«He llorado por tanta crítica e insulto»
Herrerín explota y se muestra dolido por la falta de apoyo de su propia afición y dice que ni «tres títulos de Copa» le compensarían
j. gómez peña
Jueves, 23 de enero 2020, 08:40
En el fútbol, lo más parecido a la tortura es una tanda de penaltis. Tras ese pelotón de fusilamiento, todos, los que sobreviven y los ... caídos, sueltan sus emociones. Herrerín, el meta rojiblanco, clave en la muerte súbita, desveló el calvario que cuenta haber sufrido durante mucho tiempo. «Recibes muchos insultos y críticas; muchos de tu afición. He llegado llorando muchas veces a casa. No es fácil cuando te critican. No sabes qué hacer. Yo soy del Athletic desde pequeño. Esto es duro, muy duro», declaró tras el partido que clasifica al conjunto de Ibaigane para la siguiente fase de la Copa.
El éxito, sin embargo, no bastaba para consolar a Herrerín, habitual meta suplente en el Athletic. «Harían falta tres títulos de Copa para compensar todos los insultos recibidos», lamentó. El portero rojiblanco, como liberado por haber sido clave en la eliminación del Elche, abrió las compuertas y describió el sinvivir que lleva a cuestas. «Cada día me levanto con críticas hacia mí. Yo lo intento hacer lo mejor posible. Nunca he dicho nada, ni una mala palabra, pero esto ya cansa», confesó.
Recibió el apoyo del resto de la plantilla, que tras la tanda de penaltis le abrazó en el campo y en el vestuario. «Necesitaba algo así. Es una victoria moral. Mis compañeros me han animado». Fue una noche cargada de emoción para el guardameta del Athletic, tanto por lo que se vio en el campo, en un partido de infarto, como por lo que sólo él sabía, su infierno interior. «Por eso llegas al vestuario con ganas de llorar. Por la tensión que tienes acumulada después de tantos días».
Garitano y la «debilidad»
En las tantas de penaltis, todo pende de un hilo. Cara o cruz. Y cuando parecía que el conjunto alicantino iba a festejar su gesta, la moneda favoreció al equipo de Gaizka Garitano, que resoplaba tras lograr la clasificación. «Todo se ha puesto muy complicado. Lo teníamos casi perdido, pero este equipo no se rinde nunca, ni en las tandas de penalti. Estas cosas no son casualidad. Hemos merecido pasar la eliminatoria por el dominio en la segunda mitad y la prórroga», señaló.
En cuanto al juego, Garitano reconoció que la falta de acierto a balón parado es la «mayor debilidad» de su equipo. «Antes no sacábamos bien los lanzamientos y ahora que sí lo hacemos, no rematamos. El margen de mejora está ahí». Esa escasa puntería se notó ante el Elche. «No somos sospechosos de relajarnos. El equipo no se ha relajado. Pero nos cuesta hacer gol», subrayó.
«Tiene que entrar sí o sí», se dijo Vesga en el penalti definitivo
A Mikel Vesga le tocó tirar el penalti que dio la clasificación al Athletic. Tremenda tensión. Fue al punto de lanzamiento como un funambulista sobre el alambre. No tembló. «Me he dicho: 'Tiene que entrar sí o sí'». Yentró. «Ha sido un alivio». Descompresión total. El Athletic remontó un 3-1 en la tanda de penaltis. «Visto lo visto, ha sido un pequeño milagro», reconoció el centrocampista rojiblanco. «Por eso lo hemos celebrado con tanta rabia». A Vesga no le traicionó el estado del punto de lanzamiento, convertido en un agujero. «Se levantaba toda la arena», describió. Su gol permite al Athletic seguir soñando con la Copa, su torneo preferido. «Hemos empezado bien el partido y luego se ha complicado. Pero en la segunda mitad y la prórroga hemos dominado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión