Álvaro Djaló, el que falta por llegar
El gran fichaje del Athletic no termina de responder a las expectativas y es el jugador número 21 en minutos en la Liga
El pasado 4 de marzo, el Athletic anunció el fichaje de Álvaro Djaló, un delantero del Sporting de Braga formado en el fútbol vizcaíno: en ... el Berriotxoa, en el San Miguel de Basauri y en el juvenil de la UD Begoña. El chaval llevaba ya 14 goles esa temporada -incluso le marcó un tanto al Real Madrid en la Champions, lo que le dio mucha visibilidad-, y estaba triunfando por todo lo alto de la mano de Artur Jorge, que era su entrenador desde que, a los 18 años, decidió probar fortuna en el fútbol portugués e ingresó en la Academia del Braga. El actual técnico del Botafogo sólo tuvo buenas palabras para su pupilo cuando se consumó el fichaje, lo mismo que el Athletic en el comunicado que envió a los medios para anunciarlo. Decía así: «Es un futbolista que desde los 17 años no ha parado de crecer. Puede actuar tanto en punta como en media punta o en cualquiera de las dos bandas. Destaca por su capacidad goleadora, juego asociativo, velocidad y golpeo, cualidad que le permite ser también un especialista a balón parado».
En julio, ya durante la presentación oficial del jugador, Mikel González explicó los pormenores deportivos del fichaje. Aseguró que llevaban dos años siguiéndole, es decir, desde su debut en Primera con el Sporting de Braga, el 7 de agosto de 2022, en un partido contra el Sporting de Portugal. Y elogió por todo lo alto sus aptitudes. «Tiene unas condiciones terribles para jugar en cada una de las cuatro posiciones de ataque», afirmó el director de fútbol del Athletic. Pese a ser muy costoso -15 millones de euros, la tercera cantidad más alta pagada por el club bilbaíno-, el fichaje de Djaló fue bien recibido por la afición. No sólo se trataba de un buen refuerzo para una temporada en la que el nivel de exigencia iba a dispararse con la participación en la Europa League sino un posible relevo de futuro para Nico Williams.
Noticia relacionada
Gift, del Athletic, denuncia insultos racistas con España sub'19: «Negrata»
«Álvaro es un futbolista de banda, de cualquiera de las dos. Necesita espacios para desequilibrar»
Destellos
Tres meses después, esta valoración se mantiene. Álvaro Djaló sigue siendo un refuerzo para una temporada muy dura y un posible recambio para el menor de los Williams, cuyo futuro rojiblanco no parece que vaya a ir más allá del 30 de junio de 2025. Ahora bien, a nadie se le escapa que, hasta el momento, el rendimiento del exjugador del Sporting de Braga está muy lejos de ser el que se esperaba cuando se le fichó. Es cierto que en la pretemporada dejó buenas sensaciones hasta que una lesión le obligó a parar y, de hecho, le hizo perderse los dos primeros partidos de Liga, pero desde su debut ante el Valencia en la tercera jornada apenas ha dejado algún destello. El mejor, sin duda, el gol que le marcó al Celta y que significó la sentencia del partido.
Un gol ha marcado el exjugador del Braga, el que le hizo al Celta y significó el 3-1
Los datos están ahí y no admiten mayor discusión sobre la incidencia casi anecdótica que ha tenido hasta el momento este futbolistas criado en Otxarkoaga. Ha sumado 184 minutos en la Liga, lo que le sitúa en el puesto 21 de la plantilla. (Por cierto, un futbolista como Berenguer, teórico suplente obligado a hacerse un hueco en el frente de ataque, es decir, a competir con Djaló, es el cuarto jugador en minutos con 508). Ha sido titular en dos partidos -Valencia y Roma- y en ambos ha sido sustituido a la hora de juego. Ha marcado un gol, no ha dado ninguna asistencia y ha ganado 9 duelos y ha perdido 33. Y no sólo eso: ha recibido tres faltas y ha cometido nueve, una estadística bastante curiosa en un delantero, reveladora muy posiblemente de un cierto estado de ansiedad y hasta de frustración.
¿Qué ha ocurrido? ¿A qué se debe el retraso de Djaló? Jorge Ors, el que fuera su entrenador en el Begoña, lo tiene bastante claro. En primer lugar, habla de la lesión que le partió el final de la pretemporada y le hizo perderse los dos primeros partidos, y luego de la dificultad de integrarse en un equipo muy rodado y en una Liga más competitiva que la portuguesa. Dicho esto, el técnico pone el dedo en la llaga. «Para mi lo más importante es que no está jugando en su puesto. Álvaro es un futbolista de banda, de cualquiera de las dos. Necesita espacios para desequilibrar. ¿Que puede jugar por el centro? Bueno, puntualmente puede ser una opción, pero es un futbolista completamente distinto de Guruzeta. Mira, esto es un poco como lo de Iñaki Williams. ¿Que puede jugar de nueve? Pues sí. Pero que juega mucho mejor en la banda es evidente», explica. Ors, pese a todo, está convencido de que su antiguo pupilo no tardará en despertar. «Es un chaval que tiene carácter de sobra para superar un momento como este», afirma.
«La competencia es muy grande y es normal que esté teniendo algunos problemas para entrar»
La cuestión del gol
Ismael Urzaiz, voz más que autorizada hablando de delanteros, tampoco está preocupado por este arranque tan vacilante del gran fichaje del Athletic. Incluso le parece algo lógico. «Hay que entender que llegó a un equipo que la temporada pasada carburó perfectamente arriba, con los Williams, Sancet y Guruzeta. Y también con Berenguer, un futbolista que siempre ha tenido minutos y ha rendido a un gran nivel. La competencia es muy grande en el Athletic y es normal que esté teniendo algunos problemas para entrar y hacerse un hueco. Lo que le queda es tranquilizarse, rebelarse e intentar aprovechar al máximo los minutos que le den. A poco que los aproveche, su presencia en el campo será cada vez mayor. Valverde va a necesitarle en una temporada tan cargada como esta», dice.
Sobre el futuro de Djaló, el exgoleador rojiblanco quiere ser optimista. «No es que le haya visto demasiado, la verdad, pero me parece un futbolista muy dinámico, bueno al espacio. La cuestión es si será efectivo de cara a puerta. El gol que le marcó de cabeza al Celta fue muy buen remate, la verdad. Veremos si marca pronto algún gol más y coge confianza. Para un chaval que acaba de venir y que tiene la presión de ser un fichaje tan caro sería muy importante», concluye Urzaiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión