Sin premio para el rey del empate
Veintiún partidos de Liga jugados y prácticamente la mitad de ellos (diez) han sido empates para el Athletic. Un punto está bien si tu objetivo ... es el del Alavés, salir de abajo. De hecho, Mendilibar lo dio por bueno porque a una media de uno por partido se logra la salvación. Pero se queda muy corto para ir a Europa, el objetivo rojiblanco y por eso Marcelino se tiraba de nuevo de los pelos en la sala de Prensa. El Betis concluyó la pasada campaña sexto con 61 puntos, 1,6 por duelo. Y, por ahora, el Athletic está muy lejos de esa media, con 28 puntos en 21 partidos, a 1,3. Y el problema está en el que el equipo se Marcelino se ha convertido en el rey del empate. Nadie en la Liga lleva tantas igualadas como el cuadro rojiblanco. Y así no hay premio europeo. Sólo conduce a la mediocridad de la zona media.
Mendizorroza era una buena oportunidad para presentar la candidatura continental. El Athletic venía de marcar nueve tantos en sus últimos cuatro duelos y se daba por finiquitado el grave problema del equipo, la falta de gol. Pero otra vez el equipo de Marcelino fue incapaz de elevarse a la condición de aspirante por su ineficacia ofensiva. Hubo ganas de ir a por el partido, pero lo que no se vieron por ningún lado fueron ideas en ataque. Así que el Athletic vuelve de Vitoria peor de cómo llegó. Se siente cerca del pelotón que lucha por Europa, pero no acaba de engancharse a él. Y la distancia aumenta. Ya son cuatro puntos por detrás del sexto. Los de Marcelino deben olvidarse de su condición de reyes del empate si quiere pensar en algo más sugerente.
La realidad es que es un equipo sólido capaz de plantar cara a un partido a cualquiera. Eso le hace un rival muy peliagudo en la Supercopa y la Copa. Casi no pierde. Lleva cinco derrotas, una menos que el tercero, el Betis. Pero le cuesta un triunfo ganar y es incapaz de entrar en una dinámica de victorias. Y en la Liga los empates valen muy poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión