Sancet pisa la huella de Guerrero
Hito ·
Los 11 goles del navarro tras 23 jornadas de Liga, los mismos que llevaba el portugalujo en 1994 y 1997, son el mejor registro de un jugador del Athletic sin ser delantero centro en 40 añosOihan Sancet se ha revelado como la gran referencia anotadora de un Athletic que pelea sin complejos por una plaza en la siguiente edición de la Champions y que está situado a solo seis puntos del líder, el Real Madrid. La explosión del navarro alumbra el camino al equipo, que agradece su inspiración y alegría en los metros de la verdad. Ante el Girona en San Mamés firmó un 'hat trick', tercero en su carrera, desbrozó el camino hacia la victoria y de pasó estableció su nueva plusmarca personal con 12 tantos anotados -11 en la Liga y uno en la Europa League- en una temporada. Y todavía falta un mundo para que el fútbol baje la persiana y cierre por vacaciones. El registro actual del mediapunta es de tal magnitud que solo hay otro jugador rojiblanco que sin ser delantero centro haya logrado llevar tantas dianas a estas alturas del torneo de la regularidad desde el último título de Liga. Lo hizo Julen Guerrero en el curso 1996-1997, cuando su doblete ante el Hércules le valió para ponerse con 11 aciertos, y también en el 1993-1994, los mismos que suma en estos momentos el 'lince'.
Hasta ahora, el récord de Sancet habían sido los diez goles marcados en la temporada 2022-2023. Todos venían con el sello liguero y definieron la figura de un futbolista que más allá de su calidad y clase, coronada por ese giro con el balón al alcance de muy pocos, también cargaba dinamita. Luego bajó sus prestaciones, las lesiones le quitaron horas de juego y le impidieron tener regularidad, una tendencia que se ha repetido en el presente ejercicio. Aún así, con 11 encuentros perdidos por diferentes problemas físicos -cuatro de Liga, otros tantos en Europa, dos en Copa y uno en la Supercopa-, el navarro ha tirado las puertas abajo con una efectividad que le mantiene en lo más alto de la tabla de los máximos realizadores nacionales. De hecho, por delante solo están Budimir (12), Raphinha (12), Mbappé (16) y Lewandowski (18).
El registro del 'lince' después de 23 jornadas ligueras apenas lo soportan los delanteros centro rojiblancos como Aritz Aduriz, Fernando Llorente, Ismael Urzaiz, José Ángel 'Cuco' Ziganda y Peio Uralde, además de un Guerrero cuya irrupción en la década de los noventa causó furor tanto en el Athletic como en la selección. Solo ellos han sido capaces de igualar o superar la marca del navarro desde la conquista del último título de Liga, en 1984. Aduriz lo ha hecho dos veces, al igual que Llorente, Ziganda una y Uralde otra, mientras que Urzaiz la empató, lo mismo que el mediapunta portugalujo en dos ocasiones. Ningún futbolista más del resto de las demarcaciones llega a los números que luce en estos momentos el hombre renovado hasta 2032.
El año pasado, Guruzeta fue el máximo artillero rojiblanco con 14 tantos en la Liga. Una vez clausurada la jornada 23, el donostiarra sumaba nueve e Iñaki Williams, que acabó con 12, ocho. Raúl García cerró el campeonato de la regularidad 2019-2020 con 15 dianas, un mediapunta, quien a estas alturas del curso acreditaba siete aciertos. Para encontrar un botín mejor -siempre con la rúbrica de un delantero centro- habría que remontarse al ejercicio 2015-2016, con un Aduriz pletórico en su versión más letal. El donostiarra acumulaba 13 goles tras 23 jornadas y al final paró el contador en 20. Tres años antes acreditó 12 en este momento del año. Los mismos que Llorente en las dos temporadas anteriores. En cuanto a Urzaiz, convirtió 11 en la 1998-1999 -16 en total-, al igual que Guerrero en 1994 y 1997. Ziganda se fue hasta los 13 en la 1996-1997, de un total de 17. Y ya en la década de los 80 aparece también con 11 Uralde (1988-1989).
Etxeberria, Yeste, Ezquerro...
En las últimas cuatro décadas han pasado grandes futbolistas por el Athletic sin que hayan alcanzado la marca actual de Sancet. Por poner unos ejemplos: el récord de Iñaki Williams a estas alturas del curso son ocho goles; el de Raúl García; siete; el de Fran Yeste, cinco; el de Joseba Etxeberria, nueve; el de Santi Ezquerro, seis; y Ernesto Valverde llevaba ocho en enero de 1991. Aquel año, el técnico rojiblanco terminó la temporada con 16 dianas entre Liga (14) y Copa (2). De hecho, fue el máximo artillero del equipo a gran distancia de Luke (7).
Sancet está haciendo una gran temporada, solo afeada por el goteo de lesiones que le impiden abrazar una mayor regularidad. Hasta ahora ha marcado a siete clubes distintos en la Liga -Getafe, Barcelona, Las Palmas, Girona, Real Sociedad, Rayo Vallecano y Betis- y a uno en Europa, el AZ. Y aún quedan al menos 17 partidos. ¿Dónde está su techo?
El Athletic vuelve mañana a Lezama tras un día de descanso
Los jugadores del Athletic disfrutan hoy de una jornada libre y volverán a ponerse la ropa de faena mañana en horario vespertino. Ernesto Valverde ha citado a la plantilla a las cinco de la tarde en Lezama, por lo que los rojiblancos habrán dispuesto de un día y medio de libranza antes de comenzar con la preparación del partido del sábado contra el Espanyol en Barcelona. Serán en total cinco sesiones de trabajo con vistas al choque ante los 'periquitos', que pelean por huir de los bajos fondos de la clasificación. Como de costumbre, todos los entrenamientos se desarrollarán a puerta cerrada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.