Tornike Shengelia inicia el regreso
El ala-pívot se incorpora al grupo, aunque Perasovic cree que será «prematuro» su debut mañana; «a lo mejor el fin de semana»
Alfonso Azkorreta
Martes, 17 de noviembre 2015, 21:42
Cuando el pasado 7 de octubre el Baskonia comunicó que Tornike Shegelia debería permanecer de baja «un periodo aproximado de seis semanas», una sensación fatalista ... ensombreció el entorno del Buesa Arena. La noticia remitía a temporadas anteriores, cuando las lesiones golpeaban la actualidad azulgrana como una peste. En esta ocasión el golpe sonaba a carcajada del destino. Uno de los titulares y pretendidos pilares del nuevo proyecto que caía en vísperas del arranque en la ACB y la Euroliga. El tiempo ha levantado los pesimismos, como la niebla estos días. El equipo camina con soltura por las dos competiciones y aquellas seis semanas se han evaporado sin dramas. El georgiano vuelve. El lunes empezó a entrenar con el resto de compañeros, a un ritmo menor y controlando los contactos, y existen posibilidades de que esta misma semana debute ya en un partido oficial. Le queda la segunda fase, quizá tan dura como la anterior: subir a un tren en marcha.
Esa cautela tintineó ayer en el fondo de las declaraciones de Velimir Perasovic. En la presentación de los trajes oficiales que portará el equipo técnico del Laboral Kutxa en los partidos, el entrenador reconoció que el ala-pívot ya se había incorporado a las sesiones de entrenamiento, «pero no con mucho contacto. Hay que ser prudente». El preparador calificó de «prematuro» que Shengelia se pueda alinear mañana contra el Armani, en el primer partido de la segunda vuelta de la fase inicial de la Euroliga. «A lo mejor para el fin de semana», señaló en referencia a la visita del Barcelona, el domingo.
Puesta en forma, jerarquías...
«Todavía no ha tenido entrenamientos tan fuertes como para que veamos sus reacciones después de un periodo tan largo de inactividad». Perasovic advirtió, además, que de las consecuencias de aquel quiste localizado en el menisco externo de la rodilla izquierda pueden surgir molestias varias en el regreso a la actividad. «Sus problemas pueden empezar después de varios entrenamientos seguidos». En todo caso, el balcánico valoró de forma positiva el deseo de Shengelia por jugar. «Ahora lo vemos con muchas ganas y concentración, pero otra cosa son los partidos. No tiene fondo para correr, le falta capacidad aeróbica y le va a costar. Lo importante es que tiene ganas y que, en general, físicamente está bien», indicó.
Perasovic no se quiere precipitar pero sabe que necesita a Shengelia para equilibrar al equipo. Los buenos resultados registrados hasta ahora han convertido la ausencia del georgiano en una cuestión casi intrascendente de puertas afuera. Pero en el día a día del equipo, la disponibilidad de los dos cuatros puros de la plantilla -él y Kim Tillie- soluciona muchas de las situaciones de juego. Esto desde un punto de vista teórico, porque quedará por ver cuánto tiempo necesitará el georgiano para hallarse en plenitud de condiciones y ocupar ese rango, un tanto virtual, de ala-pívot titular.
Esa es la categoría en la que el club coloca a Shengelia. El Baskonia quiere que el georgiano ofrezca esta temporada la verdadera medida de sus posibilidades, o las que pretende que sean. Es su segunda campaña en Europa después de los tres años de mirar el balón en la NBA. Un tiempo suficiente para abonar la penitencia del regreso y retomar la línea mostrada por aquel jugador cuya calidad le llevó a cruzar el Atlántico en dirección Oeste. Paralelamente, el regreso de Shengelia obligará a una redistribución de las jerarquías del grupo; ahora muy definidas con Bourousis y Causeur al frente. Son cuestiones que el Laboral Kutxa y Perasovic deberán resolver on the road, en la sempiterna espiral de Liga y Euroliga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión