Enero lanza al Athletic: cinco triunfos de siete con sólo un partido en San Mamés
El primer mes de año se cierra con siete puntos en Liga como visitante y dos eliminatorias de Copa superadas
Enero lanza al Athletic. El balance rojiblanco es brillante. Cinco triunfos, un empate y una única derrota pese a haber jugado sólo uno de los ... siete partidos de este mes en San Mamés. Ha anotado doce goles y sólo ha concedido la mitad. Y eso que enfrente ha tenido durísimos rivales como el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Real Madrid, el único con el que ha perdido. Esta racha deja al Athletic muy bien situado en la Liga y en la Copa.
En el torneo de la regularidad el caprichoso calendario ha querido que los rojiblancos hayan jugado los tres partidos de enero fuera de San Mamés. El Athletic arrancó 2022 en Pamplona, de donde regresó con un brillante partido y un contundente 1-3. El periplo en el torneo siguió en Vitoria con un 0-0 en un duelo espeso y se cerró ayer en Vallecas con un 0-1 de gran valor. La victoria pone fin al fortín del Rayo en su campo, en donde no había perdido, y llega además tras la descomunal acumulación de esfuerzos en Supercopa y Copa.
El Athletic ha cerrado por tanto enero con siete puntos sobre nueve. Este balance le mantiene de lleno en la lucha por Europa. Aunque con un partido más, se encuentra tres puntos por debajo del sexto, la Real Sociedad. Los cuatro primeros van a la Champions, el campeón de Copa y el quinto, a la Liga Europa; y el sexto, a la Conference League. Podría jugar esta última competición también el séptimo si la Copa la gana uno de los seis primeros. El Athletic tiene ahora sólo un punto menos que quien ocupa esta plaza, el Villarreal.
En Copa el Athletic tuvo la fortuna de medirse en dieciseisavos al equipo de menor categoría -el Mancha Real, de Segunda RFEF-, pero luego se encontró en octavos con el campeón Barcelona, en su único partido en enero como local. Se deshizo de los dos y ahora espera en cuartos de final al Real Madrid.
En la Supercopa de Riad el Athletic se impuso en semifinales al campeón de Liga, con remontada incluida, y cedió ante el líder, el Real Madrid, su única derrota del mes.
El enero bueno se repite. La pasada campaña el balance fue de seis triunfos -con título de Supercopa incluido- y dos derrotas, ambas ante el Barcelona. El primer partido de aquella serie, el 1-0 en Liga al Elche, lo dirigió Gaizka Garitano. Los otros siete, Marcelino García Toral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión