Crece la plaga de lesiones en el Athletic: casi la mitad de los jugadores han pasado por la enfermería

Un 44% de los integrantes de la plantilla han sido baja por problemas físicos en el primer cuarto de la temporada

Javier Ortiz de Lazcano

Domingo, 26 de octubre 2025

El Athletic no gana para disgustos con las lesiones. Las bajas se acumulan en un momento clave de la temporada. A estas horas, hay seis ... jugadores fuera de los planes de Valverde: los cinco lesionados, Aymeric Laporte, Iñaki Williams, Iñigo Lekue, Beñat Prados y Unai Egiluz, ausentes estos dos últimos hasta el tramo final de la campaña. Además, tampoco puede contar con Yeray Álvarez, sancionado por el positivo que dio en la ida de la semifinal ante el United y ausente hasta abril.

Publicidad

La defensa es la línea más castigada. Cuatro de los seis ausentes juegan en esa zona, Yeray, Laporte y Egiluz y el lateral Lekue. A estas horas, Valverde sólo cuenta con dos centrales para Anoeta, Paredes y Vivián. Los partes de baja llegan uno detrás de otro. Sancet (en dos ocasiones), Nico Williams, Álex Berenguer, Iñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga, Unai Gómez y Paredes forman parte de la lista de jugadores que a la jornada diez ya se han perdido algún partido.

Si a estos siete se suman los cinco que son baja por lesión en el derbi, la cifra de jugadores que se ha perdido algún duelo por lesión se eleva a doce. Con una plantilla con 26 dorsales de primer equipo más Rego, jugador a todos los efectos del grupo de Valverde pese a que tenga ficha del filial, significa que se han lesionado 12 de 27, casi la mitad de los jugadores en el primer cuarto de la temporada. En concreto un 44%.

Laporte se pierde el derbi

Aymeric Laporte es el último jugador que entra en la enfermería. El central, que fue el mejor ante el Getafe, sufre un esguince en el ligamento externo de su tobillo izquierdo. Se lesionó en la segunda parte al torcerse un tobillo al aterrizar tras un salto, pero pudo acabar el partido tras ser atendido en la banda. Por eso cogió por sorpresa que el club anunciara el domingo por la mañana que el central es el último que ingresa en la enfermería. Como mínimo se pierde el derbi del sábado ante la Real en Anoeta y es duda para el duelo de Newcastle del día 5 de noviembre.

Publicidad

El parte médico no indica la gravedad de la dolencia. El hecho de que pudiera acabar el partido hace pensar que se trata de un esguince de grado uno, leve. Esto supone tener el ligamento estirado, lo que provoca dolor y una ligera hinchazón. En este casos el tiempo de baja oscila entre una y tres semanas. Si fuera grado 2, se irían de tres a seis semanas y un grado 3 (con rotura completa del ligamento o daño importante asociado) puede prolongarse hasta dos o tres meses.

La mala fortuna de Lekue

La mala fortuna se cobró, además, otra víctima ante el Getafe: Iñigo Lekue tuvo que abandonar el terreno de juego a la media hora tras sentir molestias y dejarse caer al suelo, siendo sustituido por Areso. El parte médico indica que sufre una lesión muscular en el aductor largo de su pierna derecha. Es la misma que padece Iñaki Williams, aunque en el caso del delantero ha sido diagnosticada como severa, lo que significa que estará al menos mes y medio de baja.

Publicidad

El tiempo de ausencia de Lekue depende del grado de su problema. Si es leve, estará entre una o dos semanas fuera. Si es moderado, entre tres y seis semanas; y si es grave, entre mes y medio y tres meses. En el club se confía en que todo quede en el escenario más benigno. En el derbi del sábado en Anoeta no podría jugar en ningún caso porque vio la roja por protestar cuando estaba en el banquillo. «Es muy comedido y se hace raro», le defendió su compañero Mikel Vesga.

Recomponer la defensa

Valverde tendrá que recomponer la defensa de cara al derbi. Aitor Paredes, que ha rendido muy bien, volverá al eje de la zaga, pero el entrenador se queda con sólo dos centrales para un momento clave de la temporada. Hay necesidad de mejorar en Liga para no descolgarse de la pelea por Europa y a la vez obtener buenos resultados en la Champions para mantener las opciones de clasificarse.

Publicidad

«El año pasado tuvimos un índice de disponibilidad muy alto y ahora estamos teniendo algún problema, sobre todo en la delantera», dijo Valverde a principios de mes. Minutos antes de caer ante el Getafe el entrenador mantuvo que «las lesiones son el precio que hay que pagar por jugar en Europa y tener muchos encuentros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad