«No nos creemos jueces de nada ni de nadie, solo intentamos ganar»
Marcelino anticipa un Athletic «competitivo» ante un Real Madrid que se juega la Liga y aclara que «no nos dedicamos a impartir justicia, sino a jugar y a estar al máximo nivel»
Un Athletic-Real Madrid jamás puede estar vacío de contenido. Por historia, por rivalidad, por responsabilidad, por respeto, por los 235 'clásicos' disputados hasta ahora, ... 75 de ellos teñidos de rojo y blanco. Los bilbaínos han dicho todo lo que tenían que decir en la Liga, cuyo título persigue la tropa de Zinedine Zidane, pero este domingo quieren bajar el telón del campeonato en San Mamés con una victoria. No importa lo que hay enfrente, quién es el rival, solo el deseo compartido de endulzar el final de una temporada que pudo ser memorable y no lo fue. «Competir» es el verbo que la plantilla debe conjugar a la perfección con Marcelino García Toral, quien entiende el fútbol en clave de entrega incondicional y búsqueda permanente de mejora y triunfos. Le da igual que los 'merengues' peleen por el título, solo piensa en hacer su trabajo. «No nos creemos jueces de nada ni de nadie ni nos dedicamos a impartir justicia. Nos dedicamos a jugar y a intentar ganar«, ha comentado el técnico este sábado en Lezama.
El Athletic viene de perder contra el Huesca en un mal partido y quiere regalarse una victoria reparadora, ante uno de los gigantes de la Liga, en un 'clásico' siempre atractivo. El hecho de que el encuentro pueda definir el campeonato es algo circunstancial para Marcelino, quien no cree que un triunfo rojiblanco dejaría a los de Zidane sin el título. Los deberes, ha venido a decir, se hacen antes, despacio y con buena letra. «Una Liga no la decide un equipo que supera a uno de los principales candidatos, sino los puntos que suman esos candidatos«. De ahí que haya recalcado que los bilbaínos no saldrán a competir con una toga de juez, sino con camisetas y ganas de ser mejores que el rival. »Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible y ganar todos los partidos. Es nuestra obligación. Si tenemos la suerte de vencer -ha subrayado-, en ningún caso el Madrid perdería la Liga por nuestra culpa. No. Ellos serían los responsablespor no haber sacado los suficientes puntos para hacerse con el título«.
Con las cartas colocadas boca arriba encima de la mesa, el entrenador del Athletic ha repetido una y otra vez que su equipo irá a por todas contra los blancos. Nada personal, simple deseo y obligación de dar lo mejor ante uno de los eternos aspirantes a todo. «Intentaremos competir al máximo nivel, como hacemos siempre. Jugar contra el Real Madrid es súper atractivo. No debería serlo porque la mentalidad tiene que ser la misma -esté quien esté enfrente-, pero a todos nos pasa que cuando nos enfrentamos a rivales grandes exista un plus«, ha confesado Marcelino. Ha prometido que sus hombres perseguirán un encuentro perfecto, en el que el »acierto« será la clave para triunfar. »Es necesario para ganar a un Madrid, Barça o Atlético, porque su nivel futbolístico te exige lo máximo en todo los aspectos«. Y sobre todo en el área, donde se deciden los choques.
Vuelve Yeray
Es innegable que el recuerdo de la Supercopa se mantiene fresco y que su hoja de ruta podría ser el guion perfecto para repetir la hazaña de enero. Marcelino también lo ve así, apegado a la buena actuación de sus hombres en Sevilla, pero sabe que el factor sorpresa ya no existe. «Siempre es difícil ganar dos veces a un gran equipo en un corto espacio de tiempo. Ellos están en la lucha por el título y todas sus opciones pasan por sacar los seis puntos que quedan en juego. Pero nosotros queremos demostrar nuestra máxima capacidad y hacerlo a través de un enorme esfuerzo«. El asturiano ha recordado que el Athletic debería completar un »muy buen partido y generar dudas« en la tropa madridista, además de gozar de un alto porcentaje de »acierto« en el área rival para dar la campanada.
Los rojiblancos están en tierra de nadie, despojados de sus objetivos deportivos, pero con el orgullo intacto y la determinación de tumbar a un gigante. Una misión complicada si se atiende a los números más recientes en San Mamés. En las últimas 15 visitas ligueras del Real Madrid, el Athletic acredita un balance de dos victorias, tres empates y diez derrotas, con nueve goles a favor y 28 en contra. La racha es complicada y adversa, razón de más para comenzar con su inversión. Ambos equipos presentan numerosas bajas. Zidane no podrá contar con Ramos, Varane, Lucas Vázquez, Mendy, Carvajal y Toni Kroos, entre otros, mientras que Marcelino sigue sin Muniain, Yuri, Lekue, Capa, Nolaskoain y Zarraga. Pero recupera a Yeray, Iñigo Vicente y tiene ya en perfectas condiciones a Dani García, tres futbolistas que integran una lista de 19 efectivos.
El Athletic solo piensa en «competir a un alto nivel» frente a los blancos, que vienen de golear al Granada (1-4) y son el mejor visitante de la Liga. Solo han perdido un partido lejos del Bernabéu y suman 39 puntos de los 54 posibles (72,2%). Los rojiblancos son conscientes de la dificultad, pero no piensan en tirar la toalla. «Será un partido exigente», ha avanzado Marcelino, quien ha regresado unos meses al pasado para beber de la fuente de la Supercopa. Es el modelo a seguir. «Intentaremos hacer un planteamiento similar que nos dio la victoria en la semifinal. Hay futbolistas que no están disponibles -ha recordado en alusión a ambos clubes-, pero nuestra idea es incomodarles en el juego de creación, estar intensos en la presión en el medio campo y ser solventes en nuestro área». Y entonces ha dado la clave del 'clásico': «En el ataque debemos movernos porque ellos tienen dificultades si corren hacia atrás. Y ser definitivos. La capacidad de definición es lo que va a decidir el partido«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión