De Marcos, el último superviviente del histórico triunfo en Old Trafford

El lateral derecho fue uno de los más destacados de aquel partido, gol incluido

Jueves, 20 de febrero 2025, 00:54

Con Óscar de Marcos se va una parte de la historia del Athletic. Él se marcha como el segundo futbolista con más partidos, solo por detrás de José Ángel Iribar. Pero también deja el equipo -y el fútbol- el único profesional que pisó el césped en aquel partido inolvidable de Old Trafford, en el que el Athletic maravilló a Europa con un triunfo sobre el Manchester United de De Gea, Giggs y Rooney, entre otros (2-3).

Publicidad

Es un partido inolvidable el del 8 de marzo de 2012, hace trece años. Entrenado por Marcelo Bielsa, el Athletic venía de tumbar al Lomomotiv de Moscú. Y en octavos de final le tocó uno de los ogros de la Europa League, el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Pues bien, los jugadores del argentino, los 'Bielsa Babes' como les bautizó el cronista de este diario Jon Agiriano, sorprendieron a los ingleses.

Anotó Rooney en el minuto 22. Empató Llorente justo antes del descanso y a falta de 19 minutos para el final del encuentro, surgió el ahora capitán, el futbolista que este miércoles ha anunciado su adiós: De Marcos. ¿Cómo fue su actuación? «Fogoso y combativo como en él es habitual, sus movimientos en profundidad volvieron a ser una constante y un arma letal para el rival. Encontró el premio a su esfuerzo con la consecución del segundo gol–en fuera de juego–, aunque también la cruz con el penalti señalado en el último suspiro».

Redondeó el triunfo Muniain en el 90, aunque Rooney recortó distancias en el 92 con esa pena máxima cometida por el futbolista de Laguardia.

Con su salida, ya no queda ninguno de los deportistas rojiblancas que jugaron aquel duelo. Muchos retirados, como Iraizoz, Iraola y San José. Otros, fuera de Bilbao, como Muniain, Herrera y Aurtenetxe. Y De Marcos en el Athletic. Por tres meses más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad