Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Xabier Etxeita ha sido convocado por primera vez con la selección española.

La selección, ¿por qué no?

«Es un reconocimiento a mi trabajo», se felicita Etxeita, satisfecho, ejemplo a seguir, tras ser reclutado por Vicente del Bosque

Juanma Mallo

Domingo, 11 de octubre 2015, 23:46

El parón provocado por los partidos de las selecciones no ha sido sinónimo de aburrimiento para los aficionados del Athletic. No ha sido una larga travesía a la espera del duelo del próximo domingo frente al Deportivo. Y no han tenido esa sensación debido a que, como suele ocurrir cuando Vicente del Bosque ofrece una convocatoria, ha resurgido el debate sobre la conveniencia o no, sobre la ideonidad o no, de que algún pupilo de Ernesto Valverde engrose las filas de un combinado que el viernes selló su billete para acudir a la Eurocopa de Francia de 2016. A pesar de que un primer momento el técnico salmantino pasó de largo por el conjunto vizcaíno -para alivio de más de uno que considera que mejor que los bilbaínos solo se dediquen a su club y se dejen de experiencias con 'La Roja'-, el lunes 'telefoneó' a Lezama para reclutar a Mikel San José, un habitual en los últimos tiempos, y a Xabi Etxeita, una decisión que sorprendió a la mayoría, pero que supone una recompensa mayúscula para un profesional que nunca se ha rendido: todo trabajo, dignidad, responsabilidad, sinceridad. Un tipo normal, tranquilo, que se lo merece.

En ese momento, ese sosiego por parte de un grupo de la hinchada de San Mamés se transformó en una tímida ira por la llamada de dos pupilos de Txingurri. Y es aquí cuando se escuchan las declaraciones del central de Amorebieta y me pregunto qué hay de malo en que le convoque Del Bosque. «Es un reconocimiento a mi trabajo, estoy feliz de compartir esta semana de concentración. Ojalá vaya a la Eurocopa de Francia, es un acontecimiento muy importante para todos», afirmó Etxeita el miércoles, felicitado por dos de sus exequipos: el Elche y el Amorebieta. Ahora mismo, una citación con la selección es el máximo premio que puede recibir un futbolista, ya que representa a los mejores profesionales. Y si a ellos les hace ilusión, quién es el resto de los mortales para criticar su presencia en este grupo. Por cierto, sirve también para demostrar que por salir del Athletic no pasa nada: es el ejemplo de que se puede regresar, pasarlo mal, y luego situarse en la cúspide.

Eso sí, crucemos los dedos para que no sufra ningún percance este futbolista que llegó al Athletic y vivió en la oscuridad. Entró en un túnel, sin minutos, sin partidos, el último de la fila. Pero él se levantaba cada mañana para acudir a Lezama, a ejercer su labor y, si acaso, tratar de convencer al técnico. Lo consiguió en su segunda temporada en Bilbao, después de su regreso al Elche y, desde entonces, salvo contadas excepciones, se ha hecho con el puesto de titular en el centro de la defensa junto un Laporte que le permite dar lo mejor de sí mismo. Su capacidad de concentración, elevadísima, le ha permitido llegar a este grupo en el que, a priori, se encuentran los jugadores más en forma.

Y ahí se produce la pregunta: ¿Y Aduriz? Porque algunos de los que se quejan de la inclusión de Etxeita y San José, se enervan por la no inclusión del delantero más en forma de la Liga, el más determinante de las grandes competiciones del Viejo Continente, como narraba ayer Robert Basic en las páginas de EL CORREO. Ningun conjunto depende tanto de un profesional como el Athletic de su 'killer' donostiarra. ¿Por qué no va? Eso solo lo sabe, en teoría, Vicente del Bosque. El entrenador castellano siempre regala los oídos con buenas palabras, pero a la hora de la verdad... «Tiene un valor extraordinario y ha ido a más. Le llevamos en 2011, contra Lituania. Hemos tomado el camino de dar oportunidades a dos chicos que vienen bien (Morata y Alcacer), más la aportación de Diego (Costa). Pero Aduriz está haciendo un gran trabajo y podría venir en cualquier momento», afirmó en la cadena Cope. Pero, a los 34 años -35 cuando sea la Eurocopa-, parece complicado que entre en esa lista. Y, en este punto, que no acumule carga de partidos, que pueda descansar, resulta una buena noticia para la escuadra rojiblanca, si nos ponemos en plan egoísta.

Por cierto, no quiero olvidarme del lamentable incidente ocurrido la semana pasada con Kike Sola. Todo el apoyo para el navarro. A seguir trabajando, porque su participación, con tres competiciones en el horizonte, va a ser fundamental para el Athletic. ¡Ánimo Kike!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La selección, ¿por qué no?

La selección, ¿por qué no?