El papel estelar de Julen Agirrezabala
El portero ha respondido con solvencia y madurez a la confianza de Valverde. Sólo iba a jugar la Copa, pero la titularidad en Liga por la lesión de Simón está acelerando su progresión
Julen Agirrezabala (Rentería, 22 años) se ha encontrado con un papel estelar en el Athletic de Ernesto Valverde. Llamado a ser el guardameta titular de ... la Copa, con un teórico papel secundario en la Liga, la lesión de Unai Simón hace más de un mes –casi con total seguridad tampoco jugará este sábado frente al Getafe en San Mamés (16.15 horas) – le ha concedido un protagonismo que no estaba previsto en la hoja de ruta rojiblanca trazada el pasado verano. Lo está teniendo un futbolista catalogado como el portero del futuro en un tramo decisivo de la temporada, cuando arranca la fase definitiva: es el momento en el que los equipos terminan de concretar el objetivo por el que lucharán en el torneo de la regularidad. Y por supuesto, defenderá la meta rojiblanca en cuatro días, en la vuelta de la semifinal ante Osasuna (martes, 21 horas) de la competición del k.o. No será la primera vez, lleva ya disputando el torneo dos temporadas con solvencia: en ambas, la escuadra vizcaína ha llegado, al menos, a la cota anterior a la final.
20 partidos
ha jugado desde que debutó en 2021.
2025 termina
su contrato con el Athletic
Internacional sub'21 –era un fijo para Luis de la Fuente y, en su primera lista, lo es también para Santi Denia–, el guipuzcoano, con contrato hasta 2025, suma 20 encuentros con el primer equipo bilbaíno, ha recibido 15 goles y ha dejado en ocho ocasiones la portería a cero, incluida la segunda parte del encuentro contra el Girona, cuando salió al césped de SanMamés por la lesión en el tendón de Aquiles de Simón. En esta veintena de duelos ha ofrecido muestras de ser un portero sobrio, alejado de florituras, con buena capacidad para jugar por alto, excelentes reflejos y una notable velocidad en sus movimientos. Y muy maduro para su edad.
Madurez
De momento, Agirrezabala firma notables actuaciones; no obstante, tanto él como el cuerpo técnico asumen con naturalidd que llegarán momentos duros, errores, que no deberán generar desconfianza. Sin embargo, a pesar de su edad, cuenta con una madurez que le permitirá afrontar estos trances de los que no se libra ningún futbolista.
Su estreno se produjo en el verano de 2021. En la primera jornada de la temporada 2021-22. Unai Simón había disputado la Eurocopa con España, también ganó la medalla de plata en los Juegos de Tokio, y MarcelinoGarcía Toral decidió dar descanso al alavés. El asturiano colocó a Agirrezabala en la portería en el estreno de la Liga y en el segundo encuentro frente al Barcelona en San Mamés, un partido de enorme envergadura en el que al cancerbero guipuzcoano no le tembló el pulso.
8 partidos
ha dejado la portería a cero
15 dianas
ha recibido en 20 duelos
Con un valor de mercado de cinco millones de euros según Transfermarkt –le coloca en el puesto once de una plantilla bilbaína liderada por Oihan Sancet con 30 millones de euros–, el guipuzcoano, procedente en la campaña 2018-19 del Antiguoko –la cuna de Aduriz, Iraola, Unai López y tantos otros–, ha mostrado siempre su enorme capacidad para templar los nervios: sucedió en los duelos de Copa del pasado curso frente al Barcelona y el Madrid, dos partidos en los que respondió a la perfección. De hecho, son el cuadro culé y el blanco dos de los oponentes a los que más se ha enfrentado (5 veces, el 25% de sus duelos) y siempre ha cumplido. En su lista también aparecen el Atlético, y tres encuentros, todos en el torneo del k.o., frente al Valencia.
De aquel choque de vuelta en Mestalla quizá todavía recuerde el tanto que le marcó Guedes y que impidió a los bilbaínos disputar otra final más, la que hubiera sido la tercera consecutiva. Ese fue su último partido la pasada temporada, el 2 de marzo de 2022. Y no volvió a afrontar un duelo oficial con los bilbaínos hasta el 13 de noviembre, en Alzira. 256 días a la sombra de Simón, pero consciente de que Valverde le iba a dar su oportunidad en el torneo del k.o. Y ahora se ha encontrado un papel protagonista por la lesión de Simón, una dolencia que parecía que iba a durar un par de semanas, y que se prolonga ya durante más de un mes. Y ahí Agirrezabala ha demostrado que está preparado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión