Borrar
Athletic Club
Renovación de Raúl García

Raúl García: «Puedo aportar cosas que los jóvenes no tienen»

acababa en junio ·

El rojiblanco asume que su carrera acabará en el Athletic tras estampar su firma y renovar con el club rojiblanco

Miércoles, 24 de febrero 2021

Comenta

Raúl García quería quedarse y el Athletic quería que se quedara. Binomio perfecto que ha culminado con un apretón de manos y la firma de un contrato sin cláusula hasta 2022, con posibilidad de ampliarlo por una campaña más en función de objetivos. «Ha sido sentarse, hablar y llegar a un acuerdo. Queríamos lo mismo», explicó este miércoles el navarro en Lezama. «Lo importante es el club, no el futbolista ni las individualidades», precisó el mediapunta, con ofertas encima de la mesa para irse a otros sitios y países. Ha priorizado su relación rojiblanca. ¿El fútbol acabará en Bilbao? «No es que lo piense, es así. Los años pasan. Mi objetivo es cuidarme para alargar mi carrera».

Raúl García nunca ha escondido su deseo de extender su vínculo con el Athletic, que empezó en 2015 y va por su sexta temporada. Serán siete como mínimo, aunque todo el mundo da por hecho un octavo. Tampoco quiso regresar mucho al pasado y rememorar su desembarco en Lezama, un pequeño terremoto. «Al inicio de mi carrera daba importancia a los rumores y a lo que se hablaba. Pero llegó un momento en el que tuve claro cómo funciona esto y cómo soy yo. Tengo unos valores y una forma de ser. Es mi sexto año y el concepto que tiene la gente de mí es de un profesional que trabaja al cien por cien. Estoy contento de que el club haya vuelto a confiar en mí», dijo.

Solo piensa en mejorar y en superar «pequeños retos» que le permitan estar en paz consigo mismo y con el equipo. Tiene una dilatada carrera en la élite y reconoció que le motiva seguir haciendo historia. «No soy de números, pero estar en la lista de jugadores con más partidos en la Liga me hace ilusión», apuntó el navarro, quien figura en el 'Top 10' de esta clasificación. Está empatado a 506 partidos con Leo Messi y Sergio Ramos, a cuatro de Iker Casillas. «Es uno de los retos que tengo». En total son 686 choques entre todas las competiciones, en las que ha marcado 136 goles, 70 de ellos con la camiseta del Athletic. Más de la mitad. «Ojalá pueda estar dos años más. Cuando acaben ya veremos dónde me quedo», avanzó.

Etiqueta de mayor

El navarro, que mima su cuerpo, subrayó que el «físico es fundamental» para rendir en la élite. «Sé que mi mayor competencia es la etiqueta de que tengo 34 o 35 años. En el momento en que tres partidos no salgan bien me dirán que estoy para retirarme. No me preocupa. Los datos los controlamos y los registros están ahí. Soy el primero que sabe si bajan o están mal. Me encuentro perfectamente». Está convencido de que su trabajo no acaba en el campo, sino que abarca relaciones internas. «Una renovación no va solo enfocada al rendimiento en los partidos. Es importante estar al nivel, sí, pero también dentro del vestuario. Cuando no juegas debes ayudar a todos por igual. Puedo aportar ciertas cosas que los jóvenes no tienen».

En cuanto a estos últimos, destacó el peso de las nuevas generaciones y la necesidad de que vayan incorporándose arriba. «Las transiciones tienen que darse, no hay que hacerlas obligatorias porque al final no funcionan». Preguntado por si podría contagiarles su carácter competitivo, Raúl García afirmó que los chavales son fuertes. «Tienen que competir. Cada uno tiene su forma (de ser), pero los que vienen lo hacen con desparpajo. Es su punto a favor. Ya aprenderán esa otra parte del fútbol», deslizó.

Cuando se le preguntó por su rol en el club, el vestuario y la sociedad, fue contundente. «Si algo siento es que puedo mirar a la cara a cualquiera y hablarle de tú a tú. Tengo la tranquilidad de saber que lo que está en mis manos lo estoy haciendo. Para mí, mi trabajo son 24 horas. Le dedico todo lo que puedo porque es necesario y me gusta. Es lo que ha llevado a la gente entender que soy un profesional». Con 34 años y siete títulos en las vitrinas, ¿qué más le queda por hacer? Una sonrisa precedió su respuesta: «Cada día que me levanto y vengo aquí es como si fuera el primero. Disfrutar con lo que hago es lo que me lleva a estar vivo. Me quedan muchas cosas por hacer. Siendo cada vez más veterano, el mero hecho de seguir compitiendo al máximo nivel es un reto». Y le gustan difíciles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Raúl García: «Puedo aportar cosas que los jóvenes no tienen»

Renovación de Raúl García: Raúl García: «Puedo aportar cosas que los jóvenes no tienen»