«Me vengo arriba con el apoyo de la afición»
El pilar anotador azulgrana se muestra alucinado por el ambiente de la Euroliga y ve «una buena oportunidad» de clasificarse para el play off
El Baskonia tiene un arma letal en las manos de Markus Howard (Chandler, Arizona, 1999). Un hombre de fe que niega dos veces que piense ... en regresar a la NBA de la que salió este verano para recalar en Vitoria. Impermeable a la controversia con Kyser (Bilbao Basket), solo piensa «en hacerlo bien aquí», donde es el cuarto máximo anotador de la Euroliga y de los más espirituales fuera de la pista. Etiquetas, todas ellas, que se ha ganado a pulso desde sus 1,78 metros de altura y sus 23 años de edad, aliviado por ver funcionar su rodilla con normalidad.
– ¿Sigue sintiendo algo extraño en la rodilla?
– No mucho.
– ¿En qué pensaba cuando salió con muletas del Buesa?
– Que ojalá no fuera nada serio. La jugada fue aterradora y sentí mucho dolor.
– ¿Cuáles son sus sensaciones sobre los dos últimos partidos?
– En Francia no fue nuestro mejor día. No logramos hacer nuestro juego, el que nos gusta y nos hace ser fuertes. Así que el derbi con el Bilbao lo cogimos con ganas. Creo que fue una victoria importante, sobre todo porque fue fuera de casa.
– ¿Qué análisis hace de la trifulca con Kyser, del Bilbao Basket?
– Cosas del juego que se quedan sobre la pista.
– ¿Qué le pareció la decisión de los árbitros?
– Es diferente, ya sabes. A medida que juegas más sabes estas cosas pasan.
– Este Baskonia tiene un gran talento ofensivo, pero ¿cuáles cree que son los principales errores a corregir en defensa?
–He escuchado mucho que la defensa es una cuestión de mentalidad. Lo principal es que la defensa es igual de importante que el ataque y cuando no logramos anotar tenemos que ser competitivos ahí. Para mí los errores creo que son por falta de automatismos. Cambiamos mucho en defensa y tenemos que continuar aprendiendo cómo interpreta el juego cada uno para seguir cada vez más y mejor.
– ¿Es la defensa lo que más le está costando adaptar a su juego en Europa?
– No necesariamente. Si que es cierto que aquí los jugadores tienen un estilo diferente, se juega con mucha más intensidad y contacto. Sin embargo, me sigo adaptando a todo y cada día es más fácil.
– Es el cuarto máximo anotador de la Euroliga. ¿Cree que puede llegar a ser también de los mejores asistentes?
– Creo que sí. Tengo un buen manejo del balón para ello pero cuando las cosas van bien tampoco es necesario cambiar y más con Darius jugando así.
– ¿Le han dicho mucho que su juego es similar al de Larkin?
– Muchas. Desde los años en la Universidad de Marquette. Es un honor porque es un gran jugador.
– Mike James y Will Clyburn ya han escrito en Twitter sobre usted. Alucinan su juego.
– Lo vi. Realmente un honor. Están en grandes equipos y son sobresalientes.
Noticia Relacionada
«Me gusta rezar y leer la Biblia en el vestuario antes de los partidos»
– El club y la afición les comparan con Mike James y Darius Adams. ¿También lo cree?
– En el juego no tanto pero sí en las sensaciones. Creo que Darius y yo nos entendemos muy bien. Estamos jugando bien juntos. Los dos nos venimos arriba con el ánimo de los fans, se comportan de forma increíble, nos motiva jugar juntos, agitamos la grada y que los fans lo sientan es genial.
– ¿Cree que los aficionados de aquí apoyan más al equipo?
– Definitivamente. Sienten mayor orgullo. Es algo que no había visto nunca antes. Estoy viendo cosas increíbles como a los fans del Partizan. Estoy muy impresionado con los aficionados de aquí. Son mejores y crean mejor ambiente que en Estados Unidos.
– ¿Qué sensaciones está teniendo en estos primeros días con Henry?
– Muy bien. Ha traído muy buen espíritu.
– Con su fichaje, ¿hasta qué punto aumentan las posibilidades de llegar a los playoffs?
– Creo que tenemos una buena oportunidad. Somos un gran equipo, con muchos buenos jugadores, muy jóvenes, con hambre, nos entendemos dentro y fuera de la cancha. Sinceramente, creo que el inicio de la temporada es un buen síntoma porque en la pasada temporada la cosa fue mal y ahora estamos empezando a sentirnos más cómodos. Creo que podemos convertirnos en un muy muy muy buen equipo.
– ¿Pudo dormir la noche después del partido contra el Partizan?
– Sí. Sin problema.
– ¿Cómo se siente los días en que le entra todo?
– Lo que yo quiero siempre es ganar. Eso es lo más importante. Tengo jugadores y entrenadores que me dejan en una buena posición para anotar así que es un trabajo colectivo que no me genera una excitación especial más grande que ganar partidos.
Vitoria, «decisión de calidad»
– ¿En qué momento empezó a pensar en venir a jugar a Europa?
– Al principio del verano. Durante julio. Mi agente me empezó a comentar la posibilidad de venir a Europa y el Baskonia fue el primer equipo que contactó conmigo y no miré mucho más. Vi que era un buen lugar para mí. Vitoria es una decisión de calidad para hacer la transición de la NBA y mudarme a Europa.
– ¿Cree que por su altura no se le ha valorado lo suficiente en la NBA?
– He pensado mucho en ello. Mi tiempo en la NBA fueron dos años en los que aprendí mucho. Trabajé durante este tiempo y creo que nadie me hizo un desprecio por mi altura. Tuve la oportunidad de jugar y a pesar de mi tamaño jugué muy bien. Para mí personalmente quiero afrontar un reto y tener una oportunidad de jugar más minutos por lo que es el mejor lugar para mí para tomar el siguiente paso de mi carrera. La gente habla mucho de mi tamaño pero yo pienso que no era mi momento en la NBA.
– Su objetivo será volver a la NBA, ¿ya este verano o los aficionados pueden estar tranquilos sabiendo que cumplirá su contrato de dos años?
– Ooh (sonríe). Eso es algo que no está en mi mente. Mi concentración está en jugar y en el día a día aquí en Vitoria con mis compañeros y entrenadores. No tengo la NBA en mi mente ahora mismo si no en ser impresionante aquí.
– ¿Cómo es jugar con Jokic?
– Creo que nunca he visto a un jugador de baloncesto más talentoso que él. Es fascinante la facilidad con la que juega y cómo resuelve algunas situaciones en la cancha que le darían problemas a todos. Es difícil definir su estilo de juego, para mí. es único. Es un tipo relajado, pude hablar con él sin problemas. Fue un placer jugar con él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión