Los enigmas de la portería del Athletic
Iago Herrerín y Unai Simón se juegan el puesto de titular, y Hodei Oleaga y Jokin Ezkieta luchan por ser el tercer meta
¿Quién será el portero titular del Athletic durante la temporada que arranca mañana? ¿Iago Herrerín o Unai Simón? ¿Qué meta permanecerá en la estructura ... rojiblanca para asumir el papel de tercer cancerbero y cuál de los dos se fogueará en un equipo de Segunda División? ¿Hodei Oleaga o el recién contratado Jokin Ezkieta? Son los enigmas que acompañan a la 'guarida' rojiblanca en el amanecer de la primera temporada completa de Gaizka Garitano en el banquillo. A priori, Herrerín cuenta con el mayor número de opciones para continuar con un puesto en el 'once' inicial, ya que el pasado curso lució unos números relucientes, con poco menos de un tanto recibido en los 32 encuentros disputados. No obstante, el meta vitoriano, que perdió la titularidad en la Sub'21 campeona después de un fallo en el primer encuentro, pisa fuerte y también entiende que, a los 22 años, tiene que disfrutar de minutos. Eso sí, parte con una desventaja: se perderá buena parte de la pretemporada debido a que terminó la temporada hace un par de días y no volverá a la disciplina de grupo al menos hasta el stage de Alemania, el 21 de julio.
La portería del Athletic, como en los últimos tiempos, presenta overbooking, demasiadas piezas. Y el técnico de Derio tendrá que tomar decisiones. En el calentamiento de la campaña 2019-20 analizará el estado de cada futbolista, calibrará sus opciones y luego realizará su apuesta. Tiene Iago Herrerín el aval de la experiencia, de que en su primera campaña como titular en la Liga en el Athletic -lo suyo fue un premio a la paciencia y al trabajo en la sombra, siempre con la ambición de aparecer en la primera posición en las alineaciones del torneo de la regularidad- rindió a un excelente nivel, el quinto portero con mejor coeficiente del campeonato. Tras vivir a la sombra de Gorka Iraizoz y de Kepa Arrizabalaga, la salida del vizcaíno al Chelsea le sirvió en bandeja la ocasión que aguardaba desde tanto tiempo atrás. No obstante, una lesión en el bíceps en el tramo final de la pasada pretemporada le impidió iniciar el curso. Y ese puesto lo cogió Unai Simón, que vio aumentada su cláusula hasta los 50 millones de euros por la actual directiva, aunque con una duración de contrato similar, hasta 2023.
Quizá el vitoriano fue la mejor noticia de un arranque de ejercicio decepcionante. Ofreció un sobresaliente rendimiento, y los empates contra el Real Madrid y el Barcelona llevaron su sello gracias a su labor destacaba bajo los palos. Habitual de la selección Sub'21, el alavés jugó cuatro partidos de la Copa y siete de la Liga, hasta que se produjo la recuperación de Iago Herrerín, con vínculo hasta 2021 y 50 millones de cláusula. Entonces, Eduardo Berrizo, todavía entrenador, apeló a la «jerarquía» y al «orden natural» para colocar bajo los palos al guardameta domiciliado en Castro. Quedó relegado Simón al torneo del ko, y con la llegada de Garitano no se produjo un cambio en los roles: Iago mantuvo la titularidad.
¿Qué ocurrirá esta temporada? En teoría, continuará con la misma estrategia, aunque en su etapa en el Bilbao Athletic, el técnico de Derio confió en Simón: le dio 31 encuentros (de 40), y los que se perdió fue por estar convocado con la selección o por tener que completar la lista de la primera plantilla. Es un guardameta del gusto del preparador vizcaíno y, como suelen repetir los jugadores, todos parten de cero tras el 'reseteo' veraniego.
Suplente de Simón
Con Iago y Simón como porteros seguros en la plantilla, queda por resolver otra incógnita de la ecuación de la portería. ¿Quién será el tercer meta, el hombre que ocupe el banquillo en el caso de que uno de los dos hombres fuertes se lesione o sufra una sanción? Hodei Oleaga ya ocupó esta posición la pasada temporada. Renovado hasta 2022 y con 30 millones de cláusula, fue suplente de Simón durante la etapa en la que Herrerín estaba lesionado. Luego bajó al filial, donde ha jugado 26 encuentros, recibido 29 goles y dejó la portería a cero en nueve ocasiones.
A priori, saldrá cedido a un equipo de Segunda División para curtirse, con Jokin Ezkieta, procedente del filial del Barcelona, como la figura que alterne ambos equipos, ya que al no haber alcanzado los 25 años puede hacerlo. El año pasado, el prestado fue Simón, al Elche, pero tuvo que regresar de urgencia por la marcha de Kepa Arrizabalaga, la lesión de Herrerín y el castigo a Remiro.
La clave
-
La pasada temporada Arrancó Simón de titular por la lesión de Herrerín, que recuperó su puesto en cuanto le dieron el alta
-
Una salida Hodei Oleaga o Jokin Ezkieta, uno de los será cedido para curtirse en Segunda División
La portería
-
Iago Herrerín. Tiene 31 años, y contrato hasta 2021. Su cláusula es de 45 millones de euros.
-
Unai Simón. El vitoriano tiene 22 años recién cumplidos. Con contrato hasta 2023 y una cláusula de 50 millones de euros.
-
Hodei Oleaga. De Amurrio, tiene 22 años. El año pasado alternó el Bilbao Athletic con el banquillo del primer equipo. Con contrato hasta 2022 y 30 millones de rescisión.
-
Jokin Ezkieta. El navarro procede del Barcelona B. Va a cumplir 23 años y tiene una cláusula de 45 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión