Nueve jugadores en el alambre
Garitano recibirá el jueves en Lezama a 32 futbolistas del Athletic, pero su deseo es empezar la temporada con solo 23 fichas y buscar una salida al resto
El tiempo de vacaciones para los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic toca a su fin. El jueves, a eso de las seis de ... la tarde, la plantilla rojiblanca volverá a pisar el césped de Lezama, la afición se reencontrará con unos futbolistas que, en líneas generales, ya conocen el rol que tendrán la próxima temporada. Porque si algo ha dejado claro Gaizka Garitano durante el tiempo que estuvo la pasada temporada en el banquillo es que es un preparador de ideas claras, con un núcleo duro, compacto y homogéneo, en el que introduce mínimas modificaciones. Es cierto que los profesionales apelan en las pretemporadas a su capacidad para hacer cambiar de opinión a sus técnicos, de mostrar durante este calentamiento del curso una implicación y una serie de habilidades que les permitan entrar dentro del grupo de elegidos, pero pocas veces se producen excesivas alteraciones. En este amanecer de la campaña, el entrenador de Derio se encontrará con dos grupos diferentes de deportistas que viven en esa complicada situación; por un lado, los seis meritorios, Gaizka Larrazabal, Oihan Sancet, Hodei Oleaga, Dani Vivian, Asier Villalibre e Iñigo Vicente. Y por la otra parte, aquellos que tienen contrato pero que, o bien regresan de cesión porque no convencieron a anteriores preparadores, o estaban en la caseta y dispusieron de casi nulas opciones. De ahí saldrán los descartes del míster vizcaíno, que dispone de 32 piezas en su puzzle y que deberá prescindir de entre ocho y diez. Quiere 23 fichas.
El técnico se inclina por un núcleo duro de futbolistas en el que introduce mínimas modificaciones
Los intocables
El corazón del Athletic está formado por 17 jugadores. Desde la portería, con Iago Herrerín y Unai Simón, hasta la delantera, con Aritz Aduriz e Iñaki Williams. En este bloque, digamos de intocables, aparecen dos guardametas, seis defensas, tres mediocentros, cuatro atacantes, y dos arietes, si contamos a Williams, que ejerció de nueve durante buena parte del curso pasado. Bajo los palos, todo parece apuntar a que el futbolista domiciliado en Castro mantendrá su condición de titular, aunque el alavés empuja con fuerza.
Ahí reside uno de los enigmas de esta campaña que está a punto de empezar: ¿quién será el elegido para proteger a la escuadra vizcaína? Simón arrancó la última temporada como titular, por la lesión de Iago y el castigo a Remiro, pero en cuanto el bilbaíno se recuperó, Berizzo le colocó el dorsal número '1'. Y Garitano mantuvo esa decisión. Mientras tanto, atrás, Yuri se coloca como único lateral izquierdo con el puesto fijo, y por la derecha están Capa y un De Marcos al que también se ha empleado más adelante.En el centro, Iñigo, Yeray y un Núñez que empezó de suplente el Europeo Sub'21 y que se ha consolidado con el avance del torneo; al contrario que Simón, penalizado por un error en el estreno.Por delante, Dani García, y dos hombres que terminan contrato el próximo verano de 2020,Beñat y San José. Raúl García, imprescindible para Garitano, el capitán Muniain, Ibai, Córdoba, Aduriz y Williams completan este grupo de fijos.
Todo apunta a que Iago Herrerín mantendrá la titularidad, aunque Unai Simón empuja con fuerza
En busca de un dorsal
En esta casilla surgen futbolistas con experiencia en la categoría, que han estado en el primer grupo durante mucho tiempo, como Mikel Balenziaga, y jóvenes con un puñado de encuentros con el Athletic y que regresan de una cesión. Todos ellos deben esforzarse para ganarse un dorsal, para contar con la confianza del entrenador.El caso del lateral izquierdo resulta singular.El fichaje de Berchiche le convirtió en suplente y, a pesar de su escasa participación desde el principio de la pasada temporada, fue renovado por la comisión gestora. No sería descabellado que se convirtiera en uno de los descartes, por su ficha destacada.A esa posición regresan tras su préstamo Ganea, que ha cumplido en el Numancia, y Andoni López (23 años), que vuelve del Almería con tan solo 18 encuentros disputados: empezó de titular y luego ha desaparecido. Mientras tanto, Lekue penó la pasada temporada una cadena de lesiones, y su situación resulta complicada, aunque Garitano le ha dado confianza en encuentros como el del Bernabéu. Habrá que esperar.
Igual que con Unai López, que en lo poco que jugó dejó detalles, y Mikel Vesga, retornado desde el Leganés con 26 duelos en sus botas. Pretendientes no le faltan al alavés, equipos como el Colonia, pero él quiere quedarse en Bilbao. Kodro, por su parte, se diluyó con el paso del tiempo y apenas contó con minutos; además, la renovación de Aduriz le penaliza, igual que el ascenso de Villalibre. Nolaskoain parece claro que se irá, con el Zaragoza y el Deportivo como posibles destinos, con ventaja para los aragoneses. Y Guruzeta aún está convaleciente de la grave lesión de ligamento sufrida a finales de abril. En invierno, de todos modos, saldrá, a priori.
Los intocables
Iago Herrerín, 31 años
Unai Simón, 21 años
Ander Capa, 27 años
Óscar de Marcos, 30 años
Yeray Álvarez, 24 años
Unai Núñez, 22 años
Iñigo Martínez, 28 años
Yuri Berchiche, 29 años
Dani García, 29 años
Mikel San José, 30 años
Beñat, 32 años
Raúl García, 32 años
Iker Muniain, 26 años
Ibai Gómez, 29 años
Iñigo Córdoba, 22 años
Iñaki Williams, 25 años
Aritz Aduriz, 38 años
Deben ganarse un dorsal
MikelBalenziaga, 31 años
Iñigo Lekue, 26 años
Cristian Ganea, 27 años
Andoni López, 26 años
Peru Nolaskoain, 20 años
Mikel Vesga, 26 años
Unai López, 23 años
Gorka Guruzeta, 22 años
Kenan Kodro, 25 años
Los meritorios
Hodei Oleaga, 22 años
Daniel Vivian, 19 años
Oihan Sancet, 19 años
Gaizka Larrazabal, 21 años
Iñigo Vicente, 21 años
Asier Villalibre, 21 años
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión