El cuento más bonito sobre Iribar
'Makatza', una novela juvenil de ficción en euskera de Andoni Egaña sobre la infancia del mito rojiblanco, fue presentada en San Mamés con una divertida charla entre el autor y el protagonista
El espacio Geuria de San Mamés acogió este lunes la presentación del nuevo libro de la Fundación Athletic Club. Se llama 'Makatza' y es una ... novela juvenil escrita por Andoni Egaña que cuenta, en clave de ficción, la infancia de Jose Ángel Iribar en su Zarautz natal.
Ambos, autor y protagonista, estuvieron en el acto con la periodista Leire Palacios y conversaron de una forma entrañable sobre la elaboración, contenidos, episodios y muchas anécdotas del relato de 'Makatza', que es el nombre del caserío donde se crio Iribar. En este cuento, de 100 páginas, el futuro guardameta es 'Makatza', «un niño de Zarautz que tiene sus sueños de fútbol», según presentó Galder Reguera, responsable de la Fundación. La leyenda del Athletic firmó después con su habitual gentileza y humildad un libro que empieza de la siguiente manera: «Hori zen umetan, nerabetan eta gaztetxotan gehien entzuten nuen hitza: Makatza!» (Esa era la palabra que más escuchaba de niño y de adolescente: Makatza!).
Echar a pies
Así comienza el libro sobre un chaval que amó el fútbol desde pequeño y que acabó convirtiéndose en un mito. A aquel niño que nació el día del Santo Ángel de la Guarda y que por eso le llamaron José Ángel en lugar de José Benito, como su abuelo, lo primero que le regalaron los Reyes fue una pelota. No se separó de ella jamás. Tenía la playa a menos de cien metros de su casa de 'Makatza', en una esquina de la Plaza de la Música. La arena, al ser portero, le ayudó a tirarse sin miedo, aunque en el patio del colegio se tenía que arrojar por el empedrado y usaba más las piernas para parar. Iribar y Egaña hablaron mucho de aquel fútbol tan bonito, de sueños e incluso, en un momento de la charla, se levantaron para 'echar a pies' y rememorar cómo se elegían los equipos en el colegio y entre amigos.
Licencias literarias
El bertsolari y escritor Andoni Egaña, zarauztarra como 'el Chopo', ha concebido 'Makatza', con algunas licencias literarias, para personas de 14 años, aunque está escrita para lectores de entre 6 y 99 años. Novela la infancia del mito rojiblanco, a quien en su Zarautz natal lo conocían por el nombre del caserío en el que vivía.
Escrita originalmente en euskera por encargo de la Fundación, está prevista próximamente su traducción al castellano en formato digital. La Fundación Athletic ha lanzado 8.000 ejemplares de 'Makatza' que enviará de forma gratuita a centros educativos y clubes convenidos del Athletic Club y, además, se pone a su disposición para la organización de clubes de lectura. En la portada se observa el contorno, todo en negro, de un futbolista de espaldas de cintura para abajo.
Además, se lanzó la campaña de promoción de la lectura irakurLE-ON(A), protagonizada por los guardametas Adriana Nanclares y Julen Agirrezabala. La idea de esta campaña es mostrar la lectura como un hábito importante y compatible con la práctica deportiva. Tanto la publicación de 'Makatza' como irakurLE-ON(A) se enmarcan en las iniciativas de promoción de la lectura que la Fundación Athletic lleva a cabo de manera paralela al festival Letras y Fútbol y que, junto al Thinking Football Film Festival y Bertsoderbia, integran el proyecto cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión