La plantilla del Baskonia no participa de momento en la ampliación
El club busca también la implicación de los trabajadores, de empresas colaboradoras y patrocinadores a los que propone varias escalas de implicación, con diversos incentivos
Daniel Sánchez-Harguindey
Viernes, 23 de mayo 2014, 23:26
Los jugadores del Laboral Kutxa han respondido con una negativa al primer planteamiento del Baskonia de sumarse a la ampliación de capital con el equivalente en acciones a quince días de sueldo, según ha podido saber EL CORREO de los propios baloncestistas o de sus representantes. Es una postura inicial, que podría variar en las próximas semanas, en función también de posteriores movimientos que pueda realizar la entidad. Y no se trata tanto de una respuesta en bloque, sino de iniciales pronunciamientos individuales. Conviene aclarar también que los responsables del Buesa Arena no elevaron la proposición a todos los miembros de la plantilla, sino a los que por contrato continuarán en Vitoria la próxima temporada, en principio. En este grupo está incluido Andrés Nocioni por su relación especial de largo tiempo con la entidad azulgrana, aunque no tenga firmada una prórroga de su vinculación más allá del mes de junio ni exista pronunciamiento alguno en este sentido.
El carácter provisional de la respuesta de los jugadores queda reforzado por el propio contexto de la ampliación. Materialmente, ésta todavía no ha arrancado, a la espera de su publicación en el BORME. Y antes de que colectivos como el de los jugadores puedan comprar títulos, deberán pasar las dos primeras fases, reservadas a los accionistas actuales. La primera tiene un mes de plazo y existe un segundo periodo de cinco días acotado a estos mismos propietarios por si desean realizar nuevas reservas. Es decir, resulta muy probable que hasta julio la ampliación no tome una velocidad de crucero para los grupos ajenos al propio consejo baskonista.
La iniciativa del Baskonia de captar accionistas se dirige también hacia sus empleados, a los que ha propuesto canjear en títulos dos mensualidades brutas de su salario. Al margen de su adhesión o no y en qué grado, el club ha mantenido reuniones con los trabajadores para garantizarles el cobro de algunas mensualidades atrasadas. Concretamente, se ha comprometido a abonar la paga extra de Navidad junto con la de julio.
En paralelo a jugadores y empleados, el Baskonia busca la implicación de empresas colaboradoras y patrocinadores a los que propone varias escalas de implicación, con diversos incentivos. También negocia con importantes firmas del territorio, siendo esta parte de la ampliación una de las apuestas más importantes del club para lograr financiación.