Garitano enseña sus primeras cartas
El técnico de Derio trabaja la presión alta, con la mente puesta en el Barça, un fútbol rápido, con chispa, y quiere un juego volcado a las bandas
Gaizka Garitano va camino de las cuatro semanas de trabajo con el Athletic y ya ha destapado sus primeras cartas, un serio avance de las ... intenciones que tiene para esta temporada. El técnico de Derio quiere que su formación arranque como un rayo el ejercicio, y más con un calendario tan exigente en el estreno: Barcelona, Getafe y Real Sociedad. El objetivo del mister vizcaíno es gozar de un colchón de seguridad confeccionado por una buena recolección de puntos y evitar el terrible estreno que provocó una profunda depresión en la entidad rojiblanca la pasada campaña. También apuesta por un fútbol rápido, con chispa, una presión alta -el método para agobiar la salida del balón de la escuadra de Ernesto Valverde- y un juego volcado a las bandas, con especial importancia de la segunda oleada de los ataques, futbolistas como Gaizka Larrazabal, Iñigo Córdoba, Iker Muniain y Raúl García, además de Iñaki Williams, el pichichi hasta el momento, y Aritz Aduriz.
Pasado el amistoso ante el Arenas en Fadura, el 'stage' en Alemania, y los dos encuentros de entidad, ante rivales más potentes y rodados (Paderborn y Borussia Monchengladbach), el calentamiento del curso entra en una nueva fase, en la que los partidos tomarán mayor protagonismo que los entrenamientos. De hecho, desde mañana, cuando eche el balón a rodar en Soria, hasta el próximo jueves, esto es, en ocho días, habrá cinco encuentros. Una tremenda carga con la que el técnico de Derio profundizará en esos aspectos que se convertirán en las señas de identidad de su Athletic: una frenética velocidad sobre el césped, cargar el juego a las bandas para encontrar un rematador (o un rechace), agobiar la salida de la pelota del adversario para evitar que se sienta cómodo, y las líneas juntas, sin excesivo espacio, como se pudo comprobar en el encuentro de Velbert ante un equipo de Europa League. Y si todavía le restan aspectos por pulir, contará con una semana para incidir en esas circunstancias, puesto a que ha dejado limpios al menos siete días para preparar el duelo ante el campeón de Liga a conciencia.
Además del concepto de fútbol, de la concepción que quiere Garitano de su Athletic, este tramo de la pretemporada ya ha dejado los primeros nombres propios de esta formación. Por un lado, el nivel de la portería. Tanto Iago Herrerín como Unai Simón han evidenciado su capacidad para ser titulares en la escuadra vizcaína, sobre todo en el encuentro del domingo. Entre los meritorios, ya han destacado tanto Sancet, que ha mostrado pinceladas de su calidad y su capacidad para abarcar campo en los minutos que ha tenido, como Larrazabal. No solo por la diana ante el Paderborn, que también, sino por esa capacidad para ofrecerse, para participar, para mirar hacia atrás si considera que el equipo lo precisa, y para lanzar la presión cuando el míster lo considera necesario.
Catálogo de goleadores
Arriba, Iñaki Williams anota. Lleva tres goles en poco más de cien minutos, y ha asumido el papel de artillero. Sabe que el Athletic precisa de sus dianas, de su capacidad para perforar la portería del oponente y, de momento, ha encontrado el camino. Es cierto, uno de penalti y dos ante el Arenas, pero ya ha dicho Garitano que lo fundamental para un delantero es anotar, sentir que disfruta de puntería, y en ese sentido, el 'nueve' rojiblanco puede estar satisfecho por lo mostrado en esta fase. Y, si además la segunda línea se suma a esta fiesta... Córdoba, un futbolista que solo lleva un acierto en 67 encuentros oficiales, ya ha sumado dos el pasado fin de semana. En un bloque en el que tanto cuesta marcar, se agradece que ciertos jugadores adquirieran cierta relevancia en esa faceta, que se amplíe el catálogo de artilleros. También Muniain regresó de Alemania con una diana en su bolsillo. Y Unai López cogió el timón ante el Monchengladbach y demostró que su deseo de «triunfar» en el Athletic coge fuerza.
Algunas cifras
-
3 goles suma en lo que va de pretemporada Williams. Dos lleva Iñigo Córdoba.
-
4 dianas ha recibido el Athletic en tres partidos. Encajó uno en Getxo, tres ante el Paderborn, y Unai Simón y Iago Herrerín, con una gran actuación, dejaron la portería a cero ante el Borussia Monchengladbach.
Lo que queda
-
Jueves 1 de agosto. Numancia, en Soria. 20 horas.
-
Sábado 3 de agosto. West Ham, en Londres. 16 horas.
-
Domingo 4 de agosto. Racing, en Santander. 20 horas.
-
Miércoles 7 de agosto. Roma, en Perugia. 20 horas.
-
Jueves 8 de agosto. Mirandés, en Miranda. 20 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión