Gorosabel luce entre los fichajes
Segunda titularidad para Djaló y el lateral derecho, que dio la asistencia del 0-2, y primeros minutos para Nuñez
«Los partidos vienen muy seguidos. Es algo que tenía previsto, pero es un equipo para intentar ganar este partido, que es el importante», justificó ... Ernesto Valverde poco después de dar a conocer un once con seis cambios con respecto al equipo que ganó en Las Palmas.
Noticia relacionada
El 1x1: Vivian, el mejor. ¿Y para ti quién ha sido el más destacado?
El Athletic entra en la fase del calendario de dos partidos por semana y el entrenador se ve obligado a rotar. Los cambios beneficiaron a los tres fichajes del club, Álvaro Djaló (15 millones de euros más cinco en variables de traspaso al Sporting de Braga), Andoni Gorosabel (libre desde el Alavés) y Unai Nuñez (cedido por el Celta). El que más provecho sacó a la lluviosa tarde de Leganés fue Gorosabel, autor de la asistencia del 0-2. Nuñez cumplió, mientras Djaló volvió a jugar un partido por debajo de las expectativas generadas con su fichaje.
Hasta llegar a Leganés se habían jugado cinco jornadas y el balance de este trío era pobre, una titularidad para Gorosabel (en la primera jornada ante el Getafe) y Djaló (en la tercera con el Valencia) y ningún minuto en los dos partidos que ha estado disponible para Nuñez.
Djaló saltó en Leganés como delantero centro, un puesto en el que apenas jugó cuatro partidos en dos campañas en Portugal, pero para el que Valverde le ve. «Tiene gol y es letal en cuanto entra en el área, pero se tiene que habituar a nuestra manera de presionar», indicó tras su única titularidad. Su presencia como relevo de Guruzeta ayer era el mayor aliciente del partido frente a los pepineros.
Y fue una decepción. El joven nacido en Madrid no paró de moverse. Hizo constantes intercambios de posición con Nico, Berenguer y Unai Gómez. Le faltó buscar más desmarques al espacio y rematar. Apenas lanzó en una ocasión, pocos minutos antes del descanso, un tiro detenido por Soriano con comodidad.
Se intenta habituar a una nueva Liga y a un nuevo puesto, pero por el momento su rendimiento no es el esperado y está por debajo de las expectativas marcadas por los 15 millones más 5 en variables que costó. Se fue a falta de media hora sin poder reivindicarse.
Gorosabel fue el primer lateral derecho de Valverde esta campaña. A partir de ahí desapareció hasta que volvió a dar señales de vida en los últimos minutos del partido de Las Palmas. En medio, Valverde apostó por Lekue como alternativa en el lateral a De Marcos.
Partido de oficio
En Butarque regresó al once. Firmó una primera parte de oficio, sin complicarse en exceso porque en todo momento tuvo claro que su misión prioritaria era tapar las espaldas de Nico Williams. En la segunda se soltó y protagonizó una gran carrera por la banda. Es verdad que el Leganés le dejó avanzar sin oposición, pero su centro para que Williams anotara el 0-2 fue magnífico. Es la primera diana en la campaña para el delantero rojiblanco en mejor momento de forma.
Valverde dejó clara su prioridad al club antes siquiera de acabar la anterior temporada. Demandó el fichaje de un central y regresó Unai Nuñez, al que dos años antes el mismo entrenador señaló la puerta de salida. La lesión de Yeray abrió una interrogante de cara al partido de Las Palmas. ¿A quién asignaría Valverde la condición de tercer central, a Paredes o a Nuñez? El primero fue el elegido y su excelente partido –con un gol salvado sobre la raya y otro anotado– reforzó su papel. Pero su entrenador le dio descanso en Butarque porque en pretemporada tuvo problemas musculares y no quiere forzarle. Nuñez volvió a jugar con el Athletic casi dos años y cuatro meses después de su último duelo, en mayo de 2022 ante el Elche.
Su fuerte es que es muy poderoso en el uno a uno. En esta labor se impuso a De la Fuente y Haller. Peor lo pasó cuando el Leganés colocó balones a la espalda de los centrales. Correr hacia atrás no es su mejor cualidad. «Nuñez tenía dos toros difíciles y se ha fajado bien. Ha estado bien físicamente y ha podido aguantar todo el partido», señaló Valverde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión