El pellizco que se lleva el Athletic por el traspaso de Borja Sainz al Oporto
El vizcaíno, en la agenda rojiblanca, se formó en Lezama hasta edad juvenil
A. Mateos
Lunes, 14 de julio 2025, 08:53
Borja Sainz (Leioa, 2001) ya es jugador del Oporto. El extremo vizcaíno, que estuvo en la agenda del Athletic por si se producían salidas ... en la parcela ofensiva del equipo, llega al equipo portugués después de dos muy buenas temporadas en el Norwich inglés de segunda división. Firma hasta 2030 por 13,3 millones de euros más otros dos en variables y con una cláusula de 100 millones.
De la operación, el Athletic se lleva un pellizco gracias al llamado mecanismo de solidaridad de la FIFA. Esta norma fue implantada por el máximo organismo del fútbol para compensar a los clubes más humildes que invierten dinero en su cantera. La regla viene a decir que los clubes que contribuyeron a la formación del futbolista cobrarán un porcentaje de indemnización con el primer traspaso internacional. Sainz salió del Alavés, donde concluyó su etapa juvenil hasta llegar a Primera, rumbo al Giresunspor turco en el verano de 2022 pero lo hizo como agente libre, al igual que cuando hizo las maletas un año después para llegar a Inglaterra. El traspaso al Oporto es el primero que se hace antes del vencimiento de su contrato, por lo que es ahora cuando se activa el mecanismo de solidaridad de la FIFA, que por otra parte, no tiene nada que ver con los conocidos como derechos de formación, otro apartado que suele negociarse en este tipo de operaciones.
Según FIFA, las cuentas hay que hacerlas sobre el montante total de la operación. Así que a pesar de que el Oporto por ahora solo paga 13,3 millones de euros, la norma establece que las variables deben incluirse también. Por lo que de los 15,3 millones de euros en los que se valora el fichaje un 1,5% le pertenece al Athletic. Es decir, unos 229.500 euros. El Alavés se lleva algo más, unos 300.000 euros.
Sainz entró en Lezama en edad alevín con solo once años. Jugó seis temporadas con la camiseta rojiblanca y después, ya en edad juvenil, puso rumbo a Vitoria. Allí terminó de formarse hasta debutar en Primera División, donde jugó 40 partidos en dos temporadas y anotó dos goles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión