Europa exige al Athletic siete victorias para lograr el objetivo
Los de Valverde deberán mejorar en los doce partidos que les quedan el promedio de puntuación que han mantenido hasta ahora
En el mundo del fútbol es un lugar común decir que las estadísticas están para romperlas. Cuando no son favorables, habría que añadir, porque cuando ... es lo contrario, la consigna suele ser exactamente la opuesta: hay que mantener la estadística.
Los números siempre son relativos en un juego sometido a tantas variables y propenso a rachas que casi nunca suelen tener una explicación racional. Pero de la observación de los datos se desprenden unas conclusiones que suelen resultar bastante orientativas. En el caso del Athletic, y tomando como referencia que su objetivo es clasificarse para Europa, bien en el séptimo puesto o en el sexto, podemos concluir sin temor a error, que los de Valverde deberán mejorar en los doce partidos que les quedan el promedio de puntuación que han mantenido hasta ahora. Y la mejoría tendrá que ser bastante significativa.
Vayamos primero con el dato positivo para alimentar el siempre saludable optimismo. En este momento, el Athletic ocupa la mejor posición de cuantas ha estado en las últimas cuatro temporadas a estas alturas de la competición. Aunque con los mismos puntos que el Rayo, es séptimo, lo que significa que ya está en una de las plazas que pueden llevar a Europa. El año pasado era octavo, a cinco puntos del séptimo; en los dos anteriores cursos ocupaba la décima posición, a cuatro y a siete puntos respectivamente, del séptimo, y era el número doce de la tabla, aunque a tan solo tres puntos del séptimo, en la temporada 2018-19.
No fue el único equipo que se mantuvo al final en la misma posición que ocupaba en la jornada 26. El Villarreal, dos veces, la Real Sociedad, el Betis y el Sevilla repitieron plaza en las últimas cuatro temporadas.
En la otra cara de la moneda comprobamos que el Athletic solo consiguió mejorar al término de la temporada el puesto que ocupaba en la jornada 26 en una ocasión, precisamente, cuando más alejado estuvo. El año pasado y el anterior, fue octavo y décimo en la jornada 26, y en esa posición terminó la competición. En la temporada 2019-20, perdió un puesto, del diez al once, y en la 2018-19 escaló desde el doce hasta el ocho igualando los 53 puntos del Espanyol que fue séptimo porque le ganó al Athletic en Cornellá y empató en San Mamés.
De acuerdo con la media aritmética de puntos de las últimas cuatro temporadas, tenemos que para el sexto puesto se necesitan 59,5 puntos, y 56,5 puntos para la séptima plaza. El Athletic suma ahora mismo 36 lo que le llevaría a necesitar entre los 20 y los 24 puntos para alcanzar una de esas dos últimas plazas europeas.
Quedan doce jornadas, 36 puntos en juego, de los que el Athletic debería sumar el 55 o el 66 por cien. El cálculo admite diversas combinaciones de victorias y empates pero, por resumir, necesitará al menos siete victorias para lograr el objetivo.
Esto quiere decir que los de Valverde están obligados a mejorar su estadística de manera sustancial. Los 36 puntos sobre los 78 disputados hasta ahora suponen un 46 por cien que, de repetirse en los últimos doce partidos, dejarían la recaudación en algo más de dieciséis puntos, insuficientes para alcanzar el promedio exigido, salvo en la temporada más pobre de las cuatro últimas, la 2018-19 en la que el Espanyol y el Athletic solo llegaron a los 53 puntos. Si nos ponemos en lo peor, el año pasado al Villarreal le hicieron falta 59 puntos para ser séptimo.
Los antecedentes no son como para echar cohetes. Solo en la temporada 2018-19 sumó el Athletic 20 puntos en los doce últimos partidos. Consiguió 17 en la 2019-20; tan solo 13 en la 2020-21; y 18 el año pasado.
Getafe, Real Sociedad, Sevilla, Betis, Celta y Elche visitarán San Mamés. Espanyol, Almería, Mallorca, Villarreal, Osasuna y Real Madrid esperan en sus campos. Inciden tantos y tan diversos factores, como el estado de necesidad de cada rival en el momento del enfrentamiento, que sería una temeridad valorar lo asequible del calendario. Sumemos que el tramo final de la temporada suele ser el más propenso a los marcadores sorprendentes. Con Rayo, Celta, Osasuna y hasta Mallorca al acecho,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión