Paredes y Vivián tratan de despejar el balón en el partido ante el Espanyol en Cornellà-El Prat.

Un problema central para Valverde: solo tiene a Vivián, Paredes y Egiluz. ¿Y Laporte?

La suspensión de Yeray deja a tres futbolistas en el eje de la defensa a la espera del posible fichaje del internacional con España

Viernes, 11 de julio 2025, 01:52

La posición de central en el Athletic vuelve a acaparar el foco de atención. Tras conocerse ayer el positivo de Yeray Álvarez en la ida ... de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United, lo que le deja fuera del equipo durante un tiempo indeterminado a la espera del desenlace, los rojiblancos vuelven a disponer a día de hoy de solo tres jugadores para ocupar esa demarcación. Afrontar cuatro competiciones, incluida la Champions, tan corto de efectivos en el eje de la zaga se antoja temerario.

Publicidad

Dani Vivián, que regresará a los entrenamiento la próxima semana, Aitor Paredes y el recién renovado Unai Egiluz, a la espera de conocer si finalmente se concreta la llegada de un Aymeric Laporte cuyo fichaje parece más necesario que nunca en esta situación, son los únicos jugadores específicos con los que dispone Ernesto Valverde para cubrir esa posición. Es cierto que el técnico de Viandar de la Vera ha dejado caer en alguna ocasión que tanto Iñigo Lekue como Yuri Berchiche «pueden jugar ahí perfectamente», pero se entiende que sería más bien como una solución de urgencia puntual ante posibles contingencias en forma de lesión o sanción por tarjetas que como primera opción.

El Athletic ya sabe lo que es afrontar con solo tres centrales una temporada y tener que cruzar los dedos para evitar que alguno de ellos -Vivián, Yeray y Paredes- se lesione. Fue el curso 2023-2024, el del título de Copa, y ante las apreturas vividas Txingurri pidió al club que valorase el fichaje de un central. «Hemos jugado con fuego gran parte de la temporada y nos ha salido bien, pero normalmente no suele ser así», manifestó entonces.

Renovación de Egiluz

El foco de los centrales comenzó a parpadear con el regreso de Unai Nuñez al Celta tras concluir su periodo de préstamo. El portugalujo no tuvo gran protagonismo el curso pasado en su vuelta a San Mamés, pero cumplió siempre que el técnico le dio la oportunidad. De hecho, disputó un total de 15 partidos, diez de Liga, 1 de Copa y 4 de la Europa League. En la competición continental, por ejemplo, fue titular en la vuelta de los octavos ante la Roma en San Mamés (4-1) y también en la vuelta de las semifinales ante el United en la derrota en Old Trafford (4-1).

Publicidad

Alternativa

El técnico ha apuntado en alguna ocasión que Lekue y Yuri pueden jugar en esa posición como solución de urgencia

Yeray Álvarez hizo público ayer que recibió la noticia de su positivo hace unas semanas y en ese contexto de incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el jugador Ibaigane decidió cubrirse las espaldas con la renovación el pasado miércoles de Unai Egiluz hasta 2028. El durangarra, que ha estado cedido en el Mirandés la pasada campaña con un gran rendimiento y cuyo contrato expiró el 30 de junio, tendrá ficha del primer equipo y realizará la pretemporada a las órdenes de Valverde.

Los otros dos centrales disponibles a día de hoy, a la espera de ver en qué acaba el 'caso Yeray', son Dani Vivián y Aitor Paredes, la misma pareja de baile que hace dos temporadas prácticamente lo jugó todo ante las reiteradas bajas por lesión del portugalujo. La operación retorno de Aymeric Laporte, por tanto, cobra más sentido aún. El jugador del Al Nassr, además de sumar un efectivo más a una demarcación coja, otorgaría un importante salto de calidad al engranaje defensivo de Ernesto Valverde en un curso que volverá a estar sobrecargado de partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad