Con la cabeza alta a defender el liderato
El Baskonia persigue un triunfo en Tenerife con el que aventajaría en dos victorias a Barça o Madrid, que se miden en el Palau
La Euroliga del Baskonia ha sido como la película del Titanic. Maratoniana, entretenida, con altibajos, con muchos reconocimientos y un final cruel. Igual de conmovedor ... que ver a Jack sin 'hueco' en la tabla de Rose resultó observar a los azulgranas fuera del play off después de 33 jornadas y media entre los ocho mejores. Al equipo más anotador de la competición (86,7), más triplista (10,8) y con el máximo asistente, Darius Thompson (6,7), le ha resultado insuficiente exprimir al máximo sus recursos y asombrar a toda Europa con su estilo seductor al que le ha faltado cuajo lejos del Buesa.
La excelencia está al alcance de unos pocos y el Baskonia, que la ha rozado en la máxima competición continental, la tiene al alcance de su mano en la ACB. El primer paso consiste en el olvidar lo acontecido en la Euroliga y centrarse en los asuntos domésticos, menos atractivos a mediados de abril pero igual de satisfactorios que los europeos una vez llegados a junio. Certificado el billete para el play off a falta de ocho jornadas para el final de la liga regular, el conjunto que dirige Peñarroya tiene argumentos para pensar en colocar el quinto título de Liga en las vitrinas de Zurbano.
Las perspectivas de éxito empiezan por la casi inmaculada racha del conjunto azulgrana cada vez que actúa los fines de semana. Son 17 victorias en los últimos 18 domingos, dónde solo el Obradoiro en una matinal en Santiago logró vencer a los de Peñarroya. En Tenerife, por segunda vez este curso, a la escuadra alavesa le tocará madrugar para saltar a la cancha. Desde las 13.00 horas, tratará de defender el liderato en solitario de la ACB obtenido de forma imponente el pasado domingo ante el Manresa tras los tropiezos de Real Madrid y Barcelona.
La visita al Santiago Martín es uno de los compromisos más exigentes de los restantes. Un pabellón lleno hasta la bandera y un rival que se le ha atragantado a los alaveses en las últimas campañas. El Lenovo Tenerife es uno de los cuatro equipos visitantes que ha logrado sacar la victoria (79-85) del Buesa Arena este curso –Olympiacos, Barcelona y Mónaco, en la Euroliga, los tres restantes–. En un final de partido igualado, los de Vidorreta mostraron mayor poso para salir airosos de la fortaleza de Zurbano. Jaime Fernández y Sasu Salin, que resultaron determiantes, son dudas entre los aurinegros, lo mismo que Leandro Bolmaro –ex del Barça que no ha logrado asentarse en la NBA– y un Joan Sastre que regresó a la acción een la eliminatoria de cuartos de final de la 'Champions League' de la FIBA ante el Manresa. Los chicharreros defienden título y se jugarán el miércoles el pase a la Final Four con el apoyo de la afición.
Preferencia blanca en el clásico
La motivación de los azulgranas, más allá de las ganas de revancha y de volver a sentirse vencedores tras la derrota en El Pireo, debe ser máxima en una jornada que puede ser determinante. A las 18:30 horas en el Palau, Barcelona y Real Madrid vuelven a enfrentarse entre sí. Si el Baskonia vuelve de las islas Canarias con otra victoria, tendrá una ventaja de dos triunfos sobre el equipo derrotado del clásico. Puestos a elegir, los azulgranas se encomedarán a un triunfo merengue, ya que cuentan con el basket average a favor en caso de empate a victorias. Por contra, los culés todavía tendrán que visitar el Buesa Arena el próximo 14 de mayo y vencieron el duelo de la primera vuelta por 15 puntos de ventaja (89-74).
El calendario final del Baskonia no es el más asequible.Además de la visita de hoy a Tenerife, le quedará volver al Olímpic de Badalona, escenario en el perpetró su peor partido de la temporada en la Copa y en el que volverá a enfrentarse al Joventut el 11 de mayo. Antes, pasará por la cancha del colista, el Fuenlabrada y finalizará la Liga en Girona ante el conjunto de Marc Gasol. En el Buesa le restan otros cuatro compromisos. Este miércoles (19:00 horas) ante el Obradoiro, el día 30 ante el Breogán, ambos presionando al Valencia en la lucha por el play off, el Gran Canaria, asentado entre los mejores y centrado en la Eurocup, y el ya mencionado del Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión