Shengelia, al quirófano
El ala-pívot georgiano se pondrá en manos de Mikel Sánchez para tratarse la rodilla
Daniel Sánchez-Harguindey
Lunes, 15 de febrero 2016, 12:04
El jugador de Laboral Kutxa Baskonia Tornike Shengelia pasará por quirófano este próximo viernes, 19 de febrero, para operar su rodilla. El jugador, que cayó lesionado en Murcia y a quien se diagnosticó una lesión en el menisco externo de su rodilla izquierda, se someterá a una intervención quirúrgica a cargo del prestigioso traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez, para reparar su rodilla. Tras la intervención, el Baskonia informará del tratamiento y los plazos de recuperación del jugador.
El georgiano se perderá así una cita marcada en rojo en el calendario como es la Copa del Rey. La del caucásico supondrá una baja llamativa de cara a una cita trascendental, pero lo cierto es que su ausencia no hace saltar las alarmas en Zurbano en vista de algunas circunstancias que rodean esta inesperada coyuntura. Por un lado, el Baskonia ha demostrado que en su engranaje la palabra colectivo cuenta con mayor vigor que las meras individualidades. Cierto es que piezas como Bourousis han transportado a los de Velimir Perasovic a un nivel superior y en el caso del griego su ausencia podría resultar fatal. Pero la fuerza del Laboral Kutxa reside en que se trata de una manada que se mueve al unísono, con el trabajo defensivo como principal seña de identidad y en el que si no aparece un primer espada, sale a la palestra uno de los teóricos suplentes, como ya ocurrió el sábado ante el Rio Natura Monbus.
Además, en esta campaña ya se ha dado el precedente en el que el cuadro vitoriano se ha visto huérfano del ala-pívot y el plantel se ha mantenido a flote con suficiente sobriedad hasta el punto de olvidar la ausencia del internacional. Como ocurriera la anterior temporada, el interior se ha visto obligado a ver los toros desde la barrera una vez que comenzó la materia competitiva. En esta ocasión, se ha perdido los seis primeros encuentros de la ACB y los dos últimos. El balance en el capítulo doméstico sin él es de siete triunfos y una derrota. Por su parte, en la Euroliga, siempre más exigente, el ex del Valencia Basket no estuvo apto en las primera seis jornadas de la fase de grupos, además del último choque del Top 16 frente al Brose Baskets. Un total de siete duelos, en los que los baskonistas fueron capaces de salir victoriosos en cinco de ellos. En total, un esperanzador registro de 12 triunfos y solo 3 tropiezos en los 15 encuentros que se perdió.
El recambio
Bajo esta tesitura, la reincorporación de Davis Bertans ha supuesto un halo de luz que otorga un gran sosiego. El letón ha regresado por la puerta grande, haciendo gala de nuevo de una puntería inmaculada y de un físico por encima de lo esperado. El drafteado por los San Antonio Spurs se verá obligado a jugar casi todos los minutos de "cuatro", aunque en los cuatro choques en los que ya ha participado tres de Euroliga y uno de ACB ha evidenciado que puede ocupar esa demarcación sin problemas. No en vano, ha anotado 37 tantos en los casi 48 minutos que ha jugado, con un magnífico 10 de 17 en triples.
Así, Shengelia ha disputado un total de 12 choques en la ACB y 9 en el torneo continental. En el terreno doméstico ha firmado 12 puntos y 5 rebotes para 14 de valoración por 9,1 tantos y 3,8 capturas en la Euroliga (10,4 de valoración). Su ausencia no caerá en saco roto, aunque hay que recordar que cuando no estuvo, Tillie, su compañero de baile en el puesto de 'cuatro', dio un paso al frente y elevó sus medias. El francés, alejado siempre de cualquier egoísmo, deberá volver a encarar ese papel como ya hizo al principio y hacer olvidar así a Toko.
Al final, en estas dos campañas del georgiano en la escuadra azulgrana se ha dado el mismo nexo de unión, ha iniciado el curso en la enfermería el año pasado llegó lesionado del Preeuropeo, de modo que ha tenido que ir cogiendo el ritmo competitivo paulatinamente, y eso suele lastrar en cierta medida.