«Cualquier sacrificio por el fútbol está bien hecho»
El extremo bilbaíno vuelve a contar con un papel relevante con Garitano y dice que es más «determinante» de cara a la portería rival
Iñigo Córdoba (22 años) cumple su segundo ejercicio en elAthletic.Dice que ha «madurado», que se siente más «determinante» cerca de la portería rival, y ... habla de esos fines de semana en los que sus padres se tenían que repartir para llevarles a los partidos a él y a sus tres hermanos.Titular de nuevo, el máximo asistente rojiblanco, joven aún, tiene que dejar cosas de lado, aunque mantiene a sus amigos y su gente cercana. Pero lo asume como un asunto más de su profesión:«Cualquier sacrificio por el fútbol está bien hecho».
– Esta temporada está siendo una montaña rusa para usted: olvidado con Berizzo, luego titular, vuelve a desaparecer después del partido de Anoeta...Y ahora un fijo.
– Intento aprovechar los minutos e intento madurar como futbolista.ConBerizzo no conté con muchas oportunidades. En cambio,Gaizka (Garitano) desde el principio confió mucho en mí, y le estoy muy agradecido. Luego, cosas del fútbol, la plantilla es larga, el mister tiene muchas opciones y hubo una fase que decidió contar con otros jugadores. Pero ahora tengo otra vez la oportunidad, así que estoy contento.
– ¿Qué ha cambiado desde aquel duelo enAnoeta para que Garitano vuelva a situarle en el césped?
– Yo lo intento hacer igual de bien que siempre y sigo la misma rutina. He dado un paso adelante en ser más determinante en las acciones finales, en la zona final.En los últimos partidos he hecho bastantes asistencias.No he metido goles, pero sí he dado asistencias.
– También se le nota una implicación enorme en tareas defensivas, e incluso roba balones arriba, como hizo enGetafe o contra el Atlético en el primer gol del Athletic.
– Sé que Gaizka exige mucho trabajo, y por mucho que sea extremo tengo que currar y ayudar al lateral y sé que si no lo hago no voy a jugar.No me queda otra que trabajar, y últimamente lo estoy haciendo bien, y me estoy exigiendo.
– Cuando subió la temporada pasada se creó cierta ilusión porque por fin había un jugador zurdo de banda, pero también la grada le reprochaba que parecía frío. ¿Se nota distinto?
– He madurado.Tanto la fase que no jugaba partidos como ahora me ha venido bien para crecer como futbolista.
– ¿Y cómo se lleva no tener continuidad como le sucedió el año pasado? Era debutante, ¿se comía mucho la cabeza?
– No.Cualquier futbolista quiere jugar todos los minutos y por mucho que fuera el nuevo yo me sentía parte de la plantilla y quería tener las máximas oportunidades posibles. Intentaba aprovechar los minutos que me daban y cuando no jugaba, no quedaba otra que trabajar lo más duro posible en los entrenamientos para hacerle ver al entrenador que podía contar conmigo.
– Ha dicho en varias ocasiones la palabra trabajo. ¿Se considera un currante que ha llegado a dónde está por el trabajo realizado?
– Todos los que estamos aquí lo hemos hecho a base de trabajo.Es verdad que algunos futbolistas tienen más calidad que otros, pero el trabajo es imprescindible y más en elAthletic que es una de las virtudes claves para llegar al primer equipo.
«Por mucho que sea extremo tengo que currar y ayudar al lateral. Si no lo hago no voy a jugar»
La sorpresa contra el Girona
– ¿Le sorprendió aquella titularidad contra el Girona, en el primer duelo de la Liga de Garitano?
– ¡No me lo esperaba! Trabajo para estar ahí, y aprovechar los minutos que me dan... Pero no me esperaba jugar ese partido.
– A partir de perder enAnoeta desaparece. ¿Nota que en ese partido no ha dado todo lo tenía, o que lo había hecho mal, aunque fue algo general?
– Para nada. No todos los partidos salen como uno quiere. Habíamos planteado el partido de una forma que no se dio, la Real nos ganó y el mister decidió tomar otro camino, poner a otro jugador y yo no podía hacer otra cosa que trabajar en los entrenamientos...
– ¿Le sirvió de acicate? ¿Funciona la pena de banquillo?
– Seguí trabajando igual que antes, y la próxima oportunidad, contra el Atlético –casi un mes y medio después, aunque jugó un rato en Huesca–, tuve la suerte de aprovechar los minutos que me dio el mister.
– ¿Y nota que este segundo año es más complicado?
– El primero, al ser nuevo, sorprendes, generas expectativas. Eres lo nuevo y gusta ver a lo nuevo.Pero en el segundo tienes que demostrar, madurar como futbolista. Yo lo estoy intentando.Estoy a gusto y contento con los últimos partidos que estoy haciendo.
– Por cierto, en el mercado de invierno se fichó a Ibai, ¿qué piensa en ese momento: otro jugador de banda, más competencia...?
– Noooo. Cualquier competencia dentro del grupo es buena. A mí me viene bien que esté Ibai para trabajar mejor, a él le viene bien que esté yo para trabajar mejor. Sabemos que el que juegue no se puede dormir en los laureles porque el otro va a trabajar a tope y va a estar disponible para el mister.
– Viene de familia de futbolistas: su hermano mayor es capitán del Leioa, otro juega en el Bilbao Athletic, y su hermana está en el Leioa.
– Nos llevamos poca edad entre nosotros y toda la vida hemos jugado al fútbol juntos. Hemos disfrutado de jugar al fútbol juntos.
«Robé el balón, tiré a puerta, no me importa decirlo, apareció Iñaki y marcamos gol»
Gente que lo da todo por ti
– ¿Eran conscientes del sacrificio que hacían sus aitas para llevarles a los partidos a los cuatro todos los fines de semana?
–Es complicado.Son dos personas y éramos cuatro.No teníamos ninguno carné. A ellos les gusta el fútbol, y creo que les gustaba llevarnos y vernos jugar, pero es sacrificado ir todos los fines de semana por toda Bizkaia de campo en campo para ver a los cuatro hijos.
– ¿Eso les ha impulsado a ser más competitivos, a agraderles en el campo ese esfuerzo?
– Sí. Saber que hay que gente que se mueve por ti, que da todo por ti, es de agradecer.
– ¿Le da consejos su hermano mayor, o usted a los pequeños?
– Sí, nos damos consejos futbolísticos: más sobre cómo llevar situaciones complicadas como jugador, que de consejos del campo.
– ¿Son sus grandes apoyos?
– Toda la familia. Mis aitas, mis hermanos, mi aitona... Mucha gente.
– Estudia una carrera a través de la UNED, ¿aparte del fútbol hay que tener un futuro?
– Mantener la mente activa es importante, incluso para ser futbolista. Estudiar, mantener la mente activa, es importante para cualquier persona. Lo hago en la UNED, voy haciendo asignaturas y con calma.
– ¿Y sigue entrenando a niños?
– No.Éramos tres y uno que era el que más disponibilidad tenía no ha podido apuntarse y no era plan de coger unos críos y no poder ir.
– ¿Se fijaba en algún entrenador?
– Lo hacíamos por diversión, porque nos encanta el fútbol, y por el hecho de estar con críos y aprender de ellos.Es una cosa que nos parece superchula, es una experiencia muy bonita que se la recomiendo a todo el mundo, y estamos muy contentos por el año que pasamos.
– Habla de amigos, ¿se ha perdido algo?
– No, perder no. Pero todo tiene su sacrificio.Tienes que dejar cosas de lado por otras.Sigo teniendo a mis amigos, gente cercana, pero hay planes que no puedes hacer porque tu prioridad es el fútbol. Pero cualquier sacrificio por el fútbol está bien hecho. Encantado de hacerlo.
– Por cierto, ¿lo que hizo contra el Atlético, fue una asistencia o tira a gol?
– Robé el balón y tiré a puerta, no me importa decirlo, pero siempre que chutas pueden pasar cosas.Chuté, aparecióIñaki y marcamos gol.
Iñigo Córdoba
-
Edad. 22 años.Los cumplió el 13 de marzo.
-
Trayectoria. Es su segunda temporada en el primer equipo. Entró enLezama en 2009, cuando aún era infantil.
-
Goles. 1. EnVillarreal.
-
5 asistencias de gol lleva Iñigo Córdoba. El que más de la plantilla del Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión