Gavin Abercrombie, Patricia Beteta, San Young, Aitor Dominguez y María Loroño. A. P.

La tortilla de patata más British de Aste Nagusia

260 inscritos en el concurso gastronómico más popular de la Semana Grande compiten para elaborar el mejor plato

Martes, 19 de agosto 2025, 14:26

El Arenal lucía en la mañana de este martes un aspecto muy distinto al que muestra durante las noches de Aste Nagusia. Si el desenfreno ... y la música de las txosnas son la tónica general de las sesiones vespertinas, durante las horas centrales del día lo que reinan son los concursos gastronómicos. La carpas y mesas de camping ocupan el espacio para que cocineros experimentados y novatos elaboren codo con codo grandes platos tradicionales. El olor que se respira en el recinto festivo también se torna infinitamente más agradable durante el día gracias a estas citas.

Publicidad

Este martes ha sido el turno de poner a prueba a la ciudadanía de Bilbao en el noble arte de la elaboración de una buena tortilla de patatas. 260 cuadrillas se han sumado al concurso gastronómico más popular de todas las fiestas, que este año ha visto menguar su participación en más de un centenar de grupos respecto al año pasado, cuando se presentaron 375 propuestas.

La receta de la tortilla, que cada vez llega a más rincones del planeta es, en principio, simple. Patatas, huevos, aceite, sal... y cebolla. Este último, un ingrediente opcional en las bases del concurso —al igual que el uso de las harinas vegetales—, pero capaz de dividir a la población en dos grandes grupos: los que la prefieren y a quienes les amarga la comida. Lograr una tortilla jugosa que no esté demasiado líquida ni hecha en exceso no es una tarea sencilla y un mínimo error durante la preparación del plato puede alejar a los cocineros de la excelencia.

Pese a los consejos y trucos 'secretos' de los participantes, en este concurso la competición queda relegada a un segundo plano porque lo importante es juntarse para disfrutar de la mañana. Eso sí, la previsión es importante en este evento y más de un grupo ha madrugado para conseguir un lugar espacioso donde encender sus hornillos llegado el momento. La cuadrilla internacional 'Iaz Baino Hobea', ha aparecido a las 7.30 horas para instalar su puesto.

Publicidad

Entre sus miembros hay un escocés, un inglés, una italiana, una americana y varios vascos. Se juntan cada año en Aste Nagusia y los que viven fuera de la villa regresan para rememorar fiestas pasadas y crear nuevos recuerdos con la Semana Grande de telón de fondo. «Somos unos habituales de este plan, un grupo numeroso, pero muchos están de viaje y no han podido venir», explica María Loroño, que junto a su pareja Sam Young vigila el punto de las patatas que están friendo. «Hacemos varias tortillas y presentamos la mejor», añade. Un plato en la mesa con apenas un pequeño triángulo daba cuenta de que la primera que habían hecho se dejaba comer.

La pareja se conoció de fiesta en Bilbao y juntaron sus cuadrillas. Tras una temporada viviendo juntos en Manchester, volvieron para el nacimiento de su hija y aquí se han quedado. Sam es «el inglés que vino a Bilbao, como la canción», bromea Loroño. El grupo presente lo completan Patricia Beteta, Aitor Domínguez, Gavin Abercrombie y Elisabetta Piquet. Tras varias estancias y visitas, esta cuadrilla internacional se ha ido cosiendo con hilos bilbaínos y los de fuera ya sienten la villa como su propio hogar. De hecho, todos hablan euskera.

Publicidad

Huevos para todo el año

A Piquet, otra integrante del grupo y natural de Milán, lo que más le gusta de la Semana Grande es que «puedes hacer muchos planes durante el día». Confiesa que «cuando era más joven prefería la noche», pero ahora se ha vuelto más diurna y se decanta por «estar con el grupo y charlar». La cuadrilla asegura que lo de ganar el concurso «es de lo de menos, lo importante es poder seguir juntándonos cada año».

En total, los organizadores han repartido 2.600 huevos y 260 kilos de patata. Las previsiones apuntaban a un mayor volumen de participación, por lo que el excedente será donado. La mejor tortilla ha sido la de Patatalde. Sus cocineros se han llevado la txapela, 60 euros, un curso para dos personas en el Mercado de la Ribera, dos botellas de sidra y la tranquilidad de no tener que comprar huevos durante todo un año, ya que Euskaber les proporcionará este producto durante 12 meses. La plata se la ha llevado el plato de Jofer Berria Santutxu. Ha completado el pódium la tortilla de Kontestu Prestatuak. Este miércoles será el turno de otro manjar del recetario tradicional: los txipirones en su tinta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad