La contagiosa inercia de ganar
En una semana de gran esplendor, la tropa de Ivanovic completa un pleno de tres victorias de marcadores ajustados
Olga Jiménez
Domingo, 10 de diciembre 2023, 22:34
Después de la bofetada de realidad recibida en Badalona, el Baskonia hizo un generoso propósito de enmienda para aprender de sus errores, afilar su colmillo ... anotador y ser más físico y fiable que sus rivales a fin de llevarse tres premios en una semana de ensueño. Un total de 42 triples tienen gran parte de culpa. Suena simple en el análisis, pero así han sido los triunfos ante el Fenerbahce, Estrella Roja y el de ayer contra el Tenerife, en una tesitura muy complicada y sin margen de error pensando en la Copa del Rey. En el último caso, la incontinencia desde la larga distancia, con 15 triples, fue devastadora y repartida entre los tres hombres tocados por la barita mágica, Howard, Marinkovic y Moneke, en orden de aparición y relevancia en el duelo doméstico. Las frases lapidarias del montenegrino, dícese «el cansancio no existe», cobran más valor cuando la versión más fresca de los vitorianos se fue hasta los 18 puntos de ventaja para luego boquear y sufrir en el enésimo final apretado.
El Buesa Arena se ha convertido esta semana en un coloso en llamas, un infierno donde los equipos rivales han sufrido el momento de calentura que vive este Baskonia sazonada con esa suerte necesaria. Sin Costello, la vida ha seguido igual. Porque otra de esas máxima manidas por repetidas del técnico balcánico es aquella de que «los que no están no juegan».
El paso hacia adelante de Maik Kotsar es otra de las grandes noticias que dejan las tres espléndidas sinfonías corales que ha regalado el equipo azulgrana. Subrayar lo de coral es dar al César lo que es de él, porque este Baskonia no solo vive de la magia de Howard. A pesar de la dificultad histórica de los jugadores grandes con Ivanovic, el pívot estonio ha entendido que para formar parte de su guardia pretoriana debe aprender rápido, y en ello se empeña, desde los flashes de ayuda en el poste alto a la capacidad defensiva en los cambios automáticos o seguir mostrando un repertorio de ganchos o semiganchos con ambas manos a cuatro metros del aro. Ayer fue el segundo jugador más utilizado, después de McIntyre, para anotar 11 puntos, capturar 4 rebotes y sumar 17 de valoración. Ante el Fenerbahce fueron 15 puntos y 11 rebotes. Está claro que se ha convertido en el 'center' de referencia ante los tres minutos de Khalifa Diop en un visto y no visto del senegalés que sigue padeciendo los efectos colaterales de muchas semanas parado por su lesión de espalda y sus dificultades para subirse a este tren en marcha. En él tampoco encuentran su sitio Mannion y Chiozza, sobre los que Ivanovic aplica un ensayo-error en busca de minutos de calidad para el poco reposo que puede dar al timonel de Carolina del Norte. Mención aparte tienen los intangibles de Dani Díez –esta vez , 11 minutos 2 puntos y 4 rebotes– se ganó el halago público de su entrenador, hombre poco dado a regalar oídos.
Esta inercia ganadora con el valor añadido de hacerlo en el templo alavés ha recolocado al club de Zurbano en la Euroliga, cuarto clasificado y, sobre todo, ofrece cierta calma «chicha» en la Liga ACB con una pelea voraz por la cita copera. Los vitorianos escalan a la séptima plaza con siete victorias, las mismas que otros cuatro equipos, en un tapón del sexto al décimo puestos. Dos viajes, a Barcelona y Girona, y los compromisos en Vitoria ante el Palencia mañana y el Real Madrid el 7 de enero señalan una delicada hoja de ruta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión