Borrar
Lacruz, que sería expulsado, trata de evitar que Rivaldo controle el balón.
Hace 15 años

El día que Urzaiz y Ezquerro enmudecieron el Camp Nou

El último triunfo del Athletic en territorio azulgrana fue en 2001, cuando los rojiblancos consiguieron la victoria en el tramo final tras una dudosa expulsión de Lacruz ante el Barcelona de Rivaldo, Puyol y Xavi Hernández

Gabriel Cuesta

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:34

Ezquerro se desmarca por la banda derecha desde el centro del campo y Tiko le tiran un balón raso en largo. Contraataque de libro para el Athletic, que jugaba con uno menos tras la dudosa expulsión de Lacruz a quince minutos del final. El delantero consigue librarse de Andersson con un caño y un cambio de ritmo espectacular, se planta en el área y bate por bajo a Bonano.

Era el minuto 80 en el Camp Nou y aquel gol supuso el tanto de la victoria para el conjunto rojiblanco en su visita al Barcelona de Carles Rexach. Aquel triunfo por 1 a 2 el 24 de noviembre de 2001 en Liga es la última ocasión en la que el Athletic ha conseguido irse con los tres puntos del feudo blaugrana. Han pasado nada más y nada menos que algo más de 15 años desde aquella gesta, que no se ha vuelto a repetir desde entonces.

'La noche del gran desquite', titulaba la crónica de EL CORREO. Y es que aquel partido supuso poner fin a una sequía de seis temporadas en el Camp Nou tras recibir una contundente goleada (7-0) la temporada anterior. La última victoria había sido nada más y nada menos que en la 93-94, cuando los leones vencieron por dos a tres en Barcelona.

En una situación similar llegan los hombres de Ernesto Valverde al Camp Nou el próximo sábado (16.15 horas). El Athletic acumula algo más de quince años , un total de 19 partidos, sin conseguir una victoria en territorio azulgrana. Tan solo cuatro empates en todo este tiempo, dos de ellos en Liga en 2003 y 2004.

La gesta de 2001 puede ser un espejo donde mirarse para los rojiblancos. De aquella, con el emblemático Jupp Heynckes como entrenador, en aquel Athletic militaban clásicos rojiblancos como Lacruz, Tiko, Orbaiz, Yeste, Etxeberria, Ezquerro o Urzaiz.

Precisamente este último fue el encargado de adelantar al Athletic a los diez minutos del comienzo del encuentro. El delantero consigue conectar con la cabeza un centro de falta de Yeste y bate a Bonano al colocar la pelota junto al poste derecho de la portería culé. Los rojiblancos se ponían por delante tras un comienzo de partido poco esperanzador, donde los blaugranas ya les habían metido el miedo en el cuerpo por medio de Saviola.

Aquella tarde el esquema planteado por Heynckes consiguió anular a un Barcelona entrenador por Carles Rexach. Los locales echaron en falta a su estrella Rivaldo, en el banquillo por haber sufrido durante la semana problemas gastrointestinales. Un equipo con futbolistas como Puyol, Overmars, Kluivert o Xavi Hernández en sus filas no era capaz de superar el trivote formado por Alkiza, Felipe y Orbaiz.

En el primer tiempo el Barcelona gozaba de la posesión, pero sin inquietar en exceso al Athletic. Aunque la calidad de los hombres de Rexach se hizo patente en dos jugadas donde pudieron empatar el encuentro. Lafuente detuvo un buen remate de Saviola y Gabri falló inexplicablemente una clara ocasión de gol al enviar un disparo por encima de la portería justo antes del descanso.

Dudosa expulsión de Lacruz

Los dos avisos del Barcelona fueron entendidos a la perfección por los leones. La segunda parte fue una muestra de ambición e intensidad por parte del Athletic, que pudo ampliar su ventaja tras un remate al poste de Urzaiz y un disparo peligroso de Etxeberria. Carlos García y Ezquerro salieron para dar aire al equipo y plantar cara a un Barça que no le quedó más remedio que tirar de su estrella, Rivaldo.

El brasileño salió desde el banquillo como revulsivo para tratar de remontar el encuentro. Al menos lo consiguió empatar. El atacante consiguió aprovechar un balón peinado por Kluivert y mandó el balón al fondo de la red de Lafuente con una gran volea.

El Athletic no se amilanó tras el duro golpe que supuso el empate. Tampoco lo hizo en inferioridad numérica. Los rojiblancos se quedaron con uno menos por la polémica expulsión de Lacruz por segunda amarilla a falta de quince minutos. Después, llegaría la obra de arte de Ezquerro para sellar la victoria en el tramo final del choque.

Tras el partido Heynckes se mostró orgulloso de su equipo. «Los jugadores han estado impecables. Hemos merecido la victoria», señaló el técnico alemán. Los propios futbolistas afirmaron que su mentalidad ganadora había sido vital para conseguir el triunfo. «La clave ha sido nuestra valentía», indicó el expulsado Lacruz. El mensaje de Urzaiz era similar: «Siempre creímos que podíamos ganar».

El sábado ninguno de aquellos protagonistas estará en el Camp Nou. Les toca el turno a Aduriz, Raúl García, Williams, Beñat y compañía para tratar de frenar un maleficio de 15 años sin conseguir la victoria en el Camp Nou. Si en 2001 se terminó con una mala racha de seis temporada, ¿por qué no hacer lo propio de nuevo este fin de semana?.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El día que Urzaiz y Ezquerro enmudecieron el Camp Nou

El día que Urzaiz y Ezquerro enmudecieron el Camp Nou