedos. Si se imponen al equipo bilbaíno, rocoso pero ya salvado, y lo hacen el próximo viernes en la pista de un Leyma Coruña ya descendido, el billete será suyo pase lo que pase en el resto de pistas. Ahí la calculadora solo le valdría a Laso para ver si su equipo debe conformarse con la octava plaza o si puede escalar algún puesto más que le permita esquivar la complicada tarea de intentar apear al Real Madrid.
Aunque el Baskonia también puede ser equipo de play off hoy mismo. Para ello debe imponerse al Bilbao Basket y que el Joventut gane su partido ante el Zaragoza –si bien el conjunto catalán es sexto, entra en la ecuación a la hora de esquivar posibles triples empates perjudiciales para los de Laso– o que el Manresa pierda ante el Andorra. Incluso si se da esta última situación el Baskonia podría permitirse el 'lujo' de perder.
El hecho de que la clasificación esté tan comprimida –si bien los cuatro cabezas de serie, Real Madrid, Tenerife, Valencia y Unicaja, tienen garantizado ese privilegio– hace que el Baskonia incluso pueda llegar a ser quinto. Aunque para ello necesite una carambola absoluta. Básicamente, que el Barcelona, Joventut y Gran Canaria caigan en todos sus partidos. También el hecho de tener perdido el average tanto con el equipo verdinegro como con el canario hace extremadamente complicado que pueda escalar más allá de la octava plaza que ahora ocupa. La que le obligaría a comenzar la escalada final del play off por la vertiente más dura: ante un Real Madrid que en la fase regular de la ACB acumula veinte triunfos consecutivos y un balance provisional de 28-4.
Pero lo primero, lo urgente, es que el Baskonia cumpla en el derbi. Ya lo hizo en el encuentro de la primera vuelta de Miribilla, marcado por los errores de ambos equipos pero que los azulgranas lograron capear en el tramo final. Un partido de pico y pala. Laso auguró ayer en la previa que el encuentro seguirá un camino similar. «Es un partido muy atractivo en el que debemos entender cuáles son sus puntos fuertes: es un equipo que juega bien en campo abierto, muy generadores a partir del pick and roll. Vamos a tener que hacer un buen trabajo defensivo para bajar sus registros y tener el control del partido», expuso el técnico en la previa.
El entrenador azulgrana también habló sobre uno de los rivales más destacados, Melwin Pantzar. El vitoriano lo hizo debutar en el Real Madrid y lo ve en un momento especialmente dulce. Aunque no se mojó sobre si le gustaría tenerlo en plantilla. «Ha hecho un camino difícil pero muy productivo. Siempre ha tenido claro ese crecimiento en el tiempo. Está jugando a un muy bien nivel. Es uno de los pocos bases puros de la competición. Crea pero también puede anotar y el físico es algo que siempre ha tenido bueno. Está en ese momento de madurez. Puede ser un jugador interesante de cara al futuro», sentenció. Pero el presente, de momento, le obliga al Baskonia a amarrar el play off.
Nikos Rogkavopoulous volverá a vestirse de corto tras perderse los dos últimos partidos del Baskonia fruto de una lesión muscular. «Lleva dos entrenamientos con el equipo en los que se le ha visto bien. Creo que puede ayudarnos», explicó Laso. El reverso es Raieste, que se torció el tobillo en el entrenamiento de ayer. «A ver cómo está. El creía que no es muy grave», explicó. Howard y Jaramaz –baja ante el Barcelona–, que han arrastrado molestias, están disponibles. También es positiva la vuelta de Kamar Baldwin, sobre todo, debido a su polivalencia. «Kamar nos da bastante rotación en el base y el escolta. Eso nos alarga la plantilla porque a final de temporada necesitas a todos. No necesita tanto entrenamiento físico porque la lesión ha sido en el dedo y eso le ha permitido estar en forma», analizó Laso sobre el estadounidense de pasaporte georgiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.