El taconazo de Sancet
Cuando tiene el día da gusto verle hacer cosas como la que hizo en el gol de De Marcos. Apenas rozó la pelota, lo suficiente como para que su compañero se emborrachara de balón y marcara
Transcurría el partido con un guion que hemos visto muchas veces en San Mamés. Una película repetida en innumerables ocasiones: el Athletic moviendo la pelota ... de un lado a otro, tratando de buscar un hueco por donde colar la pelota y buscar el remate, pero entre que algunos centros se quedan cortos y otros se pasan; mientras un control no se orienta y un futbolista se trastabilla, estaba llegando la media hora de partido y todo estaba como al principio. Como en el primer partido que perdió el Athletic en San Mamés esta temporada, frente al mismo rival, en la cuarta jornada, la pared de un frontón, y a última hora, el disgusto.
Pero esta vez no fue así, porque apareció de repente, un detalle que iluminó San Mamés. Ese toquecito de tacón es cosa de los elegidos; la sutileza de un futbolista inteligente, con evidentes fundamentos técnicos y cada vez más confianza sobre el terreno de juego. Oihan Sancet es oro molido para el Athletic y además su juego empieza a adquirir esa regularidad que necesita un futbolista de Primera División para asentarse primero y coger poso después. Por supuesto, ya quedó claro hace tiempo que la categoría no le queda grande.
Cuando Sancet tiene el día, o la noche, da gusto verle jugar, moverse por el campo, darse la vuelta y encarar hacia la portería. O hacer cosas como la que hizo en el gol de De Marcos. Apenas rozó la pelota; lo suficiente como para que su compañero se emborrachara de balón y golpeara de lleno para batir al guardameta del Espanyol.
El gol le pertenece a De Marcos por derecho propio. Se lo merece un futbolista que parece haber vuelto a ser el juvenil que destacó en el Alavés y llegó después a Bilbao a quedarse para siempre, pero tiene el toque de Sancet que mejora casi todo lo que pasa por sus pies, o por su tacón, y tal vez esa sea su mejor cualidad.
No fue la única aportación a la causa. Disparó dos veces entre los tres palos desde dentro del área. En ambas oportunidades le salió demasiado centrado el tiro y el portero, Joan García, neutralizó las ocasiones. Como siempre, Sancet se movió entre líneas y en una de sus últimas acciones, antes de ser sustituido, intentó poner un balón a Nico Williams que se quedó a centímetros de dejar a su compañero enfrente del portero del Espanyol.
Cuando llegó al primer equipo, Sancet llevaba encima fama de distraerse demasiado con asuntos ajenos al fútbol, y en el club observaban con cierta preocupación esa tendencia a dispersarse del futbolista de Pamplona, pero da la sensación de que ha encontrado su sitio, de que no hay distracciones que valgan, que está muy centrado en su carrera y en seguir creciendo como futbolista. Tampoco hay polémicas en relación a su participación en los partidos. El hecho de que haya completado muy pocas veces los noventa minutos es una anécdota nada más, porque Sancet es titular, parece que indiscutible, para Ernesto Valverde. Si hay debate, es artificial. Desde la implantación de los cinco cambios, es más fácil que un delantero, o un centrocampista, no complete todo el partido. Rara vez los entrenadores arriesgan cambiando a un defensa, por no hablar del portero, así que jugadores como Oihan Sancet tienen todas las papeletas. No se le escuchas quejas al respecto.
El navarro tal vez no sea un futbolista tan mediático como Nico Williams, que ya ha jugado un Mundial, o como su hermano Iñaki. No es el jugador del Athletic más conocido fuera de Bilbao, y tal vez sea eso lo mejor para el club, que debería, si no lo ha hecho ya, poner en marcha los mecanismos necesarios para asegurar su continuidad. A Oihan Sancet le queda temporada y media de contrato, que caduca en junio de 2024, y en Ibaigane tendrán que empezar a hacer números y cuadrar cuentas para ofrecerle una renovación que tal vez sea una de las más necesarias para conformar un equipo de futuro. Si el Athletic quiere seguir creciendo, Sancet tiene que estar en el club, para que hayas más taconazos, como el del gol ante el Espanyol. Y muchas otras cosas más, claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Fútbol
- Copa del Rey de fútbol
- Liga de Fútbol Profesional
- Deportivo Alavés
- Club Atlético Osasuna
- Athletic de Bilbao
- San Mamés
- Bilbao
- Ibaigane (Athletic)
- Oihan Sancet
- Ernesto Valverde
- Nico Williams
- Segunda División B
- Derbi Real - Athletic
- Mercado de fichajes
- Segunda División
- Centenario del Alavés
- Tercera RFEF