Baskonia

Hamidou Diallo, un atleta explosivo para el perímetro del Baskonia

El exterior de 27 años y 1,96 metros pone su despliegue muscular al servicio del club azulgrana para los dos próximos cursos

Jueves, 7 de agosto 2025, 11:18

El Baskonia anunció ayer la contratación para las próximas dos temporadas del exterior Hamidou Diallo. Es la primera de las dos piezas que restan para ... completar una línea de perímetro que, sobre el papel, gana músculo y despliegue físico con la incorporación de un refuerzo que puede alternar las posiciones de escolta y alero y que acumula una experiencia de seis campañas en la NBA. Nacido en Queens (Nueva York), Diallo tiene 27 años y una altura de 1,96 metros. Aparte de su nacionalidad estadounidense, también cuenta con pasaporte guineano, que le permitirá no ocupar plaza de extranjero. Se trata de un detalle clave que ayuda a la entidad azulgrana a cumplir con el marco de contratación ACB. El nuevo jugador de perímetro azulgrana debutará el próximo curso tanto en la primera competición española como en la Euroliga, dos torneos que desconoce.

Publicidad

El quinto fichaje estival del Baskonia probó nuevas experiencias la pasada temporada en el baloncesto chino como integrante de los Shanxi Loongs, donde sus medias estadísticas se dispararon con 22,5 puntos, 7,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido. Sus porcentajes de tiro del pasado ejercicio también hablan de en qué distancias se siente más cómodo: 54% en tiros de 2, 29% en triples y 70% en lanzamientos libres.

Si hay que hacer caso de los números, el tiro exterior no es el punto fuerte de Hamidou Diallo. Sus grandes virtudes se concentran en el plano muscular, aspecto en el que el Baskonia hace hincapié al resaltar «su capacidad atlética y su impacto físico». En teoría, el rebote, la defensa y el juego en transición pueden ser las asignaturas en las que mejor se aplica. Otra cuestión es si le resultará duro el peaje que habitualmente deben pasar los jugadores que se estrenan en el baloncesto europeo.

El neoyorkino apenas disputó un curso formativo en la Universidad de Kentucky antes de apostar por un salto temprano a la NBA. Se declaró elegible para el Draft de 2018, pero cayó a una posición baja de segunda ronda (45º), seleccionado por Brooklyn Nets. Los diversos canjes posteriores a la lotería de novatos le llevaron a iniciar su carrera profesional como jugador de los Oklahoma City Thunder, donde disputa dos temporadas completas, con participaciones en el primer equipo que se alternan con partidos en el filial de la Liga de Desarrollo.

Publicidad

En los Thunder, Diallo coincide en su primera campaña con Timothé Luwawu-Cabarrot y se curte a la sombra de estrellas como Russell Westbrook, Paul George o Dennis Schroeder. El 16 de febrero de 2019 gana el concurso de mates del All-Star de la NBA. Su volcada triunfal pasa a la posteridad después de 'volar' por encima de la gigantesca figura de Shaquille O'Neal, colgarse del aro y mostrar la camiseta con el logo de Superman.

Déficit triplista

Diallo arranca la campaña 2020-21 en Oklahoma para ser traspasado con el ejercicio en curso a los Detroit Pistons. Pasa de un equipo emergente en la Conferencia Oeste a una franquicia en plena depresión en el Este, donde se asienta con un papel secundario pero productivo hasta finalizar la campaña 2022-23. Detroit es su última parada NBA con cierta continuidad. En el curso posterior, el último en Estados Unidos, apenas deja huella más allá de dos partidos disputados con los Washington Wizards, donde dura poco más que un suspiro antes de ser cortado en enero de 2024. Ahí termina un periplo de seis campañas en la mejor competición mundial, donde llegó a disputar 265 partidos de fase regular y 3 de play off. Sin vía de reingreso a la NBA, se decanta por la aventura china durante la anterior campaña. Ahora, probará una nueva experiencia en el Viejo Continente.

Publicidad

La llegada de Diallo añade poderío físico azulgrana, aunque mantiene una carencia en el lanzamiento triple. Se trata de un apartado donde ninguna de las nuevas incorporaciones destaca y que deja a Markus Howard como gran especialista. En principio, el club quiere fichar un base y un 'cinco' para completar la plantilla, aunque conviene no descartar algún movimiento de salida más para mitigar las carencias triplistas. El verano azulgrana seguirá siendo largo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad