El difícil panorama de los meritorios
El aumento del número de convocados por la Covid-19 les permite entrar en las listas del primer equipo pero tienen pocas opciones de jugar
Hay tres jugadores en el primer equipo con un dorsal por encima del 25. Esto significa que, aunque tengan contrato con la plantilla de Gaizka ... Garitano, su ficha es del Bilbao Athletic y, por tanto, puedan jugar en Segunda B cuando no lo hagan en Primera. Son los casos del extremo Iñigo Vicente (26) y de los centrocampistas Unai Vencedor (27) y Oier Zarraga (28). El grupo de meritorios que pueden participar en la competición de Primera y de Segunda B ha perdido en los últimos días al componente que más ha brillado, Jon Morcillo, a quien se le ha asignado el 2, una decisión que le impide ser reclutado por Joseba Etxeberria para su equipo.
la clave
-
3 jugadores pueden jugar con el primer equipo y el filial, Viccente, Zarraga y Vencedor.
La Covid-19 anima a los equipos a hacer plantillas largas. La del Athletic es de 28 jugadores, el tope de 25 que permite la Liga más los tres meritorios con dorsal del filial. Se trata de una campaña muy especial y los clubes quieren cubrirse las espaldas para evitar imprevistos. La propia entidad rojiblanca ya ha visto como esta campaña siete de sus jugadores han dado positivo. Primero cayeron Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Unai Núñez, Iñigo Córdoba y Gaizka Larrazabal. Ninguno de ellos pudo ser titular en el arranque en Liga en Granada. Hace unos días le ha sucedido a Yuri Berchiche, que al menos se pierde el duelo de este domingo ante el Levante.
Las normas de la Liga permiten a los clubes jugar mientras dispongan de 13 futbolistas en condiciones de hacerlo. Esto ha generado que los equipos opten por contar con plantillas extensas. Esta circunstancia ha ayudado a quedarse a Vicente, Vencedor y Zarraga, que en otras condiciones podrían haber salido cedidos.
Además, la Federación y la Liga pactaron ampliar a 23 el número de convocados y mantener los cinco cambios por partido.
Este escenario ha facilitado a los tres jóvenes formar parte de las citaciones, aunque Iñigo Vicente se quedara fuera de la primera, el duelo que se perdió 2-0 en Granada.
El club entiende que su etapa del Bilbao Athletic ha quedado superada y que no bajarán al filial
Vicente y Vencedor
Muy pocos minutos
Sin embargo, la realidad indica que, por ahora, apenas han tenido opciones. En 360 minutos de Liga, el que más tiempo ha tenido es Vicente, que saltó al campo en la última media hora del desastroso partido ante el Cádiz. Empezó muy activo, aunque luego bajó. En todo caso, su rendimiento no le valió para contar ante el Alavés.
Vencedor participó en los últimos diez minutos del estreno liguero. Parecía un gesto indicador de que el entrenador iba a contar con él, más si se tiene en cuenta que deslumbró la pasada campaña en su debut (titular en febrero ante Osasuna en San Mamés). Sin embargo, en los últimos tres partidos no ha tenido ni un segundo.
Zarraga, que cautivó con brillantes encuentros en pretemporada, no ha pisado todavía el césped. En Lezama creen que es el que más opciones tiene de jugar con el filial.
Vicente y Vencedor no lo harán, según las fuentes consultadas. El club entiende que su etapa en el segundo equipo ha quedado ya atrás. El primero ya jugó la pasada campaña en Segunda A con el Mirandés y el centrocampista ha saltado al primer bloque tras dos campañas en el filial.
Se le ha dado dorsal del primer equipo, lo que impide que participe en Segunda B
morcillo
Estos dos jugadores han tenido varias ofertas para ir cedidos a Segunda A. Ni ellos ni el club han querido explorar esa vía. Su apuesta es quedarse a las órdenes de Gaizka Garitano y luchar por el puesto. Al menos, hasta enero. Tendrán tiempo para analizar su participación, aunque es difícil abrirse un hueco con un entrenador, como el deriotarra, al que le gusta apostar por un bloque muy definido. El club, Vicente, Vencedor y Zarraga tienen claro que se podrán plantear una salida en el mercado de enero si llegado ese momento su presencia en el campo continúa siendo muy escasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión