Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Dionisio Humara, presidente del Cayón, saca la ropa de los jugadores de la lavadora antes de ponerla a secar, una de sus muchas tareas. L. Palomeque
Jueves, 21.00 horas | Cayón - Athletic

«Con el dinero que nos deje el Athletic compraremos una máquina de segar»

El presidente ·

«Aquí los directivos hacemos de todo: saco la ropa de la lavadora, siego el campo, preparo los balones...», dice el máximo dirigente del club cántabro

Martes, 5 de diciembre 2023, 01:28

El Athletic dejará una huella profunda en el Cayón. Es la primera vez en su 108 años en el que el club de Segunda RFEF ... de los Valles Pasiegos se mide a un Primera división en partido oficial. «Es el partido más importante de nuestra historia. Es el rival que todos queríamos. Fue una alegría enorme cuando nos emparejamos con ellos», se felicita su presidente Dionisio Humara, un pensionado de 59 años extrabajador durante 38 años en la cercana fábrica de Nestle.

Publicidad

La vida de los clubes modestos está marcada por las turbulencias económicas. El Cayón tiene 400.000 euros de presupuesto, 334 veces menos que los 134,6 millones del Athletic. «Lo nuestro es economía de guerra. Somos los más pobres del grupo», enfatiza su máximo dirigente. Pone un ejemplo. «Hace poco estuvimos en Coruxo y nos dijeron que ellos tienen cuatro veces más de presupuesto».

Humara echa cuentas. Habrá en torno a 15.000 espectadores. Recaudará en torno a 150.000 euros, cifra a la que hay que añadir el premio cercano a los 60.000 euros de la Federación por llegar hasta esta ronda de Copa. Hay, lógicamente, gastos: la apertura de El Sardinero y los 15.000 euros a repartir entre los jugadores por haberse deshecho en la anterior eliminatoria del Ursaria madrileño y haberse encontrado con un Primera en el torneo. Además, prevé una paga extra a los jugadores a final de curso si hay beneficios.

El Athletic es una bendición económica para ellos. Su previsión era perder entre 15.000 y 20.000 euros este curso. «El Athletic nos permite cubrirlo, que los directivos podamos dormir tranquilos y tener un pequeño superávit que nos va a permitir afrontar alguna compra que necesitamos», se felicita el presidente.

Publicidad

- ¿Y qué idea tiene?

- Necesitamos una máquina de segar. La que tenemos está un poco antigua y tarda mucho en hacer su tarea. Con la taquilla del Athletic nos vamos a comprar una. Y nos gustaría también una furgoneta para llevar el material a los partidos. En Segunda RFEF lo subimos al autobús, pero en Tercera es mi coche con el que lo hacemos. Estos clubes modestos llenan de tareas a sus dirigentes. «Apenas somos cinco directivos», dice el presidente. Y están hasta el cuello de trabajo.

Humara relata cómo es uno de sus días habituales. «Por la noche dejamos la ropa de los jugadores en la lavadora. Vengo por la mañana y lo primero que hago es sacarla para ponerla a secar. A partir de ahí, paso recibos de publicidad por los comercios, preparo los balones y la ropa para los partidos. Me encargo de las entradas, coloco la megafonía y siego el campo». Agotador. «Soy el que más tiempo tengo entre los directivos», rebaja.

Publicidad

Humara es feliz, pero tiene aún una espina clavada. No ha logrado que el histórico partido se juegue en el estadio Fernando Astobiza de su localidad. La causa es que el campo no tiene luz artificial y que instalarla se le podía ir a la prohibitiva cantidad de medio millón de euros.

La prima

La plantilla del Cayón ha ganado un premio de 15.000 euros por jugar la eliminatoria con el Athletic

La queja por el horario

El presidente del Cayón se puso en contacto con la Federación antes del sorteo. «Cumplíamos todos los requisitos que exigían menos el de la iluminación». El dirigente pidió que el duelo se jugara a mediodía. «Ni nos han contestado», protesta. Apenas unas horas después del sorteo se anunció que el partido sería el jueves a las 21.00 horas. «Mandamos la carta con tiempo. Como mínimo nos podían haber dado una explicación».

Publicidad

Y hay algo más que aumenta su pesar. Mañana a las 12.00 horas se juegan seis partidos. Son el Yeclano-Rayo, Barbastro-Almería, Alcorcón-Cartagena, Deportivo-Tenerife y Antequera-Huesca. «En varios de esos campos hay luz artificial y se puede jugar por la noche», lamenta.

Humara matiza el título de 'La Copa de los modestos' que emplea la Federación. Avisa de que hay un elemento crucial. Hay que hacer participe a más actores. «Debe ser la Copa de los clubes modestos, pero también de los pueblos pequeños que apoyan a sus clubes modestos. Nosotros llevamos años viviendo gracias al comercio local y ahora que tenemos premio ellos se van de vacío».

Publicidad

De cara al encuentro, Humara tiene los pies en el suelo. «Lo vamos a intentar. Siempre hay alguna posibilidad, aunque muy remota», admite. Por el momento ya tiene un gran premio: tendrá una máquina de segar nueva para cortar el césped.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad