El toro de Dolores Aguirre, el 'toro toro' íntegro y bélico que impone respeto por presencia y agresividad, tiene en Bilbao partidarios. El encaste Conde ... de la Corte-Atanasio Fernández, predilecto de los toreros de relumbrón durante décadas, ha pasado a ser minoritario. Olvidada de las grandes ferias españolas, la ganadería ha recuperado su puesto en Bilbao y, rescatada en el circuito torista de Francia, se mantiene ajena a los caprichos del mercado.
Publicidad
La corrida del año pasado en Bilbao fue memorable. Trapío, movilidad, temperamento. Protagonista en una tarde de diluvio. Con luz eléctrica los seis toros. Una tormenta cercana a la galerna. Épico episodio. Fue, con todos esos ingredientes, el mayor espectáculo de la feria.
Pieza clave fue Damián Castaño, el torero salmantino que se ha abierto camino tras años de ostracismo en corridas de aliento como la de hoy y, desde luego, la del año pasado, la tarde cumbre de su carrera. Rozó el heroísmo. Y toreando bien y en serio. Robleño es una garantía en esta clase de corridas: saber y suficiencia de torero veterano de ricos recursos. Garrido da sus primeros pasos en este género de serie B.
El cartel
-
8ª de las Corridas Generales. Fernando Robleño, Damián Castaño y José Garrido.
-
Ganadería. Toros de Dolores Aguirre. Por cuajo y hechuras cabe suponer que será la corrida más seria de la semana. La más difícil también. La única ganadería española que conserva pura la raíz Conde de la Corte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión