Matt Janning: «La afición que viaja a la Copa nos da la motivación extra necesaria»
El hombre con más minutos en cancha del Baskonia cree que su equipo debe generar «una nueva chispa de energía»
Fue un hombre de confianza de Pedro Martínez, pero sigue haciendo valer su baloncesto bajo la batuta de Velimir Perasovic. Tanto con el catalán como ... con el croata, Matt Janning es el jugador con más presencia en cancha de este Baskonia que avista la cercanía de la Copa del Rey y el debut del viernes en cuartos contra el Joventut. «Hay que preparar muy bien el partido desde el punto de vista defensivo. Puede que sea el más importante de la semana», recomienda.
–Respecto al pasado más reciente, resulta difícil recordar un partido en el que fuera eliminado por faltas como el que sucedió contra el Real Madrid.
–Habitualmente, me eliminan por faltas una vez por temporada. Hacía tiempo que no me pasaba.
–Fue la séptima derrota consecutiva contra el Real Madrid. ¿Resultado difícil no pensar en una hipotética semifinal contra los blancos en la Copa?
–Cuando hablamos de este rival creo que nos referimos quizás al mejor equipo de Europa. Tienen un plantilla de catorce o quince jugadores que posiblemente pueden ser referentes en cualquier otro plantel de Europa. El Real Madrid tiene un gran ritmo de juego, donde todo el mundo tiene su papel y lo acepta. Funcionan como un reloj. Para nosotros se trata de competir y jugar duro. Si nos encontramos en la semifinal, será un partido cerrado como el del domingo.
–¿Alguna lección que extraer de la Copa del curso pasado en la que cayeron en cuartos?
–Necesitamos estar centrados exclusivamente en el primer partido. No me gusta mucho hablar de la pasada temporada, pero nos medimos a un Barcelona realmente bueno, que había pasado por problemas, pero que tenía ese combustible extra tras cambiar de entrenador. Ganaron aquella Copa y un par de partidos más para, más adelante, volver un poco a la realidad. Debemos estar muy concentrados en las cosas que tenemos que hacer para ganar el viernes.
–¿Siente ese sabor especial que tiene la Copa para el aficionado azulgrana?
–Se siente que la gente está muy expectante. La afición que viaja desde Vitoria a la Copa para apoyarnos nos da esa motivación extra que necesitamos para ganar.
–¿Qué le transmite el Joventut, su primer rival copero?
–Están jugando muy bien hasta situarse en la posición óptima para jugar la Copa y pueden extender esa trayectoria hasta el final de temporada y llegar a los play off. Son una buena mezcla de jugadores; jóvenes y gente experimentada en la ACB. Laprovittola metió 40 puntos hace un par de semanas. Es capaz se anotar y sumar muchas asistencias. Jugamos un partido muy duro en Badalona y solo ganamos por un punto. El partido de cuartos va a ser similar. Saben cómo hacemos las cosas y nos tendrán bien estudiados. Hay que preparar el choque muy bien desde el punto de vista defensivo. Tal vez es el encuentro más importante de la semana.
«Una chispa diferente»
–El Baskonia encara el primer gran torneo de la temporada tras meses muy convulsos. ¿Cómo afectó el cambio de entrenador?
–Fue realmente duro. En aquel momento, nadie esperaba ese cambio. Creo que Pedro (Martínez) había hecho un buen trabajo desde la pasada temporada al inicio de la actual. Está claro que habíamos tenido altibajos, pero creo que estaba trabajando en la dirección correcta. Se decidió hacer un cambio, llegó 'Peras' y nos dio una carga extra de energía. Es algo natural, que sucede en cualquier sitio donde se cambia el técnico. De inmediato, comenzamos a jugar con una chispa diferente, algo que le vino muy bien al equipo. Llevamos ya dos meses con Perasovic y todo se ha equilibrado. Creo que estamos funcionando bien. Necesitamos encontrar otra nueva chispa de energía, crearla nosotros mismos, a través de los jugadores y del cuerpo técnico.
–¿Resulta imposible no pensar que se compite sin pilares como Shengelia o Granger, aparte de las lesiones de Garino o Sedekerskis?
–Perder a dos titulares con papeles muy importante en el equipo como Toko y Jayson es muy duro para cualquier equipo, especialmente a la hora de seguir trabajando y mantener la forma de juego. Lo bueno es que los que estábamos sanos hemos hecho una buena labor tratando de mantener la energía del equipo. En el equipo, todo el mundo tiene pequeñas molestias. Yo mismo tengo un pequeño problema en la mano. Todos hemos pasado por algo en el último mes. Pero los chicos han sabido vivir con ello, han mostrado carácter y el deseo de sacrificarse por el equipo. Debemos seguir haciéndolo y esperemos que alguno de los lesionados pueda volver al equipo y podamos lograr algo especial.
–No importa qué entrenador esté en el banco. Janning sigue siendo el jugador con más minutos en cancha. Se lo digo por si los había que pensaban que usted era el ojito derecho de Martínez.
–Yo encajaba perfectamente con las ideas de Pedro, en ataque y en defensa. Quizás era la razón por la que jugaba muchos minutos con él. Cuando llegó 'Peras', preparó muchas situaciones de ataque para tiradores y eso sintonizaba con lo que yo hacía. La verdad es que no sabía que esperar cuando llegó, pero ahora estoy incluso jugando más minutos. También los problemas de lesiones afectan en este tipo de situaciones. Al final, no importa los minutos que juegue. Puedo estar 25, 35 ó 15 minutos sobre la cancha. Solo intento hacer lo que puedo para ayudar a mi equipo.
–Jalen Jones fue un balón de oxígeno para el juego interior. ¿Creo que el equipo necesita un nuevo jugador de perímetro?
–Espero que Pato (Garino) supere pronto su lesión y este listo para volver. Tadas (Sedekerskis) también está trabajando para incorporarse al equipo. Contratar un nuevo jugador es algo que depende del club y de lo que necesite el entrenador. Está claro que Jalen nos ha dado mucha energía. Cuando él llegó, necesitábamos a alguien en la posición de 'cuatro' para dar un paso adelante y ayudar. Está haciendo una gran labor para salir ahí a jugar aceptando su papel en el equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión