d
Dani García pone fin a una racha de casi siete años sin marcar«Me hace mucha ilusión. Lekue y Villalibre me dijeron en el descanso que tenían la sensación de que iba a marcar», dice el mediocentro
El partido debía estar sentenciado, pero comenzaba a coger un leve tono inquietante para el Athletic en la segunda parte. «Estábamos en riesgo de que ... un error les diera el empate», admitió Valverde. No había finiquitado y el Almería pasaba por fin del centro del campo. Hasta que De Marcos colocó un gran centro. Para sorpresa de todos, el que apareció en el punto de penalti fue Dani García, que clavó un remate con todos los cánones del delantero centro.
🎶 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹, 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹, 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹, 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹
— Athletic Club (@AthleticClub) October 6, 2023
La alegría del vestuario por su primer tanto como león.#AthleticAlmería #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/3FEbvosABe
El mayor sorprendido fue él, que parecía no saber ni cómo celebrarlo. Tenía motivos. No marcaba desde que lo hizo hace seis años, ocho meses y dos días en un 0-4 del Eibar en Valencia. Se han vivido muchas olas de calor desde aquel lejano febrero de 2017 y, desde luego, no había anotado aún con el Athletic –al que llegó en 2018– en ninguno de sus 181 partidos anteriores.
La peor racha de no ver portería en el club rojiblanco sigue en poder de Larrauri (1965-74) con 270. Eso sí, los dos estaban lejos del récord en la máxima categoría, en posesión de Arias con 342 encuentros sin marcar con el Valencia. «Dejo el récord para otro», ironizó después el mediocentro.
«Me ha hecho muchísima ilusión. Llevaba mucho tiempo esperando. Este año además no estoy participando mucho y tenía ganas de hacer un buen partido». Así fue. «Son muchos días aguantando bromas, que soy un tuercebotas, pero Lekue y Villalibre me han dicho en el descanso que tenían la sensación de que iba a marcar», confesó.
DaniGarcía lo celebrará en Inglaterra. El de Zumarraga reveló que viajará para ver dos partidos de la Premier, el Everton-Bournemouth (el equipo de Iraola) de hoy y el Arsenal-Manchester City de mañana. «Le he dicho a Óscar que le invitaré a algo en Liverpool por su gran centro», señaló Dani García.
Valverde ya ha vivido el final de dos rachas ciegas ante el gol. Le sucedió en la anterior etapa con Balenziaga y en la actual con Dani García. «En el vestuario nos alegramos muchísimo por él. Pese a ser mediocentro defensivo, es un jugador que tiene llegada desde la segunda línea, un buen golpeo y un buen remate de cabeza. Confío en no tener que esperar otros siete años para ver el segundo», zanjó con una sonrisa.
Dani García marcó el gol que será más recordado, pero el que encarriló el partido fue el de Guruzeta. El plan del Almería estaba claro. Los andaluces vinieron a atrincherarse en torno a Maximiano. Estos partidos nunca son cómodos para el Athletic, poseedor de un inquietante historial ante los colistas. Ocho de los últimos que se habían presentado en esa condición en San Mamés habían ganado.
La cuarta diana de Guruzeta
Por tanto, la cuestión era evitar la ansiedad con un gol cuanto antes. Y esta diana lleva la firma de Gorka Guruzeta. El delantero donostiarra lleva este curso ya cuatro dianas, las mismas que Iñaki Williams, con quien comparte el liderato de la clasificación de goleadores del equipo. Resulta evidente que se consolida como el nueve que tanto añoraba el Athletic desde el adiós de Aduriz. De mantener esta media, acabaría el curso con 16 dianas, una cifra estupenda.
El de este viernes en su décimo gol en la Liga. Ha llegado a esta cifra en 45 partidos. Su gran competidor por el puesto, Villalibre, lleva las mismas dianas en el torneo, pero ha necesitado casi el doble de encuentros, 89.
Todas esas dianas las ha firmado tras su regreso del Amorebieta. Si se amplía un poco la clasificación, en el tercer máximo artillero en Liga en la tercera etapa de Valverde. Sólo tiene por delante a Williams con 15 y Sancet con 11.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión