Borrar

Las tres condiciones que Iñigo Cabacas Herri Harmaila plantea al Athletic para volver a «dinamizar la animación» en San Mamés

Los aficionados que componen este grupo anunciaron una huelga indefinida a mediados de enero

Jueves, 6 de febrero 2025, 16:44

Comenta

Iñigo Cabacas Herri Harmaila, uno de los grupos que componen la grada popular del Athletic, ha desvelado esta mañana de jueves en su cuenta de X (antes Twitter) las tres condiciones que ha puesto encima de la mesa de la junta directiva del club para volver a «dinamizar la animación en la Herri Harmaila». Según indica este bloque compuesto por alrededor de 400 aficionados, estas «garantías», así lo definen, se plantearon hace 25 días. Sin embargo, señala, «no hemos recibido ninguna noticia desde aquella última reunión».

Este grupo de aficionados solicita, según su comunicado, el «fin de las actuaciones constantes e intervenciones violentas de las fuerzas de seguridad (tanto privadas como Ertzaintza) dentro de la grada con el objetivo de evitar la creación de conflictos y momentos de tensión innecesarios».

También ICHH solicita la «defensa por parte del club para las personas dinamizadoras de la animación y levantamiento de vetos a personas que quieran dinamizarla». Y, por último, la «defensa de los socios por parte del club ante estamentos ajenos al mismo. Cambio en el modelo de seguridad de San Mamés, especialmente de la Herri Harmaila, donde el club actúe de mediador y defensor de los socios».

¿Qué ocurrirá contra el Girona?

Después de dos huelgas parciales, frente al Elfsborg y el Villarreal, ICCH anunció una huelga de animación indefinida antes del duelo de la Copa del Rey contra Osasuna, que continuó en el partido de la Liga contra el Leganés. Según su versión, sus integrantes eran víctimas de la «represión» y sufrían «indefensión» por parte del club. Contaban entonces, el día previo al duelo contra Osasuna, que dos de los tres speakers y dos encargados de bombos «tiene expedientes sancionadores abiertos». Además, el tercer speaker, decían, «está vetado sin justificación por el club». Todo ello, «impide continuar con normalidad la dinamización de la animación».

No coordinaron los cánticos contra Osasuna y el Athletic fue eliminado. En la Liga, contra el Leganés, miembros de la grada popular trataron de hacer esa función; sin embargo, recibieron amenazas de dos integrantes de este grupo. El club indicó que les prohíbe la entrada después de aquellas intimidaciones.

Para el tercer duelo que se ha jugado en 2025 en San Mamés, ante el Viktoria Plzen el pasado jueves, ICHH anunció que iba a animar, pero al modo tradicional, «a pleno pulmón». Queda saber qué ocurrirá este sábado contra el Girona, si ese parón en la huelga solo era por la importancia del duelo de la Europa League, o si ya volverá a la situación anterior. En principio, visto el comunicado publicado este jueves, no será así.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las tres condiciones que Iñigo Cabacas Herri Harmaila plantea al Athletic para volver a «dinamizar la animación» en San Mamés

Las tres condiciones que Iñigo Cabacas Herri Harmaila plantea al Athletic para volver a «dinamizar la animación» en San Mamés