Borrar
Gaizka Garitano espera seguir fuerte en San Mamés y sumar los tres puntos ante el Granada. P. Urresti

Garitano: «Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos»

El entrenador rojiblanco pide olvidarse de los últimos resultados y pensar solo en el Granada y advierte de que Sancet «debe mejorar y fijarse en los De Marcos y los Balenziaga»

Robert Basic

Bilbao

Sábado, 30 de noviembre 2019, 12:49

Comenta

A Gaizka Garitano no le gusta mirar al pasado y tampoco asoma al futuro. Vive en el presente, fija los objetivos más inmediatos y pide ir paso a paso, semana a semana, sin caer en depresión ni euforia por los resultados puntuales, por las rachas que empiezan y acaban. Entiende que el fútbol son ciclos y lo que pretende es limar sus dientes de sierra. Ahora solo piensa en el partido de este domingo contra el Granada, «un rival diferente en comparación con los que hasta ahora han visitado San Mamés», y en mantener la buena línea del equipo. «Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos», ha comentado esta mañana en Lezama en alusión a aquella serie de cinco encuentros sin conocer la victoria y en la actual, con tres triunfos y un empate en los últimos cuatro compromisos. No le vale lo ya está hecho, sino lo que queda por hacer. «Hay que pensar en seguir ganando y en volver a ganar porque es el único objetivo que tenemos».

El entrenador del Athletic ha reflexionado sobre la marcha del equipo, ha hablado de varios jugadores, ha alabado a unos y ha pegado un toque a otros y ha repasado las características del Granada, que viene un tanto desestabilizado por los últimos encuentros -lleva cuatro duelos sin ganar, con solo un punto de los 12 posibles-, pero encantado con su comienzo de Liga. No se fía de los andaluces y tampoco quiere que lo hagan sus hombres, subidos a la ola buena y convencidos de son capaces de conservar la buena dinámica. «Hay mucha igualdad en la Liga. Ya nadie es capaz de plasmar la superioridad de continuo, salvo el Barcelona y el Real Madrid. Los partidos se deciden por los pequeños detalles. Tenemos que estar siempre concentrados. Si perdemos la humildad y la intensidad, no podemos ganar a nadie», ha subrayado el preparador deriotarra.

Gran clasificación

La quinta plaza tras 14 jornadas es la mejor clasificación del Athletic desde que se dan los tres puntos por victoria, un cuarto de siglo. Pero Garitano prefiere olvidarse de la clasificación porque, según argumenta, el pasado no ayuda a ganar en el presente. «No creo mucho en el futuro, en los largos plazos, y tampoco miro hacia atrás. Lo hecho, hecho está, pero no vale para vencer mañana. El fútbol te obliga a empezar de cero, a ser constante. Si te relajas y sacas pecho enseguida to le mete para dentro. No podemos caer en ese error», ha advertido el deriotarra, preocupado por mantener las señas de identidad del equipo ante un Granada del que no se fía ni un pelo.

Toque a Oihan Sancet

La pregunta ha sido clara y contundente: ¿Oihan Sancet ha tirado la puerta abajo? Es el jugador de moda, un chaval de 19 años que viene pisando fuerte y que seduce por su juego atrevido, poderoso y físico, pese a su juventud y nula experiencia en la élite. Pues bien, Garitano ha sido igual de contundente en su respuesta. «No. Tiene que mejorar mucho. Hablo con él y le digo que solo con el talento no vale. Necesita seguir creciendo. Está en el camino correcto y tenemos mucha confianza en él, pero debe fijarse en los De Marcos, en los Balenziaga, en los que llevan 300 o 400 partidos en Primera. Nadie les ha regalado nada«. El mensaje está en el buzón del navarro, quien sabe lo que pide y necesita su entrenador. »Hay que currelar, trabajar. Solo con el talento no vale«, ha insistido el técnico rojiblanco.

«De Marcos y Balenziaga son Dios»

Los nombres de Óscar de Marcos y de Mikel Balenziaga han estado muy presentes en el discurso de Garitano. Se ha acordado de ellos varias veces y les ha puesto de ejemplo de lo que a su juicio debe ser un futbolista del Athletic. El lateral alavés encadena tres jornadas fuera de las convocatorias y el defensa guipuzcoano solo entra o juega cuando le pasa algo a Yuri. Aun así, el deriotarra les defiende con todas sus fuerzas y destaca su comportamiento ejemplar. «Los De Marcos y los Balenziaga son Dios para mí. Dios. Son los que sustentan a este equipo. Si no han figurado en las últimas listas es porque he elegido a otros, pero a ellos les tengo preparados. Es gente con una fiabilidad, actitud y calidad increíbles«. No ha parado de dedicarles encendidos elogios y ha recalcado que si echa mano de ellos »responderán como siempre lo han hecho«.

Renovación

El técnico del Athletic no ha perdido ni un solo segundo con su situación contractual. Acaba en junio, en apenas siete meses, pero según ha dado a entender no le quita el sueño su relación laboral con el Athletic. Lo primero es lo primero, ganar, ganar y volver a ganar. «Ahora mismo disfruto con lo que hago y estoy concentrado en que el equipo mejore, que haga las cosas bien. Eso ya se verá más adelante», ha comentado en relación a una posible extensión contractual. «Lo que preocupa en noviembre o diciembre es el día a día del equipo. Queremos estar contentos y que la gente esté contenta con la marcha del Athletic. El resto no tiene importancia», ha evitado meterse en explicaciones más profundas y detalladas.

Fichajes en enero

El Athletic es el único equipo de Primera División que no ha hecho ni un solo fichaje en verano. ¿Lo hará en este próximo mercado de invierno? Garitano no ha querido profundizar en este asunto, aunque como es lógico ha expresado su deseo de contar con un once lo más potente posible. «Cualquier equipo y entrenador están sujetos a mejoras y yo no soy diferente. Me gusta tener el mejor bloque posible. Esto no significa que quiera fichar a nadie, pero debo estar sujeto a posibles salidas y entradas de futbolistas«. No ha dado un solo nombre, pero es evidente que el de Javi Martínez flota en el aire, sobre todo después de su última visita a Lezama, y que varios de los rojiblancos que cuentan poco (Ganea, Guruzeta, Vesga, Villalibre...) podrían buscar minutos fuera.

Dudas para el Granada

Lo más inmediato es el Granada. Ganar este domingo afianzaría al Athletic en Europa y supondría alargar su buena racha, que le ha disparado en la clasificación. Está fuerte en casa, donde ha sumado 16 de los 23 puntos conquistados. Garitano tiene las dudas de Raúl García, Williams y Kenan Kodro (Muniain y Aduriz son bajas seguras) y esperará hasta el último momento para saber si contará con ellos. «No han entrenado con el grupo. Vamos a ver cómo están, si pueden hacerlo de inicio o si son capaces de aguantar los 90 minutos. Williams ha estado enfermo durante toda la semana, a Raúl le cambiamos en El Sadar y Kenan acabó con una sobrecarga. Estaremos atentos a su evolución y veremos si podemos contar con ellos», ha concluido el preparador rojiblanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Garitano: «Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos»

Garitano: «Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos»