Borrar

El Athletic sería líder de la Liga si se cambiase esta conocida regla

El fútbol dio un viraje para siempre en los 90 y equipos que un día fueron campeones no volvieron a triunfar

A. Mateos

Viernes, 28 de febrero 2025, 08:39

Comenta

El fútbol español vive probablemente la que sea una de las ligas más igualadas que se recuerdan en las últimas décadas. Habría que remontarse a 2002 para encontrar una lucha similar a estas alturas del campeonato. En aquella temporada, Real Madrid y Valencia sumaban 43 puntos, dos más que Deportivo y Celta (41). Y detrás apretaban el Barcelona, con 40 puntos, y el Betis, Alavés y Athletic, con 39 todos ellos. Ocho equipos en cuatro puntos. Este año se da una situación similar. Barça y Real Madrid son líderes con 54 puntos, les sigue el Atlético con 53 y, muy cerca, aparece el Athletic con 48. Incluso el Villarreal, a diez puntos de los líderes, se mantiene en la pomada a falta de trece jornadas.

Pero, ¿qué pasaría si se jugase solo con jugadores españoles? El conocido portal Transfermarkt ha hecho una simulación y el resultado sería sorprendente, especialmente por abajo. El líder sería el Athletic. No sorprende pues es el único que puede decir que sus jugadores son todos nacionales. A cuatro puntos le seguiría el Villarreal, que cuenta con una de las canteras más potentes del fútbol español, y tercero, el Barça, a 16 puntos del Athletic. Los rojiblancos, ya en la jornada 25, tendrían la liga muy a su favor.

Sin embargo, en la zona baja de la tabla estarían Valladolid (19 puntos), Real Madrid (20) y Betis (21). Y con la soga al cuello del descenso figurarían el Atlético de Madrid (23) y Girona, Real Sociedad, Mallorca y Espanyol, todos ellos con 26. Blancos y colchoneros acusarían mayormente esta norma.

Aunque esta clasificación sea pura ciencia ficción, sí recuerda a tiempos pasados donde en el fútbol español se tenía que jugar con futbolistas nacidos en sus fronteras o que contasen con la doble nacionalidad, un trámite poco sencillo de realizar. Todo comenzó a cambiar con la llegada de Cruyff al Barça a mediados de los 70. Comenzó a permitirse dos extranjeros en cada equipo y en los 90 se amplió a tres. Pero la ley que cambió el fútbol fue la conocida como ley Bosman. Aquella norma permitió que todos los jugadores nacidos en un país de la Unión Europea no ocupasen plaza de extracomunitario. Como curiosidad la liga pasó de 90 extranjeros a casi 200 en los años posteriores y se multiplicó por seis el gasto en el mercado de fichajes.

Los efectos no tardaron en notarse en España y el resto de Europa. La tiranía de Barça y Madrid en la liga solo ha quedado interrumpida en cinco ocasiones en los últimos 29 años. El Atlético de Madrid ganó tres ligas en este periodo y Dépor y Valencia lograron la hazaña de conquistar un campeonato liguero cada uno. Si miramos al panorama europeo, desde que la ley Bosman entró en vigor solo un equipo ajeno a las cuatro grandes ligas europeas se ha llevado la Champions League. Fue el Oporto de José Mourinho en 2004, en una de las ediciones más extrañas que se recuerdan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Athletic sería líder de la Liga si se cambiase esta conocida regla

El Athletic sería líder de la Liga si se cambiase esta conocida regla