Justa derrota del Athletic en Tenerife tras el parón
Liga Femenina ·
Las rojiblancas se adelantan en el minuto 5 pero no pueden evitar la remontada de las insulares, con más iniciativa y ocasiones de golElvira Son
Adeje
Sábado, 2 de noviembre 2024, 17:34
El primer parón liguero de la temporada no le sentó nada bien al Athletic, al perder de forma merecida ante el Tenerife (2-1) a domicilio. El conjunto canario ha adelantado al rojiblanco en la clasificación tras ocho jornadas. De poco valió un madrugador golazo de Elexpuru, pues la remontada de las canarias se produjo antes del descanso. El entrenador de las rojiblancas, David Aznar, introdujo tres novedades en la alineación con respecto a la igualada en la anterior jornada contra el colista Valencia. Elexpuru, Baños y Azkona ocuparon las plazas de Landaluce, Amezaga y Patri Zugasti.
Las cosas empezaron muy bien para el equipo vizcaíno en el Municipal de Adeje. La lateral derecha Elexpuru, de vuelta a la alineación, adelantó a las suyas mediante una doble genialidad. Le hizo un caño a su par con el control tras recibir un pase de Sara Ortega desde el costado y, después, libre de marca en la corona del área, lanzó de rosca para batir a Noelia Ramos en el minuto 5.
Sin embargo, la reacción del Tenerife fue inmediata. Koko realizó una galopada desde la izquierda a los diez minutos en la que se pidió penalti por derribo, si bien la delantera pisó la pelota ante la oposición de Nerea Nevado. Dos minutos después, Monday encontró la línea de fondo para terminar la jugada con un tiro que desvió Nanclares y cuyo rechace estuvo cerca de convertirlo en gol Clau Blanco, que se topó con Maddi dentro del área pequeña.
También amenazaron las locales a balón parado. Al cuarto de hora de juego, Pisco botó un saque de esquina muy cerrado que se perdió rozando el segundo palo. El merecido empate se produjo en el minuto 24, cuando Aleksandra puso en el área el balón que Monday cazó de cabeza ante Maddi para superar a Nanclares, que falló al medir la trayectoria y no pudo despejar el esférico.
Al mazazo de la igualada se le sumaron la lesión de Azkona, relevada por Amezaga, y la segunda diana local antes del descanso. Richard marcó el segundo tanto canario en un rebote propiciado por un mal despeje de Maddi, en una acción donde tampoco estuvo fina Nanclares, que no atrapó la pelota. Las insulares rondaron la tercera diana en la prolongación del primer tiempo, pero ni Monday, en un mano a mano, ni Castelló, de remate desde fuera del área, tuvieron acierto.
A los diez minutos de la reanudación, se fabricaron dos ocasiones consecutivas del Athletic. Nahikari, de cabeza, forzó a Noelia Ramos a hacer un paradón que llevó el balón por la línea de fondo. A la salida del posterior saque de esquina, Maddi remató libre de marca, aunque Cinta Rodríguez intervino de forma providencial para evitar el segundo gol visitante.
El Tenerife reclamó penalti por en centro de Clau Blanco que impactó en la mano de Nerea Nevado, con el brazo despegado del cuerpo aunque de espaldas a la acción. La colegiada aragonesa Fírvida Fernández no apreció punible la acción y decretó saque de esquina en lugar de la pena máxima. David Aznar movió el banquillo dando entrada a Landaluce y Valero por Oguiza y Nahikari.
Aun así, las canarias volvieron a perdonar hacia el ecuador del segundo tiempo. Una nueva acción de pasividad defensiva terminó en las botas de Castelló, que engatilló un derechazo desde el balcón del área muy peligroso. Poco después, Pisco estrelló contra la base del poste una falta señalada por un derribo cometido por Baños en la frontal del área.
Pese a la presión del Tenerife, el Athletic llegó vivo al tramo final del encuentro. La revulsiva Amezaga se adentró en el área, pero su tímido remate fue repelido sin problemas por Noelia Ramos, que poco antes recibió atención por un golpe en la clavícula. Koko siguió siendo un dolor de cabeza para las defensoras rojiblancas. Un nuevo error de la zaga del Athletic a un cuarto de hora de la conclusión habilitó a la propia Koko, que sirvió a Blom para que cabeceara en plancha.
Reacción sin resultados
David Aznar introdujo a Sanadri por Elexpuru como cuarto y último recambio al echar mano de la tercera ventana de sustituciones. El técnico adelantó la línea defensiva y ordenó presionar más arriba para tratar de poner cerco al área rival con juego directo. Las jugadoras del Athletic lo intentaron, aunque sin resultados. Los balones en largo a la desesperada no encontraron el destino deseado.
Por su parte, el Tenerife se mantuvo bien plantado sobre el terreno de juego para repeler las acometidas visitantes. Nerea Nevado protagonizó la única oportunidad reseñable de la recta final con un lanzamiento muy potente desde el pico izquierdo del área que se marchó por encima del larguero. Las insulares fueron justas vencedoras por iniciativa y mayor número de oportunidades. Las rojiblancas intentarán resarcirse de esta derrota el próximo domingo en Lezama contra el Betis, situado también en mitad de la tabla.
Costa Adeje Tenerife: Noelia Ramos; Aleksandra (Estella, min. 86), Cinta Rodríguez, Patri Gavira, Pisco; Yerliane Moreno, Castelló, Richard (Blom, min. 60); Clau Blanco (Ouzraoui, min. 86), Koko (Bea Beltrán, min. 79) y Monday.
Athletic: Nanclares; Elexpuru (Sanadri, min. 74), Maddi, Baños, Nerea Nevado; Zubieta, Oguiza (Landaluce, min. 64), Clara Pinedo, Sara Ortega; Azkona (Amezaga, min. 38) y Nahikari (Valero, min. 64).
Árbitra: Fírvida Fernández (Comité aragonés). Enseñó tarjeta amarilla a la visitante Baños y a las locales Blom y Clau Blanco.
Goles: 0-1 Elexpuru (min. 5). 1-1 Monday (min. 24). 2-1 Richard (min. 44).
Incidencias: Municipal de Adeje, 800 espectadores.