Ander Herrera, de fichaje estrella a secundario de lujo
El jugador debutó justo hoy hace 13 años con el Athletic, equipo al que volvió en 2022 como el gran refuerzo y ahora interpreta un papel diferente pero relevante
En verano de 2011, concretamente a las nueve de la noche del 18 de agosto, Ander Herrera debutó como jugador del Athletic. Lo hizo en ... San Mamés ante el Trabzonspor en aquella eliminatoria inacabada de la Europa League -solo se jugó el choque de ida porque la UEFA sancionó luego a los turcos y los rojiblancos avanzaron directamente a la fase de grupos- que terminó en la final de Bucarest. Justo hoy se cumplen 13 años del estreno como león del bilbaíno, quien tras su periplo de ocho temporadas por el Manchester United (5) y PSG (3) regresó en 2022 como fichaje estrella y ahora interpreta el papel de un secundario de lujo. Un actor experimentado y curtido en cientos de batallas que debe ayudar en un curso con cuatro competiciones.
Noticia relacionada
La fortaleza que debe conservar el Athletic
Datos personales
-
Ander Herrera nació en Bilbao y acaba de cumplir 35 años el pasado miércoles.
-
Trayectoria. Zaragoza, Athletic, Manchester United y Paris-Saint Germain.
-
En el Athletic. Llegó en verano de 2011. Ibaigane pagó al Zaragoza 8,5 millones más 750.000 euros en variables. Esta es su sexta temporada como rojiblanco en dos etapas.
El Athletic pagó al Zaragoza 8,5 millones fijos más 750.000 euros en variables por un centrocampista sobrado de calidad y clase. Tres años más tarde, con 128 partidos en las piernas y grandes actuaciones, el futbolista ejecutó su cláusula de rescisión para irse al Manchester United y dejó 36 millones en las arcas de Ibaigane. Como suele ser habitual en estos casos, el club no quiso vender ni negociar pero nada pudo hacer ante el cumplimiento de dos premisas básicas: el jugador quería irse y se abonaba el precio íntegro de su libertad. Después de su etapa en Inglaterra y Francia, saldada con un total de diez títulos, la dirección deportiva encabezada por Mikel González recuperó al bilbaíno con una fórmula de cesión y la posterior incorporación como futbolista en propiedad.
176 partidos
suma Herrera con la camiseta del Athletic en sus dos etapas como rojiblanco
El regreso de Ander Herrera fue acogido con entusiasmo por la afición bilbaína. De hecho, cerca de 3.000 seguidores rojiblancos fueron a su presentación en San Mamés. También el club y el cuerpo técnico se frotaron las manos con la incorporación de una pieza de calidad, llamada a gobernar el centro del campo rojiblanco, pero las lesiones impidieron al bilbaíno disfrutar de continuidad y minutos. Tanto es así que en la temporada 2022-2023 hubo hasta seis partes médicos relativos a lesiones musculares de diversa consideración. El propio jugador emitió un comunicado en el que expresaba su pesar por los problemas físicos sufridos y hasta confesó que había pensado en colgar las botas y decir adiós al fútbol.
Pero no quiso rendirse, decidió continuar trabajando y mejoró en la pasada temporada, en la que estuvo disponible en la inmensa mayoría de los compromisos. Pasó de los 693 minutos disputados en la Liga a los 1.023, además de participar en siete encuentros más y jugar un papel importante en la final de la Copa. No saltó al césped de La Cartuja, pero en el vestuario fue clave para levantar al equipo en el descanso del choque frente al Mallorca. Había caras largas y algo de abatimiento por aquel 0-1, momento en el que el propio Ander Herrera, Muniain y Raúl García ejercieron de líderes y animaron a la tropa. Todo acabó con un título bajo el brazo después de cuatro décadas de espera.
En un año con Liga, Europa League, Copa y Supercopa, Herrera debe ser un apoyo importante
Renovado hasta 2025
Tras dos años en Bilbao en su segunda etapa, el jugador renovó hasta el 30 de junio de 2025. Hizo una buena pretemporada sin contratiempos físicos -participó en los siete amistosos- y no se descartaba su titularidad en el estreno liguero frente al Getafe debido a la baja de Ruiz de Galarreta. Finalmente empezó en el banquillo, aunque el mal desempeño del centro del campo compuesto por Vesga y Prados acabó activándole en el minuto 57 junto con Unai Gómez. Valverde echó mano de Herrera y de su experiencia, importantes en un año cargado de compromisos.
No hay ninguna duda de que a sus 35 años, el centrocampista interpreta el papel de un secundario de lujo. Hay gente por delante de él en la sala de máquinas, pero en una campaña con Liga, Europa League, Copa y Supercopa, Ander Herrera debe ser una pieza importante en la que apoyarse en los momentos de necesidad. Que el físico le acompañe porque el fútbol lo tiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión