«Mi situación es complicada, pero en el fútbol hay que saber llevar la incertidumbre»
Acaba contrato en junio y aún no sabe si renovará, pero afirma que está perfecto y que piensa «dar guerra hasta el final»
Beñat Etxebarria cumplirá 33 años en febrero y está en perfecto estado de revista. Hace unas semanas dejó atrás una lesión de tobillo que le ... mantuvo entre algodones y ahora tiene hambre de fútbol, de poner su mejor juego al servicio del equipo. Atraviesa por un momento complicado porque acaba contrato en junio y no sabe si renovará. «Es una situación difícil, pero el club nos avisó desde el principio de la temporada. Hay que saber llevarlo. Es el fútbol», dice en una entrevista con este periódico. Lleva el Athletic en el corazón y confiesa que su «sueño hecho realidad» sería retirarse con la camiseta rojiblanca. No sabe lo que le depara el futuro y trabaja con todas las hipótesis.
Más información
- No es una temporada fácil para usted. Acaba contrato, no juega tanto como le gustaría y encima tuvo una lesión que le obligó a parar. ¿Cómo lo lleva?
- Es una situación difícil, pero el club nos avisó desde el principio de la temporada. Estábamos más que advertidos. Hay que saber llevarlo. Por ejemplo, cualquier lesión puede privarte de tu futuro. Me entreno para intentar contar lo máximo posible para el míster. El club decidirá.
- ¿Cuándo sabrá algo definitivo?
- No lo sé. El club es el que manda. Yo lo que tengo que hacer es trabajar y esperar a que el club decida.
- ¿Lo peor es la incertidumbre?
- La incertidumbre es complicada, lo difícil de esta situación. Pero es el fútbol y hay que saber llevarlo.
«Es lo que quiero. Sería un sueño hecho realidad.Si por mí fuera, mi despedida sería así»
Retirarse en el Athletic
- En su comparecencia de diciembre dijo que le gustaría quedarse, pero que no podía cerrarse puertas. ¿Cuántos clubes han tocado ya el timbre? ¿Cuántas ofertas tiene encima de la mesa?
- Eso da igual. Da igual si me han llamado o no. No diré nada. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: mi intención es quedarme en el Athletic.
- ¿Todavía sueña con la posibilidad de retirarse en el Athletic y despedirse de San Mamés con la camiseta rojiblanca?
- Me gustaría y es lo que quiero. Sería un sueño hecho realidad. Si por mi fuera, mi despedida sería así.
- ¿Garitano avala su continuidad?
- Con el míster estoy más que contento. Tenemos confianza de sobra para hablar. Es una pregunta para él.
- ¿Pero han hablado de ello?
- No, no hemos hablado del tema.
- Si no renueva, ¿su intención sería continuar en la Liga o preferiría hacerlo en el extranjero?
- No tengo ningún problema en jugar en España, como ya lo hice en el Betis. No me importaría seguir compitiendo en España. ¿Fuera? Tampoco cierro ninguna puerta. Sería una decisión mía y de mi familia para ver lo que es mejor para todos.
- Ha sido internacional absoluto, ha rendido a un gran nivel en el Athletic, ha jugado como titular muchos años y ahora la situación es la que es. ¿Cómo lo gestiona?
- Es complicado. De jugar a no jugar cuesta, sobre todo al principio. Luego lo vas asimilando. La gente viene pegando fuerte, son grandes jugadores. En un equipo siempre se dan transiciones, relevos generacionales, pero me encuentro bien y pienso dar guerra hasta el final. Creo que soy el mismo de antes, pero hay que tener en cuenta que los jóvenes vienen con fuerza y preparados.
Ilusionado como el primer día
- ¿Le cuesta motivarse?
- No es la palabra. Vengo motivado todos los días. Incluso en el coche, cuando conduzco, vengo con ilusión. Si perdiera la motivación sería el primero en dejar el fútbol. Me diría a mí mismo: 'No puedo más'. Pero no es así. Tengo la ilusión del primer día, incluso más. Estoy con ganas de entrar y de hacer. Igual luego te entra un pequeño bajón cuando no entras (en el equipo), pero es el fútbol. No hablamos de motivación, sino de orgullo de decir 'bah, hoy tampoco: pues será a la siguiente'. La motivación no me la quita nadie.
- En febrero cumple 33 años. ¿Cómo ve su futuro?
- Entreno con jugadores de grandísimo nivel y estoy bien. Me veo con nivel y fuerza para seguir. Trabajo a tope para que así sea y que se alargue lo máximo posible.
«Claro que sí. Eso lo tengo, lo llevo dentro. Estoy bien físicamente y puedo volver a ser el que era»
¿Recuperará su mejor fútbol?
- ¿Cree que puede volver a rendir a su mejor nivel? ¿Ser el que fue hace cuatro años?
- Claro que sí. Eso lo tengo, lo llevo dentro. Lo que he jugado lo he jugado bien. Jugué en Leganés 90 minutos, contra el Intercity también... Físicamente estoy perfecto. Puedo volver a ser el que era.
- La primera ocasión será el sábado en Las Llanas. 2020 empieza con un cruce de Copa a partido único ante el Sestao. Les espera un rival motivado, ilusionado y con ganas de dar la campanada.
- Sí, pero nosotros también queremos esta competición. Lo demostramos ante el Intercity. Teníamos que hacer un partido serio, sin sustos, y lo hicimos. Pues bien, ahora igual. Queremos hacer algo bonito este año y eso pasa por la Copa. Queremos llegar lo más lejos posible.
- Varios jugadores del Sestao han guardado cola para conseguir alguna entrada más y otros han dicho que si su sueño era «jugar en el Athletic, ahora es ganarle».
- Sabemos que quieren seguir adelante en la Copa. Pelearon el año pasado para jugar estos partidos. Están súper motivados y nosotros debemos igualar su motivación.
- Jugó como titular en la primera ronda contra el Intercity y marcó un bonito gol. ¿Le sirvió para recuperar ánimos?
- Sí. Venía de una lesión. Estuve tiempo fuera. El míster contó conmigo para ese partido y me encontré a gusto, contento con el partido y con mi físico. El tobillo respondió. Estaba bien y tuve la suerte del gol.
- ¿Le gusta lo que ve cuando juega el Athletic?
- Me gusta porque es lo que trabajamos entre semana. Es lo que quiere el míster. Tenemos nuestros planteamientos y vemos que las cosas salen. Las ideas salen reforzadas.
- Si le dicen que el Athletic lo único que hace es defender bien y que luego aburre, ¿qué diría?
- (Ríe). Mire al Atlético cómo está. Ha ganado Ligas y otros títulos jugando como juega. Nosotros partimos de la defensa. Es primordial que no te marquen. El fútbol ya llegará. Todo parte de la portería a cero. Vas al Bernabéu y que no te metan... ¿Qué significa? Que el partido está abierto y la posibilidad de ganar.
- Han acabado la primera vuelta con 29 puntos, a dos de Europa, con un gran nivel defensivo y problemas en la creación y definición. ¿Cómo resolver esto último?
- Se cogerá poco a poco, cuando tengamos confianza con el balón. Volvemos con el tema de la defensa. Sabemos que el rival lo tendrá muy difícil para marcarnos. ¿De qué estoy hablando? De la confianza. Nos hace falta para decir que daremos cinco o seis pases seguidos y que crearemos ocasiones. La confianza que tenemos para defender la necesitamos con el balón. Es lo que nos falta.
La cifra
-
174 días de contrato le quedan a Beñat. El club le comunicará más adelante sus intenciones, de si le renovará o no. Lleva ocho temporadas y 238 partidos en el Athletic, además de 11 goles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión