Borrar
'Piru' Gainza.

La felicitación del histórico 'Piru' Gainza que nadie esperaba

El club publica un audio del la leyenda rojiblanca generado por Inteligencia Artificial

Lunes, 8 de abril 2024, 08:59

La gabarra surcando la ría con el equipo ganador se hará de nuevo realidad este jueves. Han tenido que pasar 40 años para que el Athletic lograse ese trofeo que se le resistía. La ansiada Copa del Rey. Muchas historias han contado nuestros aitas y aitites sobre lo que sucedió aquel histórico día.

Navegando en Internet se pueden encontrar vídeos de lo que sucedió ese 7 de mayo de 1984. En una ría atestada de gente, el Athletic al completo surcaba el Nervión. En la gabarra iba toda la tropa de Javier Clemente. Y junto a él, 'Piru' Gainza, una de las leyendas rojiblancas, y también ayudante del técnico de Barakaldo en las Ligas y Copa ganadas en 1983 y 1984.

'Piru' Gainza, componente de una de las delanteras legendarias del club integrada por Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo, falleció en 1995, pero gracias a la Inteligencia Artificial el Athletic ha publicado un audio del histórico jugador sobre la reciente final conseguida en La Cartuja. «Hola, soy 'Piru Gainza'. Chavales, no sabéis lo que habéis hecho», se escucha al mítico jugador rojiblanco.

Nacido en mayo de 1922 en Basauri, el extremo hizo toda su carrera vestido de rojo y blanco y hasta entrenó al primer equipo. Pero sobre todo fue un jugador extraordinario, una maravilla con el balón en los pies, un artista, que permaneció 21 temporadas con el escudo del Athletic cosido en el pecho. Completó 494 partidos oficiales con el equipo y marcó la friolera de 152 goles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La felicitación del histórico 'Piru' Gainza que nadie esperaba