Los cachorros que piden paso
Cantera ·
Marcelino contará esta pretemporada con varias de las promesas del Bilbao Athletic, un equipo que ha reunido una camada de jugadores con muchísimo talentoJavier Ortiz de Lazcano y Javier Beltrán
Domingo, 25 de abril 2021, 03:48
Marcelino García está muy atento al Bilbao Athletic. El asturiano o su primer ayudante, Rubén Uría, acuden cuando pueden a los partidos que juega el ... equipo de Joseba Etxeberria. Al entrenador le han llamado la atención un buen puñado de cachorros. Varios de ellos harán la pretemporada con el primer equipo. Sus nombres se decidirán en los próximos días, pero los mejor colocados son el portero Julen Agirrezabala, el centrocampista de creación Beñat Prados, el mediapunta Juan Artola y los extremos Nico Serrano y Nico Williams. Junto a ellos estará también el central Dani Vivian, que cuaja una excelente campaña en Miranda. Los laterales Álvaro Núñez (derecha), Imanol García de Albéniz (izquierda), el central Aitor Paredes y el espigado delantero Ewan Urain también han brillado, pero sus opciones de pretemporada son menores. El futuro del primer equipo está en buenas manos. Joseba Etxeberria pule con pulso firme a un grupo de jugadores talentosos.
Marcelino se reunirá en breve con el club para comenzar a diseñar la próxima campaña. Sobre la mesa se pueden colocar nombres de posibles refuerzos como Moncayola, Kike Barja (Osasuna), Odriozola (Real Madrid) y Javi Martínez (Bayern). Sin embargo, la situación económica es delicada, lo que reduce las posibilidades de ir al mercado. El club está convencido de que la mejor manera de revitalizar el equipo es dar la alternativa a sus promesas. Marcelino coincide. Tiene claro que el Athletic es sinónimo de cantera y que debe apostar por los cachorros que piden abrirse paso.
Nico Williams
Un jugador que evoca a Ansu Fati
Desde su puesto de extremo derecho es el jugador que más desequilibra en el equipo de Joseba Etxeberria pese a que se encuentra en su tercer año de juvenil. Es muy veloz en espacios cortos y posee un regate seco y preciso. Es un futbolista muy explosivo al que le ha costado poco adaptarse a Segunda B.
Es admirador del francés Mbappe, pero en Lezama hay quien le compara con Ansu Fati porque se trata de un jugador con las virtudes que demanda el fútbol moderno: es rápido, fuerte, con mucha calidad técnica y muy atrevido.
En el club no hay dudas. Va a ser un jugador muy importante y pronto verá cumplido su sueño de debutar junto a su hermano Iñaki. El Athletic le blindó hasta 2024, con posibilidad de prórroga cuando juegue con el primer equipo, y 40 millones de cláusula. Con Joseba Etxeberria no vale camuflarse en el campo. El elgoibarrés está muy satisfecho con su evolución hacia un jugador más total tras mejorar en su juego sin balón. «El Nico Williams de ahora es mucho más competitivo y ayuda mucho más en tareas defensivas, que es lo que más le costaba. Ha madurado mucho», se congratulaba recientemente.
Internacional sub'19, se formó en el San Jorge de Pamplona y pasó por las inferiores de Osasuna antes de su ingresar en Lezama en infantiles. Las últimas jornadas vive un periodo de aprendizaje que le viene de perlas. Los rivales tienen claro que es el jugador a cerrar en el Athletic y le dedican marcajes especiales. Ha superado la prueba con nota.
8 goles lleva en su primera temporada con el filial. Nacido en Pamplona, cumple 19 años en julio.
Julen Agirrezabala
Un portero que da tranquilidad
Joseba Etxeberria apostó por la alternancia en la portería en el arranque en Liga. Cinco partidos para Aitor Iru y otros cinco para Julen Agirrezabala. La pugna se resolvió en favor del segundo, que se convirtió en titular, aunque dejó el sitio a su compañero por un par de lesiones musculares. Una rotura de isquiotibiales sufrida la pasada jornada ante el SD Logroñés le dejará de nuevo sin jugar las próximas semanas.
A Lezama le cuesta encontrar un nueve de calidad, pero le sucede lo contrario con la portería, en donde salen cancerberos de calidad uno detrás de otro. Agirrezabala es un eslabón en la cadena formada recientemente Kepa, Remiro y Unai Simón y a la que siguen guardametas de alto nivel en categorías inferiores.
El de Rentería es un portero de muchísimos reflejos, como demostró recientemente con su impresionante actuación en Tudela. Asombra además su agilidad por bajo pese a que se trata de un guardameta de envergadura (1,87). Por arriba es muy seguro. Sus compañeros le lanzan el mejor elogio que puede recibir un portero: transmite mucha seguridad al equipo.
Formado en la cantera del Antiguoko donostiarra, el Athletic se adelantó a la Real Sociedad -con la que llegó a jugar torneos- para captarlo. La idea es que haga la pretemporada y baje al filial para continuar con su formación. La apuesta del club por él es muy clara. Le ha renovado hasta 2025.
5 partidos con la puerta a cero de los 14 que ha jugado este donostiarra de 20 años.
Beñat Prados
Una gran conductor de balón
En los últimos tiempos Lezama produce interesantes mediocentros. Zarraga y Vencedor han sido los últimos en subir al primer equipo. El navarro Beñat Prados debe seguirles. Está preparado para dar el salto y probarse en pretemporada. Este joven de 20 años es un mediocentro que tiene tres grandes cualidades. Es organizador, un todoterreno y tiene una enorme facilidad para romper líneas en conducción y provocar así que los medios rivales le pierdan la pista.
El juego de Prados revela que se trata de un futbolista al que no le quema el balón. Al contrario. En cuanto puede, toma la decisión de conducirlo y romper líneas. En Lezama no hay dudas de que será un jugador de futuro, pero para consolidarse debe esforzarse en ganar músculo, algo que le vendría de perlas para ser más agresivo en las disputas, uno de sus flancos débiles. Para jugar en Primera hace falta más potencia. Además, es necesario que mejore en su juego sin balón.
Prados se formó en la cantera de la Txantrea, el club de fuera de Bizkaia que lleva más tiempo vinculado al Athletic. Llegó desde Pamplona a Lezama en 2015 para incorporarse al cadete B.
Su ascenso ha sido meteórico. La pasada campaña, destinada en principio para que se fogueara en el Basconia en Tercera, acabó con 13 partidos con el Bilbao Athletic. En su primer curso completo en el filial se ha convertido en el cerebro del equipo de Joseba Etxeberria.
2 temporadas en el Bilbao Athletic con 44 partidos y un gol para este pamplonés de 20 años.
Juan Artola
¿Será el nuevo Raúl García?
Juan Artola es uno de esos jugadores que encanta a los técnicos. Siempre atento, siempre metido en el partido, es batallador, no se queja nunca, es fuerte, da un notable en todo y no 'conoce la camilla' porque apenas se lesiona.
Es el máximo goleador del Bilbao Athletic con diez dianas, a las que añade cuatro asistencias. En Lezama están convencidos de que se encuentran ante un jugador que puede tomar el relevo de Raúl García. El getxotarra tiene una forma de jugar muy parecida a la del navarro. Le gusta pelear los duelos, trabaja sin descanso, tiene gol y es muy listo en el área.
En esa zona campa a sus anchas. Es el jugador del filial más listo ante la meta rival por su gran intuición para colocarse en el lugar preciso y su brillante remate de cabeza pese a que no es alto (1,77).
Hay jugadores de cantera a los que les precede su reputación. Artola no es de esos. Se ha trabajado cada gramo de notoriedad que tiene. Hay una expresión que define su carrera, afán de superación. Su trayectoria debe servir de ejemplo en Lezama. Ha sido capaz de brillar, aunque siempre ha sido subestimado y nunca se ha visto señalado como uno de los privilegiados que están en la lista de talentos de los que se espera mucho. A base de goles se ha abierto paso hacia la élite. Marcelino deberá decidir en verano si está preparado para el primer equipo u opta por cederle, una posibilidad que se maneja en el club en caso de que el Bilbao Athletic no ascienda.
10 goles y cuatro asistencias ha firmado esta campaña este getxotarra de 21 años.
Nico Serrano
La polémica mereció la pena
A sus 18 años recién cumplidos en marzo, Nico Serrano es el jugador más joven del filial. Está en su segundo año juvenil y eso ha provocado que haya notado el proceso de adaptación. Ha pasado de jugar fácil en categorías inferiores a encontrarse con partidos de enorme exigencia en Segunda B, categoría que ha alcanzado sin pasar por Tercera. Al problema de habituarse ha unido los problemas que le ha dado un hombro que se le ha salido en varias ocasiones,
Serrano es un extremo izquierdo muy veloz al espacio, desequilibrante y con mucha calidad técnica. No es tan explosivo como el otro Nico, Williams, pero a cambio es un jugador con gol pese a que este año apenas haya firmado uno. En Lezama creen que es un activo muy valioso y un jugador capaz de jugar en la máxima categoría como extremo izquierdo, segundo punta o incluso de delantero porque lee muy bien el juego en el área.
Serrano llegó en verano de 2018 a Lezama. Era cadete y procedía del Villarreal, un club que rompió relaciones con el Athletic por el fichaje. «Tenemos la mejor cantera de España y vienen a robarnos jugadores», denunció Fernando Roig, presidente de los amarillos, pasando por alto que su club 'pesca' de manera recurrente en la cantera vizcaína y que Serrano estaba en el Osasuna cuando él lo fichó con 12 años. Ibaigane lo ha blindado con 30 millones. En el club creen que la polémica por su fichaje ha merecido la pena porque es un atacante de futuro.
5 asistencias de gol y un tanto esta campaña para este pamplonés que cumplió 18 años en marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión