Sólo vale regresar con los tres puntos
El Athletic, que puede jugar con tres centrales, lucha por no quedarse descolgado en la zona de descenso
La goleada copera al Huesca en Copa tuvo el efecto de mejorar la cara de los deprimidos hinchas rojiblancos. Pero la realidad de la Liga ... regresa hoy en el estadio Ciutat de Valencia. Y lo hace con un partido con toda su crudeza: el Athletic lucha por no quedarse descolgado en los furgones de cola. El temor de es que se abra un foso del que sea difícil salir.
Preso de su incompetencia, el Athletic se presenta con doce partidos consecutivos de Liga sin ganar, la peor racha del club en las 88 ediciones del torneo. Además, lo hace después de encontrarse con resultados de sus rivales que le perjudican. El Rayo Vallecano se impuso al Eibar (1-0) y se coloca a un punto. El Leganés se exhibió en Valladolid (2-4) y se va cinco puntos arriba.
Al menos, el Villarreal cayó en el campo del Barcelona. El Athletic sólo saldrá de puestos de descenso si gana hoy por tres de diferencia. En caso de derrota o incluso de empate, el escenario se complicaría aún más para los rojiblancos, que prácticamente se condenarían a llegar a Navidades -y a las elecciones- en la zona peligrosa de la tabla.
Se espera un cambio de sistema en el Athletic, una posibilidad que Eduardo Berizzo alentó ayer en Lezama, en donde habló de una defensa de tres centrales. Con Berchiche sancionado y Balenziaga lesionado, el entrenador no se fía aún de Ganea pese a que el rumano ganó todos los duelos defensivos en los escasos minutos que tuvo en el Teresa Herrera y en Copa ante el Huesca.
El entrenador busca así estabilizar una defensa que ofrece muy malas prestaciones cuando más se le necesita. En los dos últimos partidos, el Atlético de Madrid marcó dos tantos pese a jugar la media hora final con un lesionado. Era Godín, autor del 'gol del cojo' para más inri. Y el Getafe firmó doce remates después del gol de Nolaskoain en el minuto 70.
En medio de la crisis, el entrenador vuelve a plantearse una alineación en función del rival. Ya lo hizo ante el Valencia. Metió cemento con San José, Dani García y Mikel Rico con el objetivo de ahogar a Kondogbia y Parejo. Esta vez el argumento es que el Levante juega con dos balas arriba. «Morales y Roger, o Morales y con quien juegue, con mucha velocidad», explicó el de Cruz Alta.
Berizzo barrunta desde hace tiempo la idea de los tres centrales. Probó el modelo en pretemporada, a mediados de octubre en el 3-0 de Lezama a Venezuela sub'20 y en el entrenamiento del viernes.
Su plan es que De Marcos se reconvierta en lateral izquierdo y que Capa sea el derecho. En todo caso, el técnico mantiene la esperanza de que poder contar con Berchiche. Sus airadas protestas al árbitro al acabar el partido le costaron una amarilla y una roja. La primera era la quinta del ciclo y le significó un partido de sanción, cumplido ante el Getafe. La segunda le costó dos. Los tiene pendientes, pero el Athletic ha recurrido al Tribunal Deportivo de Arbitraje. Hay pocas opciones de que el recurso le permita jugar esta noche, pero en previsión de que así sea, Berizzo le incluyó en la lista de 19 convocados.
En el ataque, el técnico está dispuesto a apostar por Williams y Aduriz. «Necesitamos velocidad y gol», dijo ayer. Sus dos tantos al Huesca parecen haber convencido al entrenador de que Aduriz es imprescindible. Si el argentino es de los que hace caso a los antecedentes, el donostiarra estará en el equipo. Ha firmado ocho goles al Levante en su estadio.
JORNADA 14
-
Campo: Ciutat de València (21h. GOL)
-
Árbitro: Jaime Latre
-
Entrenador del Levante: Paco López
-
Suplentes: El técnico local facilitará hoy la lista de convocados
-
Entrenador del Athletic: Eduardo Berizzo
-
Suplentes: Unai Simón (p.s.), Yuri, Ganea, Yeray, Dani García, Unai López, Susaeta y Raúl García (debe descartar a uno)
En la lista de convocados no está Guruzeta, que ha pasado de ser titular en Copa ante el Huesca a no aparecer entre quienes viajan hoy hacia Valencia.
Tampoco estará en el avión Córdoba, con el que el entrenador apenas cuenta. A cambio, Berizzo recupera a otro de los marginados, Unai López, y a Raúl García. La lesión del navarro de hace una semana quedó en un susto, aunque se espera que arranque el choque en el banquillo si finalmente el técnico confirma el sistema de tres centrales.
La lista de bajas incluye a Iturraspe por noveno partido consecutivo. Tampoco están Remiro ni Lekue, en el ostracismo antes de lesionarse y tras recuperarse. Con baja médica, quedan fuera Mikel Rico y Balenziaga.
El Levante se ha caracterizado por ser un equipo de rachas en este primer tercio de campeonato. Ahora atraviesa por una mala. Ha pasado de encadenar cuatro triunfos seguidos a acumular dos empates y una derrota.
El entrenador del Levante, Paco López, recupera a Campaña y Morales, sancionados en el partido ante el Huesca. La presencia en el campo del segundo, el jugador franquicia de los valencianos, obligará a los rojiblancos a prestar especial atención a sus galopadas. Vuelve también Rochina tras casi un mes lesionado por una rotura parcial en la fascia plantar. Sin embargo, el técnico valenciano mantiene las bajas por lesión de Sergio Postigo, Cheick Doukouré, Pedro López y Samu García.
«Es una final para nosotros», dijo el entrenador del Levante. Para el Athletic desde luego que lo es. Si no gana, el miedo crecerá aún más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión