Los miles de aficionados que se han concentrado en Barakaldo para ver pasar a los jugadores ya han dicho 'agur' a la gabarra. El paseo de la ría lucía a mediodía un ambiente muy animado, con centenares de aficionados que se han acercado en familia o en cuadrilla, con comida, bebida y juegos para entretener a los más pequeños. Las inmediaciones del cargadero de la Franco Belga en Barakaldo, próximo al puente de Rontegi, estaban repletas de aficionados rojiblancos. Antes, la ciudad amanecía, como el resto de Bizkaia, con la sensación en el ambiente de dar comienzo a una jornada histórica teñida de rojiblanco, colores que desde hace días engalanan todos los rincones de la localidad fabril, y muy especialmente los edificios del barrio de Urban que dan a la ría, por donde sus residentes podrán ver desde un espacio privilegiado el paso de la gabarra que 40 años después surcará las aguas del Nervión.
Ha sido en este punto donde se ha podido ver pasar a la mítica embarcación con los jugadores a bordo. Es desde la zona próxima al puente de Kaiku al embarcadero del antiguo gasolino, y desde el principio del espigón de la dársena de Portu (lugar reservado para un millar de personas discapacitadas y con movilidad reducida) hasta debajo del puente de Rontegi. Precisamente allí, junto a los pilares de esta estructura, se instalaron en la noche del miércoles, sobre las 21.00 horas, los primeros aficionados rojiblancos, Denis Carmona y Eneko Beamurgia.
A partir de las 10.30 horas la gente se ha empezado a arremolinar sobre todo junto a la barandilla del paseo, donde están construyendo el parque de Zamalanda. Iñigo Sobrado, se prepara para ver su primera gabarra, junto a sus padres María Uriarte y Fermín Sobrado: «Tengo muchas ganas de verla pasar».
Algunos han llegado desde Cascante, Navarra, como es el caso de María Pilar Aguado, su marido Antonio Latorre y sus hijos Eder e Iker, de 9 y 15 años. Se ven a muchas familias, y también niños, que hoy no han ido al colegio para poder vivir un día histórico. También se encuentran allí Izaro Antón, Elisabeth Antón, Asier Antón, David Nañez y Gonzalo Vasco: «Lo veremos en familia, algunos venidos desde Barcelona, es algo que no nos podemos ni imaginar todavía».
En Barakaldo, Jon Durán, Ane Durán, Lidia Castaño y Javi San Ildefonso, recién llegados de Ermua, tras haber cogido sitio en la zona más próxima a Sestao, junto a las instalaciones de Kaiku. «Estuve en La Cartuja con mi nieto y esto teníamos también que vivirlo».
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
- 1 Las visitas a un pueblo cántabro por las luces de Navidad provoca momentos de colapso en las carreteras
-
2
La actitud chulesca de un joven al ser rescatado tras pasar la noche en un agujero de nieve con las zapatillas congeladas
- 3 El mensaje del Athletic que indigna a la afición del Atlético de Madrid
-
4
Herido un seguidor del Atlético tras ser agredido por radicales del Athletic
-
5
Más restricciones para los coches en Bilbao: los más viejos ya no podrán entrar
-
6
Una decena de viejos pabellones industriales de Bilbao se convertirán en viviendas
-
7
La víctima de un ataque con cuchillo en Getxo apuñala días después a su agresor
-
8
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
- 9 Suben a cuatro los muertos por un golpe de mar en Tenerife y se busca a una persona desaparecida
-
10
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad